"A un presidente no se lo somete a una interna", le respondió Peña a Cornejo

Cerca del Presidente ponen paños fríos a los pedidos del gobernador mendocino pero no los rechazan
Cerca del Presidente ponen paños fríos a los pedidos del gobernador mendocino pero no los rechazan Crédito: Presidencia
Jaime Rosemberg
(0)
16 de mayo de 2019  • 14:45

Las explosivas declaraciones del titular del comité nacional de la UCR , Alfredo Cornejo , en las que insistió en la necesidad de "abrir Cambiemos", afirmó que el presidente Mauricio Macri "puede no ser el candidato" y volvió a postular como posible reemplazo a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sobrevolaron las reuniones y conversaciones privadas del Presidente y sus ministros durante toda la jornada.

Ayer, esas declaraciones habían provocado un fuerte malestar y un pase de facturas hacia el gobernador mendocino durante la reunión que mantuvo la mesa política que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los cinco gobernadores de Cambiemos. El Gobierno buscó poner paños fríos sobre la discusión.

Si bien el tema "no se habló" durante la reunión de gabinete matutina encabezada por Macri en la Casa Rosada, varios de los participantes de ese cónclave salieron a relativizar sus diferencias con los socios radicales, y si bien se mostraron dispuestos a "abrir el espacio" descartaron un plan alternativo.

Peña fue el más enfático. "A un presidente no se lo somete a una interna", dijo anoche durante una entrevista con TN. "Es incuestionable el liderazgo de Macri en la coalición, no solo por ser el Presidente sino por ser su fundador", agregó.

Por la mañana, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete, el senador Federico Pinedo, resaltó la jerarquía de Macri dentro de Cambiemos: "Macri es el mejor candidato que tiene nuestro espacio". Tras aclarar que "Cambiemos es un espacio abierto", relativizó las declaraciones de Cornejo, quien propuso sumar dirigentes peronistas e incluso cambiar el nombre de la coalición.

A tono con el pensamiento de la mesa chica de Pro, Pinedo afirmó: "Los acuerdos políticos no se hacen en declaraciones de prensa. Habría que preguntarles a todas las partes, no hay conversaciones en este momento".

Anteanoche, durante una cena, Cornejo relativizó sus dichos, indicaron dirigentes del radicalismo. "Dijo que en la entrevista había aclarado que el mejor candidato era Macri", agregaron.

Cerca de Vidal volvieron a rechazar la postulación presidencial, aunque no descartaron unas PASO entre Macri y Martín Lousteau, una opción que Peña rechaza.

"La reunión [en la Casa Rosada] fue muy buena, compartimos el diagnóstico, hay que dejar las puertas abiertas para todos, aunque no hay demanda del otro lado", afirmó una alta fuente del Gobierno.

Frigerio había compartido varios de los puntos de vista del mendocino, anteanoche, en un programa televisivo. "Me parece necesario hacer ese trabajo de ampliación de la base de sustentación política. ¿Cómo se resuelve eso desde el punto de vista operativo? Lo veremos, todavía tenemos tiempo".

"Los tiempos hasta el cierre de alianzas (el 12 del mes próximo) son muy cortos, armar una alianza nueva es casi imposible", contrastaron en Balcarce 50 y también dirigentes de la UCR cercanos al Gobierno, que pusieron en duda que Lousteau quiera competir contra Macri. "No me parece una buena idea debilitar al Presidente, pero cualquiera puede anotarse y presentarse [a las PASO]", dijo Pinedo, en línea con Peña.

En diálogo reciente con sus interlocutores, el Presidente pone paños fríos y agradece la "colaboración" de la UCR "en todos estos años", más allá de los pedidos de Cornejo y otros dirigentes de mayor participación. "Cree que por mucho menos varios radicales y [Elisa] Carrió se fueron del gobierno de [Fernando] De la Rúa", dijeron cerca de Macri.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.