
Otoño en la Patagonia infinita
Estuve en... Neuquén Por Graciela Hellstrom
1 minuto de lectura'
En abril último fuimos en auto a Neuquén. Decidimos tomar como punto de partida Villa Pehuenia, que no conocíamos, zona pintoresca, sobre todo porque la araucarias dominan el paisaje.
Con nevada incluida partimos para San Martín de los Andes por camino de ripio, siguiendo el cauce del río Aluminé. Los álamos de San Martín se vuelven dorados en otoño. Mención aparte merece Quila Quina, sobre el lago Lácar, con playas tranquilas para caminar y el oro puro en el follaje.
Nuestro próximo destino fue Villa La Angostura, donde recorrimos, entre nubes bajas, el camino bordeado de ñires, notros y lengas. La villa está cada año más linda y Puerto Manzano es un lugar soñado, con construcciones de madera, piedra y vidrio en perfecta conjunción.
La excursión a El Bolsón, pasando por Bariloche, fue espectacular: visitamos la famosa Feria de Artesanos, la heladería Jauja que ofrece helados de cuanta fruta fina se cultiva en la zona, fabricados con leche de oveja.
De El Bolsón al lago Puelo hay 12 kilómetros. Es un tranquilo espejo de agua parecido a un fiordo noruego, donde crecen frutos rojos en forma silvestre a metros de la orilla; allí nos sentamos para disfrutar del sonido del agua.
El recuerdo gastronómico de nuestro viaje: el delicioso cordero patagónico a la parrilla que mi marido preparó en la chimenea de la cabaña. ¡Ah! Un detalle importante para los que tienen vehículo de gas: en todo el camino desde Buenos Aires hasta Neuquén o Zapala hay forma de abastecerse de combustible.
Cada estación del año tiene sus propios colores: blanco y negro en invierno; flores blancas de laurentinos en primavera; lupinas rosas y violetas en verano. Para el otoño: el rojo y el marrón dominan.
Me quedo con el otoño.
¿Descubrimientos para compartir? ¿Un viaje memorable? Esperamos su foto (en 300 dpi) y relato (alrededor de 2000 caracteres con espacios)
Envíe sus relatos, fotos, consultas, sugerencias y compañeros de ruta a la Redacción de Turismo del diario LA NACION, por carta a Bouchard 557, 5º piso (1106), Capital Federal, o vía e-mail a: turismo@lanacion.com.ar
1
2Son argentinos y pasaron de lavar ropa en el microcentro a construir un hotel de lujo con forma de serpiente en la Patagonia
3La maniobra de Franco Colapinto en Australia que asombra en la Fórmula 1: la secuencia, cuadro por cuadro
- 4
La elección del hijo de Khamenei como nuevo líder supremo de Irán parece cerrar el camino a un rápido fin de la guerra



