
Salta tiene una ruta con muy buen aroma
Desde la capital provincial hasta Cafayate se abre un circuito de viñedos y bodegas para visitar con una copa en la mano
1 minuto de lectura'
SALTA (Télam).- Mucho antes del Descubrimiento de América, en las actuales tierras de Salta vivieron pueblos que alcanzaron culturas superiores.
Esa tierra regada con la sangre de tantos valientes que perseguían el sueño de la libertad escondía en sus entrañas el oro negro, y era pródiga en frutos tropicales como el banano y el café. Ese clima soleado finalmente alumbró viñedos.
Fue preciso que pasaran 76 años desde la proclamación de la Independencia para que en 1892 los hermanos David y Salvador Michel buscaran tierras propicias para afincarse y probar suerte con algo que les entibiaba el espíritu: elaborar vino.
Tenían que partir de una materia prima de calidad superior. Y cuando llegaron como obcecados peregrinos a Cafayate supieron que ese singular ecosistema, en la estepa subandina, era el lugar que les daría los frutos especiales.
La historia de las bodegas Michel Torino relata que al saber que estaban a más de 1700 metros de altura, los hermanos reflexionaron así: "Las tierras más altas para las cepas más finas. La coordenada perfecta para lograr vinos únicos".
Después llegaron otros bodegueros y la cultura del vino se enraizó para siempre en Salta. Allí encontraron la altura óptima para los viñedos, terrenos con las pendientes soñadas, y un suelo de piedras y arena mojada por el agua que bajaba de las montañas.
Con la experiencia de trabajar en los primeros viñedos de altura, los viñateros pudieron asegurar que, anualmente, 350 días de sol maduran los racimos. Y observaron la gran amplitud térmica de esa comarca, que en los días de verano se eleva a 38 grados centígrados y desciende a 12 durante la noche.
Cuando el vino y el turismo comenzaron a promocionarse juntos, nació en Salta la Ruta del Vino. Este circuito comienza en la ciudad capital, atraviesa los pueblos del Valle de Lerma, rodeados por cultivos de tabaco y legumbres, y culmina en Cafayate.
Pasa por Chicoana -vocablo nativo que significa una porción de cielo escondida - pueblo colonial con farolas de hierro, una plaza rodeada de pircas y una iglesia de 1768, la de San Pablo, que tiene valiosas pinturas cuzqueñas del siglo XVIII.
Y cuando el Valle de Lerma queda atrás y se llega al Valle Calchaquí, a 3620 metros de altura, aparece el pueblo de Cachi, al pie del nevado del mismo nombre. Allí está el hotel El Molino, en Cachi Adentro, una casa colonial, junto a un molino harinero del siglo XVII.
Esta casona fue fundada por los padres mercedarios en tiempos de la conquista española, y formó parte de la encomienda Hacienda de Cachi Adentro.
En Cachi, donde los pimientos rojos se secan al sol, están los viñedos de las variedades malbec y merlot, de Nuny y Alberto Durand, que producen vinos artesanales y explican este proceso a los visitantes.
Un frutado de larga vida Más adelante, en la Finca Colomé -donde los viñedos maduran a 2400 metros de altura- siempre hay un asado esperando a los turistas y también la charla de un enólogo. En Colomé se produce la variedad cabernet-malbec, vino frutado de larga vida y muy buen color.
Y después se llega a Molinos, una población serrana del siglo XVII. En este pueblo hay una reserva de vicuñas, están las Ruinas del Churcal -una reserva arqueológica- y el hostal Molinos, en una casona que perteneció al último gobernador realista de Salta.
Cafayate tiene un clima benigno y está rodeada de médanos de arena blanca y viñedos; se visitan las bodegas Etchart y La Rosa, y también la que elabora el vino San Pedro de Yacochuya.
En esa ciudad flanqueada por ríos, a la vez colonial y barroca, se celebran en octubre las fiestas patronales de la Virgen del Rosario, y este año la tercera edición de la Fiesta del Torrontés, que organiza la bodega La Banda.
La Ruta del Vino regresa a la ciudad de Salta por la quebrada de Cafayate, donde la milenaria erosión del viento y el agua cincelaron curiosas formaciones pétreas. En el Parador de las Cabras aguarda a los viajeros la última degustación de vinos y quesos.
Las cepas calchaquíes
Al hablar de los vinos de Salta hay que remitirse rápidamente al torrontés y cabernet sauvignon de Cafayate.
Además de las variedades distintivas de esta región, se acaban de implantado recientemente malbec y chenin, principalmente en los departamentos de San Carlos y Molinos.
Los cultivos, entre los 1500 y 1900 metros sobre el nivel del mar, son regados por el deshielo de la precordillera salteño-jujeña y con el bombeo de capas subterráneas de 300 metros.
La Ruta del Vino también se puede hacer en un tour de 5 días y 4 noches que comienza en la ciudad de Salta y finaliza en Cafayate. La tarifa ronda los 500 pesos por persona e incluye traslados de llegada y salida, y alojamiento.
Datos útiles
Cómo llegar
En avión $ 310
Hasta Salta, de ida y vuelta, con tasas e impuestos.
Alojamiento
HHH $ 50
HHHH $ 80
Los precios son por habitación doble.
Más información
Casa de la provincia de Salta. Avda. Diagonal Norte 933 (4326-1314).
1
2La enigmática visita de “MBZ”: el exclusivo complejo a una hora de Bariloche donde se alojaría el emir de Abu Dhabi
3Daniela Ballester sufrió un ACV hemorrágico y permanece internada: “La vida me dio una nueva oportunidad”
- 4
La reforma laboral aceleró la fractura del PJ en el Congreso: se fueron tres senadores con críticas a la conducción de Cristina Kirchner



