Pequeño recorrido por la costa riojana
Así se denomina la cadena de pueblos increíbles cercanos al cerro Velazco
1 minuto de lectura'
LA RIOJA.- A casi 1700 metros de altura, el silencio es cortado por el agua helada que corre por una acequia, el silbido de los pájaros o el movimiento de la intensa vegetación de Santa Vera Cruz, poblado que no supera los 120 habitantes y conserva una extraña belleza. Tan extraña como el castillo que construyó Dionisio Aizcorbe, el ermitaño que escribía poemas y sacaba fotos.
Santa Vera Cruz es el último de la sucesión de pueblitos que integran la costa riojana, denominada así porque se levantan a la vera del cerro Velazco, a 128 kilómetros de la capital y al que se llega viajando por la ruta nacional 75, unos 11 kilómetros antes de llegar a Aimogasta y luego de haber pasado Anillaco, Los Molinos, Anjullón y San Pedro.
Precisamente a este último pueblo es necesario ingresar para luego comenzar el ascenso hacia Santa Vera Cruz. Su interminable calle única, de la que surgen, como brazos, otras sendas, atrae de inmediato.
Por las piedras...
La increíble vegetación hace olvidar el cardo y la piedra del comienzo del camino: nogales por doquier, plantas frutales, pinos y flores dan la bienvenida.
Y piedras, con las que se construyeron antiguas casas aún en pie. "La cercanía de los cerros invita a acercarnos más y más hasta llegar a tocarlos. Cuando lo logremos, podremos girar nuestra vista y descubrir un paisaje sin igual: los otros pueblos. Entrando el sol y asomando la luna, la majestuosidad del hombre frente a la montaña se acrecienta, y los reflejos de luces lejanas nos evocan vuelos de pájaro", escribe el arquitecto Javier Estrada, enamorado de la zona, que hace poco tiempo dispuso reacondicionar una casona familiar para la atención turística.
Si en verano es conveniente llevar algún abrigo cuando se pernocta en Santa Cruz, el frío suele ser muy bravo en invierno. En más de una oportunidad puede sorprenderlo una nevada, aunque no sea un fenómeno que se repita todos los años.
Pero donde no falta calidez es en sus habitantes: en algunos domicilios se ofrecen comidas caseras y ya se encuentran locales con venta de dulces regionales, especialmente nueces confitadas o alfajores de turrón.
Fiestas regionales
Las festividades religiosas ocupan un lugar especial entre los pobladores de Santa Cruz. En enero, la Fiesta de Reyes se celebra al pie de una gruta, en plena quebrada, que une el agua de las vertientes. Agua donde es posible, según la época, pescar algunas truchas.
El 3 de mayo es un día particular: la conmemoración del Día de la Santa Vera Cruz y en marzo, el Festival del Cardón, que convoca a un encuentro de músicos, pintores y escritores en torno de la calle de la Cultura.
Hace más de 15 años llegó a Santa Cruz el santafecino Dionisio Aizcorbe. Casi al final del pueblo buscó su lugar y comenzó a construir un castillo. La edificación le demandó tanto tiempo que parecía estar en permanente cambio. ¿O lo estaba?
El castillo es de cemento y piedra. Ecléctico en sus formas, en el techo un barco reúne elementos fenicios y vikingos, combinados con otros vernáculos. También se aprecian en la ornamentación y en el tratamiento del color influencias indias y africanas. En el pórtico, una leyenda informa: "Homenaje a Vincent Van Gogh".
El legado de Dionisio
En diciembre último, a los 83 años, Dionisio falleció, pero el castillo sigue abierto y puede ser recorrido. "El hombre es lo que piensa, por lo tanto el pensamiento es un símil de su obra. Pero el pensamiento no es aquí y ahora. Yo puedo haber hecho esto con lo que pensé hace miles de años. La prueba está en que no tenía ni noción de lo que hacía. Era como si alguien me dirigiera la cuchara", supo este personaje que ya no está, pero cuya obra quedó en la entraña de Santa Cruz.
Datos útiles
Alojamiento
En Santa Vera Cruz las posibilidades de alojamiento no son muchas. Está la Finca Vallejo Casa de Campo, que cuenta con una reacondicionada y antigua residencia, amoblada para ocho personas y 25 hectáreas de privacidad. El alquiler mínimo es de 240 pesos por tres días. Consultas: 03822-433695 ó 03822-15675699. Mail: talampaya_aguada@ciudad.com.arwww.aguadatransporte.com.ar .
Existe un complejo turístico en construcción: Paraíso Serrano, con dos cabañas. Por disponibilidades y precios, llamar al 03827-421055, o bien el viajero puede alojarse en Anillaco, a 20 kilómetros de Santa Cruz, en la hostería del ACA.
- 1
2Once gobernadores y un encuentro a puertas cerradas con inversores extranjeros: la “competencia” por el mejor vino y el alineamiento con Caputo
- 3
En la guerra de Irán habrá dos ganadores, y ninguno de ellos será EE.UU.
4En EE.UU., Milei calificó a Irán como “enemigo”, se definió como “el presidente más sionista del mundo” y pronosticó: “Vamos a ganar la guerra”



