Aborto legal. Alberto Fernández, tras la sanción: "Hoy somos una sociedad mejor"

El Presidente se expresó en su cuenta de Twitter luego de que el Senado sancionara esta madrugada la ley
El Presidente se expresó en su cuenta de Twitter luego de que el Senado sancionara esta madrugada la ley Crédito: Frente de Todos
(0)
30 de diciembre de 2020  • 05:04

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, festejó hoy la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo."Hoy somos una sociedad mejor", expresó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", escribió.

Tras más de doce horas de duración, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre último fue sancionado por 38 votos a favor y 29 en contra, una abstención, con cuatro senadores ausentes.

El voto fue transversal, ya que de los 38 a favor, 26 fueron aportados por el Frente de Todos y 12 llegaron desde la oposición.

El mandatario recordó su compromiso con la iniciativa cuando se encontraba en plena campaña electoral el año pasado e hizo hincapié en "recuperar el valor de la palabra". El Presidente concluye su primer año de gobierno con un triunfo, en medio de la pandemia del coronavirus y una profunda recesión en la Argentina.

Fue su secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien se encargó de articular la redacción de la ley y tras un acuerdo político, luego de modificar la reglamentación de dos artículos del proyecto, la cámara Alta dio sanción a la ley.

Fernández había indicado, meses atrás, durante una entrevista radial con Futurock, que la iniciativa del Gobierno no apuntaba a hacer obligatoria la práctica, "sino a garantizar la vida de la mujer que enfrenta un embarazo".

"Entiendo que estamos en condiciones de que esto se convierta en ley. La diferencia con otros tiempos es que, más allá de la enorme lucha del movimiento feminista, me siento el primer abanderado de este reclamo", contó en noviembre.

Durante esa entrevista, el Presidente marcó diferencias con el debate de 2018, cuando finalmente la iniciativa fue rechazada en el Senado: "Creo que estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley". Y criticó con dureza a su antecesor, Mauricio Macri. "Esta vez no habrá un presidente llamando a un gobernador para que sus senadores voten en contra", señaló en aquel momento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.