Aerolíneas Argentinas y la mayoría de las compañías aéreas cancelan sus vuelos por el paro

La medida fue dispuesta por la CGT y afectará tanto a los vuelos de Aeroparque como a los de Ezeiza
La medida fue dispuesta por la CGT y afectará tanto a los vuelos de Aeroparque como a los de Ezeiza Crédito: Twitter: @Aerolienas_AR
(0)
28 de mayo de 2019  • 12:36

Aerolíneas Argentinas y la mayoría de las compañías aéreas, tanto nacionales como extranjeras, cancelaron todos sus vuelos a raíz del paro dispuesto por la CGT . La disposición afectará tanto a los vuelos de Aeroparque como a los de Ezeiza.

Las únicas compañías que operarán ese día serán American Airlines, que posee su propio servicio de rampa; Flybondi, que también se autoabastece en ese sentido en el aeropuerto de El Palomar; y JetSmart, con su vuelo internacional a Santiago de Chile.

"Ante la necesidad de proteger de la mejor manera posible a sus pasajeros, Aerolíneas Argentinas se ve obligada a cancelar toda la operación pautada para ese día. La empresa busca evitar situaciones de confusión y problemas para los pasajeros, por lo cual ya ha efectivizado la reubicación de más del 75% de los clientes afectados por esta medida de fuerza", se indica en un comunicado. Tal como informa la empresa, la medida afectará a 330 vuelos y 37.000 pasajeros de la compañía.

El texto agrega que "de manera adicional, se ha dispuesto la modificación del horario de los vuelos internacionales con horario de partida más próximo al inicio y al final de la jornada del miércoles 29, para no afectar su operación".

Se solicita, además, a aquellos pasajeros que aún no hayan recibido una notificación sobre el cambio "que estén atentos a los medios de contacto registrados al momento de hacer la compra del pasaje, sea correo electrónico o teléfono". Y se agrega que "por esa vía les llegará información sobre la reprogramación de sus vuelos".

AA aclara que "los pasajeros afectados ya tienen disponible la posibilidad de cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron". Y explica que "también podrán solicitar el reintegro de las sumas abonadas".

La chilena Sky activó un plan de apoyo para los pasajeros que podrían verse afectados, con la posibilidad de modificar la fecha de los vuelos, cambiar de destino o el recibir el reembolso del 100% del pasaje. Copa Airlines, por su parte, reprogramó sus vuelos de los días 28, 29 y 30.

Latam, a su vez, informó que "ha cancelado sus vuelos para ese día" y recomendó a sus pasajeros reprogramar sus vuelos o solicitar la devolución de lo abonado. El resto de las compañías extranjeras reprogramaron sus vuelos y reubicaron a sus pasajeros en vuelos anteriores o posteriores a mañana, según consignó la agencia Télam.

En el caso de los vuelos de cabotaje, a la decisión de Aerolíneas se sumaron Latam, Avianca Argentina, Andes y Norwegian, que operan desde Aeroparque, mientras que en El Palomar Flybondi operará sus servicios con normalidad (con excepción de aquellos destinos en los que no cuente con controladores aéreos) ya que tiene un servicio de rampa propio.

JetSmart, en tanto, podrá operar su vuelo internacional a Santiago de Chile porque también tiene servicio propio en El Palomar, pero no ocurrirá lo mismo con sus destinos del interior, ya que allí cuenta con el servicio de Intercargo, que adhiere al paro.

La adhesión de los controladores

Por su lado, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó que también acatará el paro nacional del 29 de mayo. El alcance, que afectará solamente las salidas de vuelos, será entre las 7 y 9 y de 20 y 22 horas. Quedarán exceptuadas las aeronaves de emergencia, aeronaves oficiales, aeronaves asignadas a búsqueda y salvamento, traslados sanitarios y de órganos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.