Alberto Fernández advirtió que el dólar está subvaluado y recalentó la campaña

Alberto Fernández: "El dólar está subvaluado"

01:58
Video
(0)
29 de julio de 2019  • 20:28

La campaña electoral entró de lleno en la discusión del rumbo económico del país. El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró esta noche, en una entrevista con LN+, que "todo el mundo sabe" que el "dólar está subvaluado" , que en el mercado de futuros se paga a diciembre con un aumento del 25 % y que el actual valor "no va a resistir mucho tiempo más".

En la entrevista, realizada por la periodista Eleonora Cole, Fernández dijo que la discusión de fondo con el gobierno de Mauricio Macri es "adónde destinamos los recursos del Estado".

El debate se abrió horas antes, cuando el precandidato kirchnerista dijo que no se podían pagar los intereses que se pagan por las Leliqs, bonos que emite el Banco Central tomando plata semanalmente de los bancos.

Fernández aclaró en la entrevista con LN+ que nunca dijo que pensaba en "defaultear", dejar de pagar los intereses por las letras ya emitidas, sino que consideraba que eran excesivas esas tasas. Antes había dicho que con el equivalente al 10% de lo que se paga de intereses por esos bonos se podían pagar los medicamentos para los jubilados durante un año.

A lo largo del reportaje, Fernández se hizo fuerte en no abandonar el eje económico de su discurso sobre el que el Gobierno evita debatir. El candidato del Frente de Todos sostuvo que "el que apuesta a las Leliqs gana mucha plata y el que tiene que invertir no tiene crédito y no puede hacerlo, por lo que las empresas cierran". Y sostuvo que hay que cambiar la lógica de la economía argentina: "Hay que darla vuelta y cambiar de ese esquema especulativo a un esquema productivo".

Insistió en que hay que relanzar el consumo, recomponer el salario y el ingreso de los jubilados. "Nunca hablé de defaultear las Leliqs, sí hablé de bajar los intereses de las Leliqs", dijo, y agregó: "Lo que estamos discutiendo con Macri es adónde destinamos los recursos del Estado, si los destinamos a los jubilados o a los bancos. Macri dice a los bancos, yo elijo a los jubilados".

Alberto Fernández sobre el comentario de Aníbal hacia Maria Eugenia Vidal

00:24
Video

Cuando LA NACION apuntó que las leliqs buscan evitar una corrida hacia el dólar, dijo: "Si el dólar, todos sabemos que está devaluado. Preguntale a [Nicolás] Dujovne o al presidente del Banco Central a cuánto está el dólar futuro en diciembre, un 25 por ciento más caro de lo que es hoy".

Aunque inmediatamente dijo que no pretendía promover el aumento del dólar, señaló que "todos saben que el dólar está subvaluado. Todos los saben. Es un negocio que hace Macri de mantener el dólar planchado para que la gente tenga la sensación de una economía estable, pero la verdad es que el dólar está planchado, la inflación mensual esta arriba del 2,5 por ciento".

"Lo que siento como muy peligroso es que se le mienta a la gente como se le está mintiendo. La gente piensa que la inflación ha bajado un poquito, pero eso es consecuencia de que no se aplicaron los aumentos de tarifas y han postergado todo para después de octubre. Hay que explicarle a la gente que después de octubre las tarifas van a hacerse impagables", dijo. Y propuso desdolarizar las tarifas, aunque no congelarlas.

"Habrá que verlo en concreto; yo digo desdolarizarlas, porque con este valor del dólar estoy seguro que el dólar no va resistir mucho tiempo más. Y, entonces, nosotros vamos a tener que llevar las tarifas a qué monto... Si sigo la lógica del dólar futuro de acá a fin de año, tengo un 25% más de aumento de tarifas solo por el efecto dolarizador", dijo.

El candidato de Cristina Kirchner sostuvo que Macri dolarizó las tarifas "para beneficiar a sus amigos, que se metieron todos en el tema energético".

El precandidato se pronunció en contra de las retenciones a los productos industrializados y a las retenciones a la fruta, al olivo y a las economías regionales, que el Gobierno primero sacó y luego restableció.

"El tema retenciones es muy delicado. Este gobierno hizo lo peor de todo, las sacó, después se las aumentó de nuevo al campo, después metió retenciones a la fruta, al olivo,a los vinos y, como si no alcanzara, metió retenciones a la industria. Esto es un disparate. Las retenciones solo se pueden concebir para la producción primaria, a la que no se le agrega valor. Al producto industrializado es un disparate. Esas retenciones no pueden durar diez minutos. Esas hay que sacarlas de cuajo, porque es un desaliento a la producción".

Dijo, de todos modos, que esa medida no sería inmediata, porque señaló que el actual déficit fiscal del 6 % del PBI, considerando el déficit primario y el financiero. "Vamos a tener que movernos con mucho cuidado", admitió el candidato.

La entrevista completa

Entrevista completa Alberto Fernández

33:34
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.