
A 50 años del primer vuelo del Gloster
Unico: considerado uno de los primeros cazas a reacción, alcanzó el récord mundial de velocidad en la década del ´40.
1 minuto de lectura'
Hace 50 años, 11 jóvenes oficiales de la Fuerza Aérea partieron hacia Inglaterra para convertirse en los actores de una arriesgada misión: volar el Gloster Meteor IV, uno de los primeros aviones a reacción del mundo.
Como sería de difícil la tarea encomendada por la superioridad que el entonces secretario de Aeronáutica, brigadier Bartolomé de la Colina, les entregó una estampita de la Virgen de Luján para que los protegiera.
Se trataba de aprender a volar un avión que entonces poseía el récord mundial de velocidad, 940 km/h.y que todavía no había sido oficialmente incorporado a la Real Fuerza Aérea.
En la Segunda Guerra Mundial, la RAF utilizó el Gloster Meteor III. Al finalizar la contienda comenzó a probar el prototipo del IV y nuestros pilotos formaron parte de dicha experiencia.
Los escogidos fueron el entonces capitán Carlos Soto; el primer teniente Ricardo Favre, los tenientes Jorge Martínez Zuviría y Oscar J. Romano, y los alférez Carlos Washington Pastor, Gerf Herman Kleissen, Lorenzo D. Bravo Dehez, Luis Valoni, Armando Bernasconi y Jorge Rangugni.Pocos meses después de la instrucción nuestro país compró 100 Gloster Meteor.
Era entonces presidente de la República Juan D. Perón. Ocho años después, paradójicamente, varios de esos aviones, el l6 de junio de 1955, bombardearon la Casa de Gobierno.
Para recordar la incorporación del avión a reacción a la Fuerza Aérea los pilotos de caza se reunieron en un almuerzo en dependencias del Círculo de Aeronáutica. Hubo emocionadas palabras del comodoro Oscar Romano, se contaron anécdotas y se recordó a los aviadores caídos en Malvinas.
"¿Dónde está nuestra caza?, ¿dónde nuestros aviones?" preguntó a modo de lamento el orador. Y se respondió: "Ante nosotros se levantan los incontables problemas de posguerra y las dificultades parecen insuperables. Pero, ahora como entonces, se trata de que los aviadores de caza demostremos nuestra fortaleza, unidad y seguridad".






