
Al Kassar involucró a Menem por la obtención del pasaporte
Dijo que el entonces presidente ordenó que se le diera la residencia.
1 minuto de lectura'
Monzer Al Kassar declaró ayer ante la Justicia que "el (entonces) presidente de la Nación, doctor Carlos Menem, dio la orden a Migraciones para que se me otorgara la residencia" argentina en 1990.
En lo que fuentes próximas al sirio califican como un "mensaje a Menem", Al Kassar aseguró en su exposición -a la que tuvo acceso La Nación - que "todo lo que afirmo puedo probarlo y, en su momento, aportaré tanto documentación como testigos que confirmarán lo que asevero".
Menem no dio señales públicas de haber recibido la indirecta. Consultado por este diario por intermedio de su vocero, replicó que "no hay ninguna respuesta por el momento".
Víctor Stinfale y Carlos Varela Alvarez, abogados de Al Kassar, anticiparon, sin embargo, que llegado el caso pedirían que se cite a declarar al ex presidente, y ratificaron a La Nación que su cliente posee "pruebas documentales y testimoniales" de que Menem gestionó la concesión de los documentos.
Fuentes del tribunal interviniente relativizaron, por su parte, la posibilidad de que Menem sea citado en lo inmediato.
Según recordaron, hasta ahora el criterio del juez federal Julio Ballestero ha sido que el responsable es el funcionario que concedió la documentación sin respetar la reglamentación vigente y no quien pueda, eventualmente, haber intentado influir en el proceso.
"Por eso está procesado (el entonces director nacional de Migraciones, capitán (RE) Carlos Aurelio) Martínez", apuntaron. Martínez, quien concedió la radicación argentina a Al Kassar en 1990, declaró en su momento que el sirio llegó a su oficina acompañado por Amira Yoma, que se desempeñaba como secretaria de Audiencias del ex presidente.
Al Kassar apuntó más alto esta vez. Vino con ese objetivo, dicen sus allegados: compartir su problema con Menem.
Formalmente, se presentó ayer por la mañana ante Ballestero para ampliar su declaración indagatoria, tras haber sido procesado por suministrar datos falsos en dos oportunidades para obtener documentación argentina.
Aclaró de entrada que no aceptaría preguntas y se limitó a dictar. Se defendió con tres argumentos. Primero, que nunca falseó sus antecedentes policiales. Como prueba exhibió certificados de varios países y recordó que "tengo residencia permanente en España y sólo se otorga a una persona que no posee ningún antecedente en la Comunidad Europea".
Segundo, que "en el expediente está probado que para esa fecha, 1990, yo no hablaba o entendía el idioma español. Mis actos han sido realizados de buena fe y siguiendo las instrucciones de las autoridades argentinas".
Y, tercero, que Menem ordenó a Migraciones que "se me otorgara la residencia y yo fui allí con un funcionario de la más alta confianza del presidente", que no identificó.
¿Acaso Amira? No lo confirmó en un reportaje telefónico concedido a La Nación , en el que, como repitió a lo largo de todo el día, se limitó a decir en su difícil español que ve seguido a "la señora Amira" y a su marido, "el señor Chacho (Jorge Marchetti)", en el restaurante de carne argentina, "muy buena carne", que ambos regentean en Marbella.
Repitió que Menem lo ayudó porque son "paisanos" y que lo conoció por intermedio de la familia Yoma.
Menem dijo que usted trabajaba para la CIA, le recordó el cronista.
"No he trabajado con la CIA. La gente que quiere ser presidente necesita trabajar con la CIA. Seguro que él tiene algo con la CIA", contestó Al Kassar.
Una vez más negó haber comerciado con armas argentinas. Remarcó que ayer mismo fue al juzgado federal de Jorge Urso, donde se investiga el envío ilegal de armas a Croacia y Ecuador, y fue informado de que no se le imputa nada.
"Son solamente cosas de la prensa", dijo. "No hice negocios en la Argentina. Solamente tuve una oferta del ministro (de Defensa, Humberto) Romero en 1990, pero que no se hizo", recordó.
Del mismo modo, aseguró que la justicia suiza no le sigue proceso criminal alguno; sólo un juicio civil en Ginebra "que ganamos en primera y segunda instancia, y ahora está en apelación".
En ese caso, indicó Carlos Varela, uno de sus abogados, se busca determinar si deberían ser confiscados los fondos (depositados en un banco suizo) resultantes de una venta de armas polacas que debían ir a Yemen del Norte y acabaron en Croacia pese al embargo de Naciones Unidas.
Tampoco está en pie el pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se congele una cuenta de tres millones de dólares de Al Kassar en Suiza, en conexión con la investigación sobre el atentado sufrido por la embajada israelí en Buenos Aires. Los abogados de Al Kassar obtuvieron dos certificados del secretario Esteban Canevari, encargado del caso, para descongelar la cuenta, relató Varela.
Asimismo, poseen por escrito -enfatizó- la aclaración de los jueces federales Urso y Juan José Galeano de que Al Kassar no está involucrado en las investigaciones sobre las ventas ilegales de armas y sobre el atentado contra la AMIA.
Ultimátum
¿Hasta cuándo retendrá Al Kassar las pruebas que dice tener sobre la intervención de Menem en su trámite de residencia y ciudadanía argentinas?
En su declaración ante Ballestero, explicó que esperará el resultado de su apelación ante la Sala II de la Cámara Federal porteña.
Stinfale y Varela, en tanto, preparaban ayer, como alternativa, un pedido de nulidad de su procesamiento. Argumentarán que sólo en esta declaración indagatoria, cuando ya había sido procesado, pudo ver algunos de los documentos utilizados como pruebas en su contra y ello violaría su derecho a la defensa.
"Todavía no" está resuelto todo -resumió Al Kassar a La Nación -: "Empezamos con el ataque de hoy".
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol



