Acusan en España a exdirectivos de Isolux de pagar coimas en la Argentina
1 minuto de lectura'


La Fiscalía española acusó a los exdirectivos de la empresa constructora Isolux Corsan en España por el pago de sobornos en Argentina, entre 2008 y 2015, según lo documentado en la causa de los cuadernos de la corrupción, por las cual los ejecutivos argentinos de la firma esperan un juicio oral y público.
La demanda — según publica el diario español El Mundo, fue presentada por la Fiscalía Anticorrupción de España por el presunto pago de sobornos a funcionarios para la construcción de una central termoeléctrica en la ciudad de Río Turbio, en Santa Cruz.
En una nota, el ministerio público explica que durante esos años la empresa habría abonado hasta 19 pagos por 300.000 dólares que, aunque efectuadas por empleados de la compañía en Argentina, fueron autorizadas por la matriz en España, que además transfirió periódicamente los fondos necesarios para las erogaciones.
La querella de Anticorrupción se dirige contra el expresidente de la empresa Luis Delso; el exvicepresidente, José Gomis, y los que ocuparon el cargo de consejero delegado y director financiero en aquellos años.
Delso y Gomis fueron absueltos en junio de 2019 por defraudar 1,37 y 2,37 millones de euros en 2012, respectivamente, al considerar que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia.
En un comunicado, citado por el diario español, la Fiscalía aclaró que la querella se dirige exclusivamente contra los responsables de Isolux en España entre 2008 y 2015 "y no contra los ciudadanos argentinos responsables de la sucursal", ya que estos se encuentran procesados y pendientes de juicio en aquel país.
En la Argentina la Justicia elevó a juicio oral y público una causa por el pago de sobornos de Isolux donde está acusado Carlos Goycochea de haber efectuado media docena de esos pagos hasta la suma de 300.000 dolares en cada ocasión. En ese expediente Cristina Kirchner está acusada de ser jefa de una asociación ilícita por recibir dinero de coimas de empresarios privados. Roberto Baratta era quien recogía ese dinero conducido por el chofer Oscar Centeno, según el auto de elevación a juicio que realizó el fiscal Carlos Stornelli.
1El bolso de Toviggino y la placa de Barracas Central: las pruebas que vinculan al ladero de Tapia con la mansión de Pilar
2Así es la reforma laboral que propondrá el kirchnerismo en contra de la que mandó el Gobierno al Congreso
3Los gobernadores ponen el foco en las negociaciones del presupuesto 2026 y relegan la reforma laboral
4La Justicia identificó al odio en el discurso político como la causa del intento de asesinato a Cristina Kirchner





