Aeropuertos: resurge la idea de la aeroísla

Decisión: la privatización de terminales aéreas podría salir esta semana por decreto si Diputados no destraba el proyecto
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22 de abril de 1997  

Si esta semana el oficialismo no logra destrabar en Diputados el proyecto para privatizar los aeropuertos, el presidente Carlos Menem firmaría entre pasado mañana y el viernes el decreto correspondiente, que da vía libre a la posibilidad de construir una aeroísla.

La resolución presidencial contempla el traspaso a manos privadas, por 30 años, de 18 aeropuertos nacionales y 17 provinciales, por cuya concesión el Estado obtendría $ 50 millones anuales.

A diferencia de las trabas que incluye el demorado proyecto que tiene sanción del Senado, el decreto no prohíbe la alternativa de levantar una isla artificial en el Río de la Plata para el funcionamiento de una estación aérea.

"Si gana la licitación el grupo que quiere hacer la aeroisla, podrá hacerla, pero en ese caso tendrá que devolver las concesiones de Ezeiza y de Aeroparque. Y si no gana, podría asociarse" con la empresa que se la adjudique, explicó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez.

Venden por decreto los aeropuertos

El jefe de Gabinete aseguró que el Presidente lo suscribirá pasado mañana por las demoras en que incurrió el Congreso

El presidente Carlos Menem firmará pasado mañana el decreto de privatización de 18 aeropuertos nacionales y 35 provinciales, porque se cumplieron los plazos que fijó el Gobierno para que el Congreso sancionara el marco regulatorio de la operación privatizadora.

Así lo informó el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, por la radio FM News. El funcionario aseguró que el Poder Ejecutivo resolvió la firma del decreto por el que pasarán a manos privadas 35 aeropuertos ante la demora legislativa que sufrió el proyecto privatizador.

"Seguramente el jueves próximo el presidente Carlos Menem estará en condiciones de firmar el decreto para proceder al comienzo de la privatización de los aeropuertos", afirmó Rodríguez.

Las empresas que resulten adjudicatarias podrán hacerse cargo de las concesiones en agosto o los primeros días de septiembre próximo, precisó el funcionario, quien agregó que el decreto dejará abierta la posibilidad de contruir la "aeroísla".

Cabe recordar que Rodríguez mantuvo el mes último una reunión con legisladores del bloque justicialista, y los emplazó a que aceleraran el proyecto de privatización.

En esa oportunidad el funcionario deslizó como fecha límite para el debate en el Congreso el día de ayer o a lo sumo el de hoy, lo que sería casi imposible debido a que el proyecto de privatización de los aeropuertos está trabado.

A esto hay que agregar los encontronazos entre los legisladores oficialistas y los de la oposición frente a la posible vinculación entre el proyecto en cuestión y el controvertido empresario postal Alfredo Yabrán, quien según la oposición legislativa sería beneficiado con la incitativa privatizadora que impulsa el Gobierno.

Antento a las demoras parlamentarias, Rodríguez ayer advirtió que el Presidente firmará en 48 horas el traspaso a manos privadas de casi todos los aeropuertos, que se convertirá en la segunda privatización por decreto que decide el Gobierno, luego de la del Correo.

El jefe de Gabinete también dijo que quien resulte adjudicatario de los aeropuertos de Buenos Aires y de Ezeiza tendrá que subsidiar los demás con ese negocio. también confirmó que funcionarios argentinos realizará próximamente una gira por algunos de los países más importantes del mundo para atraer oferentes en el concurso nacional e internacional, y destacó que ya mostraron interés en participar Holanda e Italia.

"El proceso de licitación será transparente como todas las privatizaciones", aseguró Rodríguez, quien señaló que se sumarán en el paquete privatizador los aeropuertos de Mar del Plata, Posadas, Corrientes, San Juan y Chubut".

Situación en el Congreso

El proyecto de privatización de aeropuertos cuenta con media sanción del Senado pero en Diputados fue reformado y se emitió un dictamen de mayoría que aun no pudo ser tratado en recinto por diferencias en el bloque justicialista.

Desde diciembre último los titulares de las comisiones de Defensa y de Presupuesto, Miguel Angel Toma y Oscar Lamberto estaban dispuestos a debatir la cuestionada iniciativa, pero el titular de la Comisión de Transporte, el duhaldista Telmo Pérez se oponía de manera tajante a su tratamiento.

La pelea entre menemistas y duhaldistas por la re-reelección de Menem trabó los acuerdos de Diputados.

El fantasma de Yabrán y el asesinato no resuelto de José Luis Cabezas fueron las excusas que puso el duhaldismo para no tratar el cuestionado proyecto.También la oposición de la Cámara baja se negó a dar quórum para debatir el proyecto privatizador.

Empero, el decreto del Poder Ejecutivo cambió los roles en Diputados.

El jefe de bloque del PJ, Jorge Matzkin dijo ayer a La Nación que "si sale el decreto de aeropuertos es porque la oposición no quiso tratar en recinto la iniciativa". "Ahora no se pueden quejar en la oposición diciendo que no se esperó al Congreso porque eso sería una mentira", dijo Matzkin.

En tanto, el diputado Telmo Pérez adelantó que se opondrá a la medida del Gobierno y añadió que "hoy existe voluntad política para tratar en sesión de la Cámara".

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