Alberto Fernández llenó de elogios a Hugo Moyano y ratificó su alianza estratégica

Alberto Fernández se reunió con Hugo Moyano en la sede de Camioneros
Alberto Fernández se reunió con Hugo Moyano en la sede de Camioneros Crédito: Presidencia
Santiago Dapelo
(0)
15 de diciembre de 2020  • 12:35

Alberto Fernández caminó por la amplia oficina de Hugo Moyano y se detuvo delante de una fotografía. Ahí aparecían Goyén, Clausen, Villaverde, Trossero, Enrique, Giusti, Marangoni, Burruchaga, Bochini, Percudani y Barberón, campeones del mundo con Independiente en 1984, bajo la conducción técnica de José Omar Pastoriza. El Presidente miró de costado al líder camionero y lo chicaneó: "¿Uno más nuevo no tenés?".

Distendido, el Presidente llenó de elogios a Moyano y ratificó su alianza estratégica. "Que proteste quien proteste, que se enoje el que se enoje. Esto fue lo que hicimos. Gracias a Dios pudimos contar con los Moyano, con todos ustedes que pusieron todo el esfuerzo para ayudarnos a pasar la peor de las pesadillas que la Argentina ha vivido, que es pelear contra un virus que no conocemos", sostuvo el jefe del Estado.

En el encuentro, antes de la conferencia de prensa que brindaron junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se habló del trabajo que realizaron los camioneros durante la cuarentena -Moyano le entregó al Presidente una carpeta con las acciones del gremio- y el conflicto que Camioneros mantiene con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires por la recolección de residuos.

Es que, en medio de la quita de coparticipación a Capital, el jefe de gobierno porteño decidió reducir los días para recoger la basura para recortar el gasto público. Según testigos de la reunión, el Presidente solo escuchó las quejas y el posible plan de acción.

Como sucedió en 2003, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner selló su alianza con Moyano -con Alberto Fernández como jefe de gabinete- para evitar en medio de la crisis económica y social problemas con el transporte de alimentos y dinero, 17 años después el mandatario reeditó esa sociedad para garantizar no tener problemas de logística durante la pandemia.

Alberto Fernández y Hugo Moyano
Alberto Fernández y Hugo Moyano Fuente: Archivo

La paz que le garantiza la sociedad con Moyano está por encima del costo social que representa esa alianza con uno de los actores sociales más cuestionados, según admitieron fuentes oficiales.

Al encabezar el acto por el Día del Camionero, el jefe de Estado agregó: "Ustedes tienen que estar orgullosos del gremio que han sabido formar y orgullosos de los dirigentes que hicieron este gremio. Camioneros le dio de comer a tres millones de argentinos y abrieron las puertas de sus sanatorios [por el Sanatorio Antártida]".

"En el Sanatorio Antártida se atendieron porteños, gente de Mar del Plata, Santa Fe y del interior. Estuvo abierto para ellos. Cuento esto porque pasa en un sanatorio de obras sociales. Y cuántos detractores uno encuentra en el país contra el sistema sindical y obras sociales", enfatizó.

Alberto Fernández compartió con Hugo Moyano el acto por el Día del Camionero
Alberto Fernández compartió con Hugo Moyano el acto por el Día del Camionero

Fue justamente en la reinauguración de ese sanatorio, el 1° de abril, con la cuarentena en su máxima expresión, que el Presidente lo describió como "un dirigente ejemplar". El último encuentro entre ambos fue unos días antes del 17 de octubre. Ese día Alberto Fernández lo recibió a solas en su despacho durante casi dos horas.

Casi dos meses antes, en plena pandemia, el jefe del Estado recibió a Hugo Moyano y su familia junto a la primera dama, Fabiola Yáñez en la quinta presidencial de Olivos. La anécdota de ese encuentro fue la polémica fotografía que hicieron circular en la que el mandatario y el sindicalista no llevaban barbijos ni mantenían la distancia aconsejable para prevenir el coronavirus.

Fernández llegó a la sede de Camioneros acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y se reunió con el líder de Camioneros y Pablo Moyano, el secretario adjunto del sindicato.

"Que yo esté en el sindicato no debe llamar la atención de nadie. En política uno asume compromisos, de a quiénes quiere representar en la sociedad. Y cuando hicimos el Frente de Todos tuvimos en claro que a quienes debíamos representar era a los que peor estaban", señaló el Presidente.

"Nunca quiero dejar de ser un compañero. Antes que nada, soy un compañero y quiero seguir siéndolo. Axel (Kicillof) es un compañero. Cristina (Kirchner) es una compañera. Estamos para ayudarlos, ponernos de su lado, ver de qué manera reconstruimos una Argentina que era tierra arrasada", manifestó el Presidente.

Bono de 25 mil pesos

Moyano acordó ayer un bono de fin de año de 25.000 pesos con una de las tres federaciones de empresarios que tallan en el sector. El acuerdo salarial será abonado en cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $6250 a partir de febrero de 2021, según informaron fuentes sindicales y de la Federación Argentina de Entidades del Transporte y Logística (Faetyl).

Camioneros, que reúne a unos 180.000 choferes en todo el país, ya había logrado una paritaria anual de 30 por ciento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.