ADEPA celebró los 25 años de la última reforma de la Constitución

Martín Etchevers, Guillermo Ignacio, Gustavo Vittori, Eduardo Menem y Gregorio Badeni
Martín Etchevers, Guillermo Ignacio, Gustavo Vittori, Eduardo Menem y Gregorio Badeni Crédito: Rodrigo Néspolo
Agasajó a varios convencionales, que defendieron el fortalecimiento de la libertad de prensa en la Carta Magna
Alan Soria Guadalupe
(0)
23 de agosto de 2019  

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ( ADEPA) rindió homenaje anoche a la Convención Nacional Constituyente, a 25 años de la reforma constitucional.

Entregó el Gran Premio de Honor 2019 al grupo que estuvo a cargo de la discusión de la nueva Carta Magna y entregó reconocimientos a quienes en 1994 tuvieron una participación destacada en el tratamiento de temas ligados al fortalecimiento de la libertad de prensa.

El premio fue recibido por el presidente de la convención, Eduardo Menem, y por Gustavo Vittori, expresidente de la asociación y actual secretario del Museo de la Constitución Argentina, en Santa Fe.

ADEPA agasajó a convencionales como el actual ministro de la Corte Suprema Horacio Rosatti; el exministro Carlos Corach; el exprocurador del Tesoro de la Nación Alberto García Lema; el constitucionalista y exvicepresidente de la Comisión de Redacción de la nueva Constitución, Antonio María Hernández; el expresidente de la Auditoría General de la Nación Enrique Paixao; el convencional radical Miguel Ángel Ortiz Pellegrini, y el exdiputado radical Luis Cáceres, entre otros. Estuvieron, además, presentes representantes de medios periodísticos, entre ellos, de LA NACION y Clarín.

"Estamos convencidos de que en estos 25 años el periodismo ejercido con la protección constitucional, que la Convención de 1994 reforzó, hizo aportes importantes a nuestra institucionalidad. A la división de poderes, a la transparencia y, en definitiva, a la contención de desvíos autoritarios", dijo Martín Etchevers, presidente de ADEPA, antes de la entrega de una de las estatuillas a los convencionales.

Y, a continuación, agregó: "Que si la Argentina logró evitar que se profundice su deterioro institucional, que siempre precede al deterioro económico, social y humanitario, y del que otras latitudes dan doloroso testimonio, es porque funcionaron ciertos contrapesos, entre los cuales sin dudas está la prensa".

En un comunicado, la entidad destacó la participación activa que tuvo hace 25 años en la protección de la libertad de prensa, eje fundamental de la República y la democracia. Subrayó el otorgamiento del rango constitucional al secreto de las fuentes de información periodística. "[Fue un] hecho que sin duda consolidó el marco del ejercicio de las libertades de prensa y de expresión en la Argentina, en momentos en que había propuestas en sentido contrario, que buscaban restringirlas", señaló la entidad.

La prohibición de vulnerar ese secreto está plasmada en el artículo 43 de la Constitución.

El convencional Hernández fue uno de los principales impulsores de la incorporación de esa norma al texto constitucional. En su momento, justificó su propuesta al considerarla fundamental para el ordenamiento de la democracia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.