Allanaron el cementerio de Río Gallegos en la causa del mausoleo de Kirchner
La Justicia busca determinar si se usaron fondos públicos para la construcción y mantenimiento del edificio
1 minuto de lectura'


RÍO GALLEGOS.- En medio de la investigación federal que busca determinar quién financió la construcción y mantenimiento del mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner, ayer se realizaron tres allanamientos en esta ciudad: en el cementerio, en la Dirección de Obras Públicas y en las oficinas de catastro provincial.
El operativo, donde se secuestraron papeles y documentos por orden del juez federal Sergio Torres, se suma así a los cuatro allanamientos que ya hubo en Santa Cruz por esta misma causa: uno en la gobernación, otro en el municipio y dos más en la sede de la firma Austral Construcciones, de Lázaro Báez.
El primer allanamiento, en el cementerio, generó el mayor revuelo ante la posibilidad de que se desarrollara en el interior de mausoleo, pero el personal de la Policía Aeronáutica sólo pidió documentación en las oficinas administrativas, en el ingreso al predio.
En todos los casos buscaron documentos, decretos municipales y provinciales y datos de una supuesta cuenta a través de la cual se habría financiado la construcción y posterior mantenimiento del edificio montado en el cementerio municipal.
Según explicaron fuentes judiciales, en la causa se intenta determinar quién pagó los trabajos. "Si lo hizo la empresa de Lázaro Báez y después lo donó, queremos conocer a quién lo donó. Los terrenos donde se hizo el mausoleo son de la provincia, no de la familia", dijo una calificada fuente judicial a LA NACION.
La causa referida al mausoleo de Néstor Kirchner comenzó en 2013 por una denuncia de la entonces diputada Patricia Bullrich ante el juez federal Sebastián Casanello, por la supuesta violación de la ley de ética pública. Pero el juez entendió que la denuncia no tenía vinculación con su investigación del presunto lavado de dinero.
Después del sorteo, recayó en el juez Torres, quien ordenó los allanamientos posteriores, algunos de los cuales coincidieron con los procedimientos que realizó el fiscal Guillermo Marijuan en esta provincia por la causa que investiga a Lázaro Báez.
A través de un proyecto de resolución que hace unos días tomó estado parlamentario en la legislatura provincial, los diputados del Frente para la Victoria de Santa Cruz quieren declarar monumento provincial e histórico de la provincia al mausoleo que supo ser construido por el empresario Lázaro Báez, según él mismo lo confirmó.
Los legisladores kirchneristas buscan despejar las dudas sobre la propiedad de la tierra, suscitada a partir de la investigación del juez Torres, una parcela de 25 por 25 metros ubicada en el sector posterior del cementerio municipal.
En los fundamentos del proyecto los diputados detallan que a través del decreto municipal 2496, del 8 de junio de 2011, la intendencia de Río Gallegos otorgó la tierra a favor de la provincia a título gratuito "y de carácter permanente". Y detallan que con fecha del 15 de julio de 2011, a través del decreto 1464, el Poder Ejecutivo provincial aceptó la concesión de la tierra.
El predio fue centro de homenajes, actos políticos y punto de encuentro de los seguidores del ex presidente desde que en 2011, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, sus restos fueron trasladados allí desde un panteón familiar. Desde hace tres meses las puertas del mausoleo están cerradas y sólo hay una guardia de seguridad en el ingreso, pero ya no se encuentra el personal que se encargaba de revisar que los visitantes no pasaran con celulares ni cámaras de fotos. Ésa sería la razón por la cual ahora el recinto no está abierto a los visitantes.
1Dieron de alta a Cristina Kirchner tras dos semanas de internación: será monitoreada en su domicilio
- 2
Venezuela escala el vínculo Trump-Milei
3Página web, sitio de noticias y cuentas de X: el ejército digital que rodea a Villarruel mientras piensa el después de Milei
4Apareció otra empresa vinculada a la AFA que recaudó de auspiciantes, movió millones y envió dinero a una de las sociedades fantasma




