Alberto Fernández confirmó que "no está previsto un auxilio a la provincia de Buenos Aires"

El Presidente de la Nación dijo en un entrevista desde la Quinta de Olivos que no prevee auxiliar a la administración de Kicillof
El Presidente de la Nación dijo en un entrevista desde la Quinta de Olivos que no prevee auxiliar a la administración de Kicillof Fuente: Archivo
(0)
13 de enero de 2020  • 21:36

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "no está previsto" en las cuentas del Estado nacional un "auxilio" a la provincia de Buenos Aires por el vencimiento de deuda, por lo que pidió "paciencia" hasta ver cómo se desarrolla la situación. "Todo es una deuda heredada", apuntó.

En declaraciones al canal C5N, en una entrevista desde la Quinta de Olivos, Fernández sostuvo que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no es responsable de la situación de la Buenos Aires. "En verdad, los únicos culpables son los que destruyeron la economía en la provincia y la endeudaron así", dijo Fernández, en referencia a la gestión de Cambiemos.

El ministro de Economía Martín Guzmán había confirmado el domingo esta decisión, lo que provocó este lunes un derrumbe de los bonos en el mercado local. "Lo que dijo Guzmán es una estricta realidad", afirmó Fernández.

Este jueves, Kicillof debe pagar la segunda cuota de amortización e intereses del BP21 por de US$ 277 millones. Mientras que Guzmán dijo que no prevé auxiliar con US$250 millones a la provincia de Buenos Aires para que pueda afrontar sus vencimientos.

A casi 40 días de su asunción, Fernández dijo que recibió una "deuda realmente preocupante y con un problema social enorme", pero que un mes después cuentan con las herramientas necesarias. "Estamos por el buen camino", opinó.

El Presidente también anticipó que ayer estuvo trabajando en lo que será la nueva fórmula para los haberes de los jubilados. "La Argentina, tal como estaba organizada, era un país inviable. El ajuste no lo van a pagar los sectores más débiles. En marzo y abril vamos a revisar el ingreso de los jubilados", manifestó, y aclaró que están evaluando implementar un sistema para el cálculo de las jubilaciones "similar" al que había antes de las reforma que impulsó el expresidente Mauricio Macri en 2017.

En su recorrido por los problemas de la economía, Fernández admitió que la inflación "es un gran condicionante" y admitió que "por la inercia natural" el índice seguirá siendo elevado. En ese escenario, les pidió a "todos los argentinos" que bajen la aplicación en los celulares que se puso en marcha con el relanzamiento del programa Precios Cuidados para controlar los precios. "Exijamos a productores, intermediarios (supermercadistas) que tengan un compromiso ético con los argentinos", sostuvo el Presidente.

Justicia

Durante su presentación, que duró una hora y media, el Presidente repasó temas como la economía, inflación y la reforma judicial, entre otros. En este último punto, según adelantó, la iniciativa "ya está terminada" y será parte del temario que se tratará en las sesiones extraordinarias en el Congreso.

"Vamos a enviar la reforma antes de fin de enero. Durante los últimos cuatro años se utilizó la Justicia para perseguir opositores. Esa es la mayor gravedad. Hay que independizar a los jueces del poder político. Vamos alterar la lógica de la justicia federal, generar nuevas jurisdicciones", repasó el mandatario, quien también habló del fiscal Stornelli. Al respecto, dijo: "Es un tema preocupante que siga en uso de su condición de fiscal. Me llama la atención que siga ejerciendo su cargo como si nada. Debería tomar una licencia".

Tensión con los gremios

El presidente Alberto Fernández envió un fuerte mensaje a los gremios antes de las paritarias: no quiere cláusula gatillo. El jefe del Estado les pidió a los sindicalistas no incluir la actualización automática porque es un mecanismo "indexatorio".

El Presidente describió a la indexación de la economía como "una de las peores cosas que ha pasado" y señaló que la cláusula gatillo, establecidas en casi todas las paritarias del último año, hace eso. "Tenemos que desindexar la economía. Así como hay que revisar el sistema de precios y de alquileres, tenemos que lograr acuerdos en paritarias libres, sin las cláusulas", sostuvo el mandatario.

El pedido del Presidente para los gremios se enmarca en el acuerdo que alcanzó el Gobierno con empresas y supermercados para contener aumentos y relanzar el programa de Precios Cuidados. El objetivo de la Casa Rosada es evitar que los aumentos salariales se conviertan en parte del problema y no de la solución de la lucha contra la inflación.

El Presidente pretende que se imponga una tendencia de aumentos "moderados", muy por debajo de la inflación del año pasado. En ese sentido, Fernández advirtió que el congelamiento de los combustibles, del transporte y de las tarifas de servicios públicos fue parte del "esfuerzo" que hizo el Estado para intentar desindexar la economía.

"Espero que la economía se tranquilice. Lo estamos haciendo. Todo es de una complejidad enorme. Necesitamos que la economía pare de indexarse. Paramos los aumentos de combustibles, transporte, servicios… congelamos todo. Ahora necesitamos que cada uno haga su parte. Tengo mucha confianza en la dirigencia gremial", destacó el jefe del Estado en una entrevista con C5N.

Política exterior

En cuanto a futuros viajes, el mandatario confirmó que a fin de mes hará una gira por Europa, y si bien no brindó mayores precisiones, desde Cancillería confirmaron la visita Francia e Italia. En tanto, Fernández también ratificó que tiene prevista una reunión con el Papa y en cuanto a una futura visita de Francisco a la Argentina, señaló: "Él debe ser resistente a venir al país por temor a que lo dejen en un bando y el Papa está por encima.

Al ser consultado por la relación con Brasil, Fernández fue categórico: "No concibo que podamos llevarnos mal. Estoy esperando que volvamos a hablar con Bolsonaro". Si bien el Presidente priorizó preservar al Mercosur, señaló, también que mantiene muchas expectativas de la relación bilateral con México, país con el que se está trabajando actualmente en conjunto.

"El FMI advierte que por primera vez alguien dice la verdad", aseveró Fernández. El presidente Alberto Fernández destacó que el FMI advierte una diferencia con la gestión anterior. "Ven que ahora estamos haciendo frente a los problemas que realmente existen en la economía", dijo. Y responsabilizó al Fondo de la situación de la Argentina. "Es un gran responsable de la crisis que vivimos, en el mejor de los casos, por haber creído".

Por otro lado, desestimó una visita cercana a Estados Unidos, aunque destacó la importancia de lograr una relación "madura" con el país. Asimismo, rechazó la existencia de críticas por parte del gobierno norteamericano en relación al apoyo a Evo Morales aunque admitió que el Gobierno ha recibido "algún comentario" al respecto.

"Evo tiene los derechos de un refugiado y no estoy para cercenar los derechos de nadie. "En términos humanitarios estoy muy tranquilo y muy contento que esté en la Argentina".

Seguridad: diferencias con Sergio Berni

Fernández resaltó la figura de Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, al decir que ella tiene todo su aval. En esta línea, se refirió a las recientes diferencias con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en relación a la utilización por parte de las fuerzas de Seguridad de las armas Taser.

"No es verdad que para combatir el delito hace falta disparar pistolas eléctricas sobre la gente, picanear a la gente, o que para preservar la seguridad hace falta avalar que un policía dispare por la espalda sobre otra persona que escapa", aseguró.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.