
Amaya es intendente interino de Tucumán
Ocupará el cargo durante 18 meses
1 minuto de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Luego de ser elegido con el voto de todos los concejales capitalinos, el empresario Domingo Amaya, allegado al gobernador José Alperovich, asumió ayer como intendente provisional de esta capital, en reemplazo del militar retirado Antonio Domingo Bussi.
De esta forma, Amaya reemplazará en el cargo a Carolina Vargas Aignasse, que ocupó estas funciones durante pocos días, al no haber podido asumir Bussi, por encontrarse detenido por disposición de la justicia federal.
El ex represor continúa preso en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, ubicado en las afueras de la capital, donde está detenido por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en 1976.
Vargas Aignasse tuvo que retornar a sus funciones de presidenta del Concejo Deliberante capitalino, al no recibir el apoyo político y financiero que esperaba por parte del Poder Ejecutivo provincial.
Amaya es un empresario proveniente del sector turístico, y durante la gestión de Julio Miranda al frente de esta provincia se desempeñó como titular de esta área.
Hombre vinculado con el gobernador José Alperovich, Amaya no logró ingresar en la Cámara de Diputados en la última elección a legisladores nacionales.
Ahora será el intendente capitalino hasta que se resuelva la situación procesal de Bussi, o hasta que se cumplan 18 meses de su mandato.
El gobernador Alperovich; el vicegobernador, Fernando Juri, y casi todo el gabinete provincial asistieron a la jura del nuevo funcionario.
"Trabajo conjunto"
Amaya aseguró que el Ejecutivo provincial lo acompañará en su gestión. "Vamos a trabajar en forma conjunta para reordenar la deuda, encarar planes de obras públicas y darle impulso al municipio", destacó el intendente interino.
Al mismo tiempo, destacó que el gobernador Alperovich le brindará toda la ayuda necesaria "para sacar al municipio de la peor crisis de su historia".
En tanto, Bussi espera que el juez Jorge Parache autorice su traslado para que sea atendida su salud en Buenos Aires. El abogado de Bussi, Pablo Calvetti, expresó su sorpresa por la lentitud de Parache en tomar esta decisión. "Se trata de un paciente que sufre una cardiopatía gravísima y que se encuentra sin tratamiento, estresado y deprimido", apuntó.
1
2El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega hoy
- 4
Foro de Davos 2026: qué se sabe del encuentro económico y de la participación de Milei en Suiza


