
Anillaco: paran los trabajos en la pista
1 minuto de lectura'
ANILLACO.- Todo es desolación. Desde hace una semana, la pista que construye la Fuerza Aérea con empresas privadas para que pueda aterrizar el avión del presidente Carlos Memen parece un lugar abandonado, sin signos de vida humana. Casi se podría decir que no hay seres vivos, de no ser, claro, por unos amenazantes chimangos que vuelan en eternos círculos sobre un par de raquíticas vacas y, por una tropilla de caballos que, ajenos a la controversia que se desató, cruzaron la pista en busca de un paraje más acogedor.
Al costado de la pista descansan 2 camionetas cisternas, 4 volvadores, 3 bull doc, 2 aplanadoras y una pala mecánica, todo pertenecinete del Grupo de Construcción 1 de la Fuerza Aérea, al igual que una compresora de la empresa Maquivial SA. Cada tando alguien que dice no saber nada, va y mueve algún camión para evitar que se dañe la batería.
Los veinte hombres de aeronáutica están de licencia y sus jefes, el vicecomodoro Jorge Salvador y el mayor Claveri, fueron llamados a Buenos Aires.
La construcción de la pista de 2000 metros de largo, con 20 centímetros de alto de hormigón y 5 de capa asfáltica, y que según el gobernador Angel Maza costó 370.000 dólares, está parada.
Sin embargo, nadie da explicación alguna. Ni en Anillaco ni en La Rioja ni Antonio Gómez, titular de Maquivial, ya que su secretaria dijo a La Nación que "tuvo un problema personal y no está viniendo a la empresa".
Tampoco nadie da explicaciones respecto de quién es realmente el dueño de esas tierras, aunque, según fuentes allegadas al gobernador se trataría de tierras fiscales. Pero, esta afirmación no se pudo confirmar. "La información catastral es muy vieja, data de 30 años. Por ese motivo es difícil averiguar si se trata de tierras fiscales o privadas. En principio, son presuntivamente fiscales", explicó un ex empleado dela Dirección de Catastro que, por razones varias, prefiere el anonimato.
Sea como fuere, de acuerdo con un dirigente radical, "el error más grave del gobierno de la Rioja fue no presentar un proyecto de ley a la legislatura en el que se traspasara esas tierras a manos del Estado nacional. Alguien dijo hagamos una pista acá para que aterrice Carlos, y allí se hizo, sin más trámite".
El mismo dirigente afirmó que "hasta ahora hay quienes comentan que se utilizaron fondos reservados de la Presidencia para pagar sueldos atrasados de personal de la Fuerza Aérea que acá estaba trabajando. No nos consta y es difícil de probar. No nos olvidemos que, justamente, por algo se llaman reservados".
La idea de una pista en Anillaco ronda la cabeza de Menem desde hace muchos años. El presidente siempre aterriza el avión chico en el que se traslada hasta su pueblo natal sobre la ruta provincial 26. Si bien en esa zona som más peligrosas las vacas que de pronto cruzan el camino que los autos, algunos memoriosos afirman que en 1990, cuando el avión piloteado por Menem estaba a punto de tocar tierra, uno de los policías que debía cortar la ruta se distrajo y un auto entró por lo que el primer mandatario tuvo que elevarse nuevamente.
Otros, en cambio, recuerdan que por la misma época, en el límite entre la broma y el pedido formal, Menem dijo "Antonietti, ¿cuándo van a hacer una pista acá?" A pesar de este recuerdo , un funcionario allegado al gobierno de Maza le dijo a La nacion que "en diciembre de 1995 el gobierno provincial firmó un convenio con la Fuerza Aérea para que se construyera la pista de Anillaco junto con itra en Villa Unión (al sur de la provincia) para comunicar las zonas de producción agrícola".
Claro que esta aclaración surge a un año de comenzadas las obras y luego del escándalo periodístico. Tampoco las efectuaron el pasado 6 de febrero, cuando la provincia anunció que las empresas que construyen la pista la habían donado a la provincia.
Ahora el gobierno provincial está abocado a lograr revertir lo que por lo bajo algunos funcionarios locales llaman "el garron que nos comimos".
A tal efecto, el gobernador Mazza ha organizado una conferencia de prensa para hoy a mediodía y un acto de desagravio al presidente Menem en el Club Riojano hoy a la noche. Trascendió que Mazza dará a conocer que hubo 27 empresas donantes de elementos para construir la pista de aterrizaje y no sólo dos, como se decía hasta ahora.
Pacto de silencio
No son pocos los riojanos que adhieren al acto de desagravio, ya que, tanto en la capital provincial como en Anillaco afirman que "se nos ofendió a todos".
El ánimo por estos días es de indignación. "Así como para los riojanos primero existe San Nicolás y después Dios, primero existe Menem y después del resto", explicó un habitante de esta capital. En Anillaco, en cambio, un empleado de una hostería afirmó que "el escándalo es porque le regalaron los materiales de la pista y yo me pregunto ¿a qué presidente no le regalan cosas?" Acá todavía le dicen, simplemente , Carlos. Muchos lo veneral y lo admiran porque afirman que "cambió la mentalidad de los argentinos".Es así que para los periodistas porteños que "han husmeado" por acá nos resulta complicado conseguir información. "No sé nada. Hablen con los funcionarios", dicen amparado en unpacto de silencio sin interrumpir lo que están haciendo".
"¡Sabés que pasa? No es que lo defendamos porque sí. El, antes que nada, es riojano, como nosostros. Cuando viene, cuanquiera se lke puede acercar. El es parte de este pueblo", explicó un remisero de la capital.
A ninguno de ellos les importa las donaciones. Tampoco si la casa está o no en tierras fiscales. Tampoco si es verdad o no que le donaron el circuito cerrado de televisión de la "casa rosada" cuyas imágenes aparecen en los monitores de la quinta presidencial, en Olivos. Lo único que les importa es que "Carlos simplemente, es riojano".
Denuncian que hubo un presupuesto diferente
Costos: el diputado radical Mercado Luna aseguró que en 1994 vialidad de La Rioja valúo la pista aeroportuaria en 2,4 millones de pesos
El diputado Gastón Mercado Luna (UCR) denunció ayer a La Nación que durante el año 1994 la Dirección de Vialidad de La Rioja elaboró un presupuesto para la construcción del aeropuerto de Anillaco cuyo costo fue valuado en 2.400.000 pesos, es decir un 55 por ciento menos del valor por el que finalmente se construyó.
La elaboración de ese presupuesto se realizó a pedido la gobernación de La Rioja, pero luego no fue construido por Vialidad Provincial sino por empresas privadas.
Según el gobernador riojano Angel Maza el costó de la pista no superºó los 370.000 dólares.
Durante 1994 el entonces titular de Vialidad Provincial de La Rioja, el ingeniero Hugo Soria, desarrolló un estudio de factibilidad dela zona de Anillaco y junto a profesionales elaboró un presupuesto detallado de la construcción del aeropuerto.
El costo total de esa obra, según pudo determinar Vialidad Provincial, era de 2.400.000 pesos y no de cuatro millones de pesos como finalmente terminó costando.
Mercado Luna explicó a La Nación que "resulta sugestivo que si Vialidad Provincial de La Rioja presupuestó la construcción del aeropuerto de Anillaco por la mitad de lo que costó no se le haya pedido a ese organismo la realización de la obra sino que por el contrario se hizo con empresas privadas". Los expedientes donde se detalla el presupuesto está en La Rioja y será investigación jurídica.
Donación
Mercado Luna ayer tuvo acceso a la copia de una entrevista radial que se le hizo al empresario Antonio Gómez de la empresa Maqui Vidal, una de las adjudicatarias para la construcción del aeropuerto de Anillaco.
En la entrevista, Gómez admitió que entregó 400.000 pesos para la polémica c onstrucción, pero aclaró que no los donó a la gobernación riojana sino que esperaba un favor a cambio de ese dinero entregado.
"No estoy diciendo que voy a donar 400.000 pesos para la construcción del aeropuerto de Anillaco. Esto fue, se me pidió el favor, el gobernador de La Rioja y yo no estoy seguro que lo voy a donar, se da cuenta. A mi se me pidió las máquinas para tirar el asfalto", dijo el titular de Maqui Vidal, en declaraciones a FM Horizonte el 8 de febrero último en el programa del periodista Martín Pitón.
Gómez agregó: "en Argentina si le piden un favor, mirarán la forma de pagármelo. Yo no digo que lo he donado ni que lo he regalado".
La UCR concentrará la investigación en la pista
Exclusión: legisladores radicales presentaron un proyecto por el que se suprimen 3.240.00 pesos del presupuesto nacional para refacciones y compra de mobiliario en dependencias de la Presidencia de la Nación.
El comité nacional de la UCR ya tiene en su poder los informes realizados por el equipo que el último din de semana se trasladó a La Rioja para reunir información sobre las obras realizadas en Anillaco.
El presidente de la UCR recibió el informe de parte del secretario general del gabinete de oposición, Daniel Cohan, quien encabezó el grupo de trabajo en La Rioja. Sobre la base de esta serie de informes, Terragno solicitó a Federico Storani, jefe del bloque de diputados de la UCR, que a través de la bancada se haga un pedido de informes al Poder Ejecutivo.
El comité aclaró que este es un primer pedido de informes que, según las respuestas que se reciban y otros elementos, serán analizados por una comisión presidida por Ricardo gil Lavedra, jurista de perteneciente a las filas del radicalismo.
Los informes que se solicitan al PEN son los siguientes:
- Si la pista fue construida por la Fuerza Aérea. Si el jefe de la obra fue el vicecomodoro Jorge Salvador y su segundo el mayor Claveri.
- Si en el hormigonado y asfaltado de la pista trabajó la empresa Maquivial SA bajo la conducción de la Fuerza Aérea, y si la pista tiene una longitud de 2100 metros permitiendo el aterrizaje de aviones de gran porte; si está previsto realizar en un extremo de la misma, obras para hacer posible el giro de aviones tipo Boeing 737.
- Si aun faltan construir hangares, balizar e instalar equipos. Una vez concluidas la obra, si anillaco podrá ser punto de partida o llegada de vuelos internacionales, y cuáles serán las características (Solicitud de planos, bocetos, descripción general y especificaciones técnicas, de la estructura como de los equipos complementarios).
- A quién o quiénes pertence la propiedad de los terrenos y qué autoridad autorizó la construcción de la pista. También si se realizaron estudios para deteminar la necesidad, conveniencia y oportunidad de la obra.
- Si se tuvo en cuenta que aviones de mayor porte, tales como el Sabre 60 o el Hawker 700 requieren para operar una pista de 1250 metros. Si se tuvo en cuenta las características de otros aeropuertos del mundo como el aeropuerto Kennedy, de Nueva York, cuyas pstas 09 y 27 tienen una longitud de 2134 metros. Si está previsto construir una torre de control y depósitos de combustible.
- Cuántas operaciones (despegues y aterrizajes) se estima que se realizarán por año. Si operarán aviones de transporte de pasajeros y de carga. De ser afirmativas las respuestas, la cantidqad de pasajaros por año y el tonelaje anual de cargas que se prevé transportar. Si hay líneas interesadas en establecer vuelos regulares, y para qué fecha está prevista la conclusión de la obra.
Por su parte, los diputados radicales Federico Storani (Buenos Aires), Juan Carlos Passo (La Pampa), Jesús Rodríguez (Capital), Gastón Mercado Luna (La Rioja) y Mario Negri (Córdoba), presentaron un proyecto de ley para excluir del presupuesto Nacional la refacción de la pileta y el Quincho presidencial (2.000.000 de pesos), el estudio de ampliación del garage presidencial (1.200.000 pesos) y la adquisición de muebles para la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano (40.000 pesos).
Según los diputados, este pedido se debe a "la estrecha vinculación con las obras de Anillaco, ya que en todas ellas participa el arquitecto Alberto Rossi". Los legisladores sostienen que "es necesario dar participación a la Auditoría General de la Nación para que se aboque al análisis técnico, jurídico y legal".
El silencio invadió al menemismo riojano
Visita: el senador Jorge Yoma viajo a la capital riojana y calló a varios de los ultramenemistas que habían hablado con la prensa.
LA RIOJA (De una enviada especial).- Desde que estalló lo que muchos llaman el escándalo de Anillaco, los corrillos políticos están al rojo vivo. Los primeros días, los ultramenemistas criticaron al gobernador Angel Maza, a quien no quieren mucho porque dicen que es "Eduardista", es decir, partidario del hermano del Presidente, por no salir a defender a menem.
El martes todos hablaron. El gobierno local intentó revertir su silencio del primer momento a través de los comunicados de prensa y de los servicios de radio y televisión oficiales.
En las radios, no fueron pocos los funcionarios que salieron al cruce de las acusaciones, aunque, claro, lo hicieron después de la visita relámpago que realizó a esta provincia jorge Yoma.
Llamado a silencio
Otros en cambio, sí hablaron, pero luego fueron llamados a silencio. Tal el caso de Carlos Edgardo Menem, el sobrino del Presidente, que luego de haber dicho, entre otras cosas, "la casa del Presidente, ¿cuántos caseros, cuánto servicio va a vivir de eso?", le habrían pedido que no hablara más con la prensa.
En el día de ayer, nadie se encontraba en los lugares habituales. El gobernador Maza no quiso hablar. El intendente de esta capital, Luis Agost Carreño, amigo personal del presidente, se encontraba en Buenos Aires, y el intendente Catiba, del departamento de Castro Barros, al que pertenece Anillaco, estuvo reunido en La Rioja con Maza y tampoco quiso recibir a la prensa.
Por otro lado, tampoco se le había dado demasiada importancia al tema entre los miembros de la oposición local hasta que llegaron los radicales enviados por Rodolfo Terragno. Recién entonces, se limitaron a comentar el informe que recibió el titular del partido.
El Gobierno apuesta a la cautela
Kohan también habló de donaciones; dudas sobre el uso de fondos reservados
El Gobierno esquivó ayer dar precisiones sobre el origen de las donaciones que permitieron la construcción de la pista de aterrizaje en Anillaco, al tiempo que negó enfáticamente que los fondos provengan de partidas reservadas.
No obstante, fuentes vinculadas con el sector militar dejaron trascender que la construcción de la conflictiva pista habría sido costeada con fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y que en la dirección de la obra tuvo intensa participación la Fuerza Aérea.
De todos modos, el único funcionario que en las últimas horas efectuó declaraciones públicas fue el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, quien descartó que se hayan utilizado fondos reservados para la construcción de la pista.
Sólo indicó que se trató de donaciones, pero tampoco dio mayores precisiones, en sintonía con el informe que la semana última dio a conocer el Gobierno como consecuencia del informe televisivo del programa "Sin límites", que, a raíz de la controversia pública, fue levantado del aire por decisión de la dirección de Multimedios América.
Kohan sugirió que se consulte a la gobernación de La Rioja que, al mismo tiempo, anunciaba para hoy una rueda de prensa para esclarecer la cuestión, como se informa aparte.
Fuentes confiables admitieron que el silencio oficial podría analizarse como una nueva estrategia para tratar de descomprimir la cuestión y "bajarla de la tapa de los diarios".
Por eso, en vez de salir a dar explicaciones, se habría decidido un compás de espera para que el gobernador Angel Maza, quien hace quince días al ser consultado en la residencia de Olivos se excusó con el argumento de que no podía "acordarse de todos los detalles".
Explicaciones desde La Rioja
No se descartaba que en las últimas horas, desde la Casa Rosada, se le haya pedido a Maza que recuerde los detalles de la financiación de la pista de aterrizaje y, desde la capital provincial, responda a las consultas periodísticas.
No es un dato menor que en vez de que a un funcionario nacional se haya elegido al mandatario provincial para que brinde precisiones y, además, lo haga desde La Rioja y no desde Buenos Aires, donde los medios periodísticos y la oposición informan profusamente sobre la cuestión que, según fuentes confiables, "ha enfadado" al presidente Carlos Menem.
Esto último, empero, fue negado en la mayoría de los despachos donde se hicieron las consultas, probablemente como una forma de demostrar que en el Gobierno no existe preocupación ante el polémico caso. Lo cierto es que la cuestión estaría inquietando sobremanera al jefe del Estado, fundamentalmente por las investigaciones que está desarrollando la oposición, con el objetivo de analizar la posibilidad de impulsar un pedido de juicio político, nada más ni nada menos, al Presidente.
De hecho, a no pocos observadores políticos se les escapó del análisis el durísimo tono con que Menem se refirió a los cuatro periodistas de "Sin límites", a quienes calificó de "miserables y mentirosos". "Esto, obviamente, denota enfado y preocupación", se dijo en el Congreso.





