Coronavirus: adelantan $1000 millones para comprar alimentos en el conurbano

Daniel Arroyo confirmó la ayuda de la Nación para los barrios más afectados del Gran Buenos Aires por el coronavirus
Daniel Arroyo confirmó la ayuda de la Nación para los barrios más afectados del Gran Buenos Aires por el coronavirus Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
27 de marzo de 2020  • 20:21

LA PLATA.– El gobierno nacional lanzó ayer junto con intendentes, representantes de cultos y organizaciones intermedias un Comité de Emergencia Social para atender al Gran Buenos Aires.

En concreto, los municipios contarán con refuerzos de unos 1000 millones de pesos, para compras de alimentos provistas por el gobierno nacional. El dinero para facilitar las compras comenzará a llegar el miércoles próximo.

"Entendemos que la situación social es crítica", dijo a la nacion Daniel Arroyo, ministro del área que lideró el encuentro en el que también participaron su par provincial, Fernanda Raverta, los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Mario Cascallares (Almirante Brown) y Juan Zabaletta (Hurlingham). También asistieron el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera, el diputado nacional Juan Carlos Alderete, entre otros referentes de organizaciones sociales.

El encuentro se focalizó en tres objetivos principales: atender la demanda de alimentos, sostener los ingresos de los sectores informales e intentar el menor traslado posible en el interior de los barrios a donde estará dirigida la ayuda.

"El primer objetivo es contener la demanda de alimentos", dijo Gray, intendente de Esteban Echeverría. "Luego hay asegurar los ingresos de las familias que se quedan sin nada. Y organizar el tránsito interno en los barrios más populares", reforzó.

"En la reunión pudimos intercambiar opiniones sobre la situación difícil que estamos atravesando", dijo Alderete, referente de la Corriente Clasista Combativa. "Acordamos establecer comités locales en las comunas para definir prioridades. Y hacer un seguimiento de lo social especialmente en el conurbano en el marco de la emergencia del Covid- 19", expresó.

Del encuentro, en el que también participó el asesor presidencial Alejandro Grimson, se detallaron los convenios que se harán con los municipios para la compras de alimentos y productos de higiene y los módulos alimentarios que se repartirán a fin de evitar los desplazamientos masivos.

No obstante 1.100.000 habitantes del Gran Buenos Aires ya percibieron sus ingresos del plan alimentar la semana que pasó. Y en los próximos días se comenzarán a pagar los bonos extras destinados a asignaciones familiares, jubilados y sectores de la economía informal.

"La gente por ahora está asustada, pero contenida. Hay que ver con el correr de los días", razonó un jefe comunal.

Según la información confidencial que manejan los jefes comunales, el virus aún no llegó a las villas de emergencia. Pero sí ya hay un caso autóctono en un barrio popular de uno de los distritos más golpeados por el ingreso de turistas que trajeron la nueva peste.

En este contexto, Daniel Arroyo expresó: "Hay que ayudar a que se de la menor circulación posible en los barrios".

Entre otras medidas se propuso que en los comedores barriales y escolares que siguen abiertos sólo se entreguen viandas que las personas puedan comer en sus hogares, a fin de evitar las reuniones masivas de personas.

"Es momento de actuar con unidad y aprovechar la red social que tenemos", dijo Arroyo.

En el encuentro, además, se propusieron alternativas para fabricar alcohol en gel, camillas y barbijos. Estos insumos podría ser fabricados por Astilleros Río Santiago en caso que el gobierno provea de insumos.ß

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.