Antes del debut, las tensiones ya calientan al nuevo tribunal

El oficialismo y la oposición anticipan su disputa de 2019 por los eventuales nombramientos y destitución de jueces; el académico Diego Molea será un miembro clave
El oficialismo y la oposición anticipan su disputa de 2019 por los eventuales nombramientos y destitución de jueces; el académico Diego Molea será un miembro clave Fuente: Archivo - Crédito: LA NACIÓN
Iván Ruiz
(0)
17 de noviembre de 2018  

Cuando Cambiemos parecía haber tomado por asalto la discusión de los próximos años en el Consejo de la Magistratura , el peronismo revivió y se ilusiona con cuestionar la mayoría oficialista. "Quieren garantizarse impunidad en la Justicia", atacaron desde Cambiemos. "Ya no van a poder mover jueces a dedo", replicaron desde el peronismo. El nuevo Consejo se calentó antes de empezar a funcionar.

Aunque el volantazo que pegó el peronismo en Diputados tendrá coletazos en el corto plazo, Cambiemos confía en hacer valer su mayoría de siete aliados que le garantice aprobar designaciones de nuevos jueces, uno de los principales objetivos. El juicio político para destituir a los magistrados, en cambio, requiere de nueve votos, una aventura hoy más riesgosa.

Más allá de las chicanas, desde ambos lados coinciden en que el nuevo Consejo ya ganó peso específico por el desembarco de figuras políticas de renombre, en especial, dentro del peronismo, como Miguel Ángel Pichetto , Graciela Camaño y Eduardo "Wado" de Pedro . La presencia de referentes opositores durante el año electoral encendió la alerta del oficialismo, que doblará esfuerzos mantener el ritmo en el nombramiento de nuevos jueces.

"Nos habíamos acostumbrado a un Consejo que investigaba a los jueces. La nueva composición es más equilibrada, pero ¿creés que el peronismo irá en contra de los jueces que tienen que investigar a sus exfuncionarios?", lanzó un integrante de la mesa judicial que se reúne a diario en la Casa Rosada. "Se juntaron el agua, el aceite, el vino y el petróleo para conseguir esta mayoría en Diputados, pero vamos a lograr buenos consensos", agregó.

Desde el oficialismo miran con simpatía el desembarco de Pichetto, un dirigente con el que están acostumbrados a negociar. Entienden también que Graciela Camaño es una persona "de diálogo" y festejaron el alejamiento de Rodolfo Tailhade, un ultrakirchnerista que incomodaba a más de un consejero con su acidez discursiva. En su lugar ingresó Eduardo "Wado" de Pedro, otro hombre cercano a Cristina Kirchner, pero más acostumbrado a conversar con el peronismo.

La primera discusión en el Consejo será por la elección de las nuevas autoridades. El oficialismo estaba dispuesto a impulsar la candidatura de Ricardo Recondo, juez de la Cámara Federal Civil y Comercial de Capital, un magistrado que ya estuvo en el organismo cuando el kirchnerismo era gobierno.

¿Quiénes integran la nueva mayoría del oficialismo? El núcleo duro está integrado por Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo. Lo acompañan el diputado Pablo Tonelli y la senadora Olga Brizuela, todos ya con experiencias previas en el Consejo. Los primeros acuerdos señalan buena sintonía con los tres representantes de los jueces: Juan Manuel Culotta, egresado del colegio Cardenal Newman, un hombre cercano a la mesa judicial del Gobierno. Su traslado desde el juzgado de Tres de Febrero al de La Plata generó polémica por la potestad de esa jurisdicción de supervisar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. En el oficialismo también dan por sentado que habrá una excelente relación con Alberto Lugones y Recondo, a quien postularán.

El estamento de los abogados también respaldará al oficialismo. Lo integran Juan Pablo Más Vélez, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, hombre del radicalismo cercano a Daniel Angelici. Y Marina Sánchez Herrero, una abogada que fue respaldada por el saliente presidente Miguel Piedecasas.

Mientas el oficialismo hace cuentas, la oposición festejó anoche el triunfo en Diputados. Tendrá un bloque diverso integrado por Pichetto, Camaño, De Pedro y la senadora Ada del Valle Itúrrez. "Somos todos peronistas", remarcó un opositor. "Ahora Cambiemos tiene que construir todo de cero. Ya no está [Daniel] Candis", lanzó un kirchnerista, todavía enojado con el saliente consejero que ingresó cerca del kirchnerismo y después se convirtió en un aliado clave de Cambiemos.

Como ocurrió con Candis, ahora será Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora, el hombre al que desde ambas orillas intentarán sumar como propio. Su voto será la llave para impulsar el juicio político contra algún juez.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?