Afirman que el kirchnerismo demoró en 2013 la ayuda a Córdoba

El exjefe de Gabinete de De la Sota aportó datos a la Justicia
El exjefe de Gabinete de De la Sota aportó datos a la Justicia Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
17 de abril de 2018  

CÓRDOBA.- "Ningún funcionario nacional atendió el teléfono", declaró ante la Justicia el exjefe de Gabinete provincial Oscar González, en referencia al levantamiento policial que terminó con 200 heridos, un muerto, 2000 comercios destruidos y saqueados en diciembre de 2013. Ratificó, así, que la entonces presidenta Cristina Kirchner demoró el envío de ayuda a Córdoba.

Hace unas semanas comenzó el juicio a 60 policías acusados de desobediencia. El exgobernador José Manuel de la Sota estaba citado para ayer, pero presentó un certificado médico dando parte de un viaje a Europa por el tratamiento de una afección en el oído.

Ante la Cámara 12 del Crimen, González aseguró que Córdoba no aguantaba ni una noche más la situación en la que estaba inmersa por el autoacuartelamiento de la policía. Planteó que actuaron "grupos organizados" y admitió que pensaron en la posibilidad de que la Nación interviniera la provincia.

"Si nosotros no hubiéramos resuelto el conflicto habrían intervenido; Córdoba no se bancaba una noche más así, era inexplicable. Fueron dos días casi completos, no podía hablar con ningún funcionario, el vicegobernador también lo intentó. Creo que había una decisión de que pasaran cosas graves en Córdoba. Hubo un muerto, si hubiera habido más, el paso siguiente hubiera sido la intervención de la provincia", afirmó.

González insistió: en que no tiene dudas de que la crisis fue aprovechada por el gobierno kirchnerista por la situación de desencuentro político. "Yo era jefe de Gabinete. Bajo mi responsabilidad directa estaban los municipios. Si tomo conocimiento que la ciudad de Río Cuarto se está incendiando y uno no atiende el teléfono, creo que no hace falta decir nada más".

Hace unos días, el obispo auxiliar de Córdoba Pedro Torres -como integrante del Comité Interreligioso colaboró para a salir de la crisis- dijo ante la Justicia que vio a De la Sota "enojado" con los funcionarios nacionales. "Uno lo suele ver al exgobernador con su capacidad de diálogo y de calma, pero ese día no era así", aseguró. El entonces mandatario estaba en Panamá y regresó en medio del levantamiento.

"Zannini no solo prohibió el traslado de la Gendarmería a Córdoba, cuando se produjo la sublevación policial, sino que sugirió que las fuerzas de seguridad llegarían a la provincia el día que la fueran a intervenir", escribió De la Sota en su libro autobiográfico Quiero y puedo respecto de Carlos Zannini, exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia y excompañero de fórmula de Daniel Scioli.

Días después del levantamiento policial, el fiscal federal Federico Delgado pidió al gobierno nacional que explicara por qué demoró el envío de la Gendarmería a Córdoba; al pedido lo hicieron diputados de Pro, que reclamaron que se inicie una investigación a funcionarios del kirchnerismo por la posible violación de la ley de seguridad interior.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.