Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa. Los dirigentes más activos fortalecen su imagen en medio de la crisis por el coronavirus

En medio de la crisis por el avance del coronavirus, mejoraron su imagen el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
En medio de la crisis por el avance del coronavirus, mejoraron su imagen el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta Crédito: Presidencia
Iván Ruiz
(0)
27 de marzo de 2020  • 16:49

La crisis que generó el avance del coronavirus fortaleció la imagen pública de Alberto Fernández y lo ubicó como el principal líder político en medio de la emergencia sanitaria. La evaluación sobre su gestión creció "drásticamente" en los últimos días, a pesar de haber decidido implementar una cuarentena obligatoria que no se sabe cuánto tiempo durará .

Los datos se desprenden de las encuestas realizadas por las consultoras Opinaia y D'Alessio-Berensztein a las que accedió LA NACION , que relevaron la opinión sobre los principales dirigentes del país en medio de la pandemia. Los encuestados destacaron a los políticos que mantuvieron un rol más "activo y moderado" en esta coyuntura. Además del Presidente, mejoraron su imagen el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa .

La imagen positiva de Alberto Fernández creció entre un 10% y un 15% en marzo, según los sondeos realizados en los últimos días. La imagen positiva del Presidente oscila ahora entre el 60% y el 70% según las encuestas, un número ligado a sus medidas durante la emergencia sanitaria. Su gestión, además, pegó un salto y hoy es vista como positiva por el 72% de los consultados, según el estudio de Opinaia.

Fernández fue uno de los dirigentes políticos más activos en las medidas de prevención contra el coronavirus en toda la región. El 97% de los consultados se manifestó a favor de la cuarentena obligatoria , a pesar de los efectos económicos adversos que puede traer la medida, una decisión que, por ejemplo, todavía no tomó su par brasileño Jair Bolsonaro .

La crisis despertó ilusión en el futuro político de la Argentina para la mayoría de los encuestados. El 68% de los consultados por D'Alessio-Berensztein está convencido de que la crisis ocasionada por el coronavirus le permitirá al Presidente llevar adelante una "unidad nacional" desde la política.

Dentro de la oposición, Rodríguez Larreta, que coordinó medidas con el gobierno nacional, fue uno de los dirigentes más activos. Su imagen positiva subió desde el 45% (en febrero) hasta el 52%, a pesar de que la mayoría de los casos de coronavirus está registrado en la ciudad de Buenos Aires. El dirigente de Pro, además, se fortaleció en el segundo lugar detrás del expresidente Mauricio Macri como líder opositor.

En cuanto a Massa, su imagen positiva creció desde el 33% (en febrero) hasta el 38%, según la encuesta de Opinaia. El presidente de la Cámara de Diputados encabezó una conferencia de prensa acompañado por los principales referentes de la oposición en el Congreso, como un gesto de unidad ante el avance de la pandemia en la Argentina.

Preocupa más el bolsillo

Después de los primeros días de cuarentena obligatoria, la mayoría de los argentinos parece haber trasladado su preocupación de la enfermedad al bolsillo. El 76% de los encuestados por D'Alessio-Berensztein manifestó que la crisis se convirtió en un problema para la economía personal, mientras que el Covid-19 es una preocupación para el 63% de los consultados.

Más de la mitad de los consultados por Opinaia aseguró que recortará el consumo en la compra de ropa, calzado y otros productos como electrodomésticos. El 34% sostiene, además, que tendrá "grandes problemas económicos" a raíz de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Más allá de la cuarentena obligatoria, los consultados opinaron que todas las medidas de prevención en la expansión del virus son positivas. El cierre de fronteras, por ejemplo, una disposición que el Gobierno ejecutó en las últimas horas, tiene casi el 80% de aprobación, según el estudio.

Puertas adentro, el 84% de los consultados por D'Alessio-Berenzstein aseguran que el coronavirus les "afectó". Tras la cuarentena obligatoria, la distancia con los hijos y con los padres aparece como el principal perjuicio. Lejos del optimismo que mostraban los consultados, ahora la mayoría sostiene que esta situación perdurará, por lo menos, tres meses más.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.