Alberto Fernández: "Cuando veo en billetes tantos animalitos y no a Belgrano no saben lo mal que me siento"

De manera progresiva y a medida que los billetes se desgasten, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, la taruca, el hornero y el cóndor andino, serán reemplazados por "personas que se identifiquen con los valores sociales", había afirmado Pesce a principios de enero
De manera progresiva y a medida que los billetes se desgasten, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, la taruca, el hornero y el cóndor andino, serán reemplazados por "personas que se identifiquen con los valores sociales", había afirmado Pesce a principios de enero Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
(0)
27 de febrero de 2020  • 20:12

El presidente Alberto Fernández reivindicó la figura de Manuel Belgrano y la idea de que su imagen esté en los billetes de la moneda nacional. El jefe de Estado dijo que se siente "mal" cuando ve en los billetes a "tantos animalitos" y "no" a próceres como Manuel Belgrano.

Hace un mes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce , rubricaron su firma para la creación de los nuevos billetes con la imagen de próceres que reemplazarán a la última tirada de billetes, que se imprimirán a partir de junio. Habrá paridad entre mujeres y hombres, pero aún no se definió cuáles serán las personalidades reflejadas.

Massa firmó, bajo la certificación de Pesce, las planchas calificadas, que se utilizarán para la impresión de los ejemplares. Los nuevos papel moneda "se irán cambiando de manera progresiva, sin generar costos extras al presupuesto que tiene el banco para esta área", explicaron desde el Banco Central .

Aún no hay precisiones de cómo se va a realizar la sustitución. Según explicaron desde el Central, "hay una decisión política de hacerlo, pero aún no se inició el proceso que tarda al menos seis meses". Aquellos ejemplares que actualmente se están imprimiendo seguirán su curso porque el recambio se hará a partir de junio.

El jefe de Estado dijo que se siente "mal" cuando ve en los billetes a "tantos animalitos" y "no" a próceres como Manuel Belgrano
El jefe de Estado dijo que se siente "mal" cuando ve en los billetes a "tantos animalitos" y "no" a próceres como Manuel Belgrano Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

De manera progresiva y a medida que los billetes se desgasten, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, la taruca, el hornero y el cóndor andino serán reemplazados por "personas que se identifiquen con los valores sociales", había afirmado Pesce a principios de enero cuando anunció la medida.

Antes de asumir, el presidente Alberto Fernández había dicho que le gustaría restablecer la figura de próceres o personalidades importantes del país. El mandatario afirmó que prefería que aparezcan hombres y mujeres de la cultura nacional en lugar de los animales que figuran en los billetes de circulación vigente.

La historia de los animales en los billetes

En enero de 2016, a pocas semanas de que hubiera asumido una nueva conducción en el Banco Central, la entidad monetaria confirmó que a mediados de ese año emitiría billetes de $200 y $500 y que cambiaría el motivo en los papeles: de próceres e imágenes patrióticas a animales.

La serie se llamó "Animales autóctonos de la Argentina" y tuvo como protagonista a la figura de un animal perteneciente a cada región del país en su hábitat natural. Para el billete de $20, se imprimió el motivo del guanaco; para el de $50, el del cóndor; para el de $100, el de la taruca; para el de $200, la ballena franca austral; para el de $500, el yaguareté y para el de $1000, el hornero.

Alberto afirmó que el Gobierno hace lo "correcto" al "poner en valor a un hombre inmenso", durante el acto en Rosario
Alberto afirmó que el Gobierno hace lo "correcto" al "poner en valor a un hombre inmenso", durante el acto en Rosario Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

El director del Banco Central en ese entonces, Federico Sturzenegger , explicó que el cambio se realizó para honrar a las diferentes especies representativas de cada región argentina. El diseño suscitó algunas burlas en redes sociales y también varios comentarios a favor.

La Argentina no es el único país que tiene animales en sus billetes. En Brasil, los reales tienen una escultura en el frente y un animal en peligro de extinción en el reverso. Por ejemplo, en el reverso del billete de 2 reales hay una la tortuga marina. El rand sudafricano está ilustrado con animales como el rinoceronte (billete de 10), elefante (de 20), león (de 50) y un guepardo (de 200). El billete de 10 también está ilustrado con Nelson Mandela.

También Nueva Zelanda, Filipinas, Congo, Mongolia, Indonesia y Bielorrusia tienen estos motivos en sus papeles.

Con información de la agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.