Ante los empresarios, Macri se comprometió a acelerar las reformas

La quinta de Olivos lució un marco inusual con la reunión con los empresarios
La quinta de Olivos lució un marco inusual con la reunión con los empresarios Crédito: Presidencia
En una reunión con más de 50 cámaras defendió el acuerdo con la UE; los hombres de negocios pidieron rebajas impositivas para ser competitivos
Santiago Dapelo
(0)
4 de julio de 2019  

El presidente Mauricio Macri se comprometió a "acelerar el proceso de reformas", entre ellas la laboral, la previsional y la fiscal, esta última con el foco puesto en la baja de la presión tributaria, para generar mayor competitividad.

Se trató de la respuesta al pedido que le hicieron ayer los empresarios, que si bien en gran medida apoyan el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) , antes quieren que el Presidente resuelva el problema de la alta la inflación y reduzca las tasas de interés. El objetivo que se impuso el Gobierno es ordenar la macroeconomía antes de que el tratado se ponga en marcha, lo que podría ocurrir en no menos de un año y medio.

Macri encabezó ayer en Olivos, junto al canciller Jorge Faurie y al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , una reunión con más de 50 cámaras multisectoriales para dar detalles sobre el acuerdo de libre comercio que se cerró entre el bloque regional y los países europeos.

Los empresarios se fueron más tranquilos de la reunión con el Presidente gracias a que hubo algo más de información y promesas de avanzar en la letra chica sector por sector. A partir de ahora, durante este mes, los convocarán de a uno para avanzar con los detalles.

Pero, principalmente, los hombres de negocios refrescaron una idea con la que Macri buscó seducirlos hace cuatro años, en plena campaña: la economía debe mejorar la competitividad. Ahora, según reconocieron varios testigos, por la firma del tratado con los europeos esa idea es ahora obligatoria y no depende de promesas políticas.

"Había muchos fantasmas, pero de alguna manera los estamos disipando con información", reconoció ayer Sica.

En ese sentido, el responsable de Trabajo y Producción señaló que "el Gobierno tiene un programa de reformas". Y, a modo de conclusión, agregó: "Tenemos que seguir adelante porque hay muchas cuestiones que ya llevan 30 años y nunca se han hecho, que tienen que ver con la consistencia fiscal y monetaria para tener una macroeconomía equilibrada que nos permita poder bajar la presión impositiva".

Durante su exposición, que se desarrolló en el quincho de la quinta presidencial de Olivos, el jefe del Estado les contó detalles de la negociación y explicó el significado del acuerdo para su administración. Además, sostuvo que "los países que se abrieron al mundo crecieron".

Este será uno de los ejes de comunicación de la campaña contra el kirchnerismo. "Cuando asumimos, la Argentina era uno de los tres países más cerrados del mundo. Hay que abrirse para crecer y generar empleo", les dijo Macri.

En campaña

El Presidente, aunque sin nombrarlo, cuestionó la reacción que tuvo su rival kirchnerista, Alberto Fernández. En ese sentido, Macri sostuvo que ha "escuchado a gente decir barbaridades acerca de este acuerdo mostrando un problema de entendimiento de hacia dónde está el futuro y hacia dónde debemos ir para estar en el futuro".

Según Macri, frente a este tipo de hechos "siempre están los que quieren generar solo miedos". Y añadió: "Pero también queda claro que lo que hemos hecho en las últimas décadas no trajo más soluciones. Lo que trajo fue más pobreza. Por eso, persistir y seguir haciendo lo mismo no va resolver los problemas". Según Sica, que junto a Faurie brindaron una conferencia de prensa, la Argentina tiene una "gran oportunidad, pero hay que acelerar el programa de reformas".

¿Se acelerarán las presentaciones en el Congreso de las reformas laboral, previsional y fiscal luego de este acuerdo? La respuesta es clara y contundente: la Casa Rosada no dará un paso en falso en medio de la campaña.

"El debate es imposible", admitieron cerca de Macri. Todo quedará para después de las elecciones.

El Gobierno ya puso en marcha una estrategia de contención. Sica tendrá a su cargo el trabajo sobre los empresarios y también sobre los gremios, a los que les adelantó gran parte del acuerdo anteayer.

"El Presidente nos instruyó para que tomemos contacto con todas las cámaras. El 90% de lo que se cerró, las industrias ya lo conocían. No hubo sectores que hayan planteado disidencias. No hubo oposición", detalló Sica, que sí reconoció la "preocupación" de los representantes de los sectores pymes.

Por el sector empresario estuvieron Gerardo Díaz Beltrán (CAME), Gastón Remy (IDEA), Jaime Campos (AEA), Miguel Acevedo (UIA), Félix Pereyra (Copal), Jorge Di Fiori (CAC), Claudio Sesaria (ABA), Daniel Pelegrina (SRA), Patricia Ortiz (Bodegas Argentinas) y Lucas Méndez Trongé (Federcitrus), entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.