Antes de viajar a EE.UU. Kicillof defendió los "gobiernos populares" en México

Rafael Mathus Ruiz
(0)
8 de mayo de 2019  • 14:29

WASHINGTON.- Axel Kicillof se convirtió, hoy, en la primera figura del kirchnerismo en pisar Washington en la antesala de la campaña presidencial, justo un día antes de que Cristina Kirchner presente su libro, "Sinceramente", en la Feria del Libro de Buenos Aires. Antes de viajar a Estados Unidos, Kicillof pasó por México, donde defendió a los "gobiernos populares" que "nacen de las cenizas que deja el neoliberalismo".

El paso de Kicillof por México antes de volar a Estados Unidos estuvo signado por una agenda cargada y jugosa, de altísimo perfil. Kicillof se reunió con altos funcionarios y asesores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con el presidente del Senado; brindó una entrevista a Carmen Aristegui para CNN en Español, y participó en una conferencia en la UNAM, la UBA de México, con un título acorde a su visión: "Cómo confrontar al Neoliberalismo: Argentina, México y la nueva ola conservadora en América latina".

Kicillof buscó arraigar la idea de un frente común de gobiernos de izquierda ante una pelea que abarca a todo el continente.

"Tenemos que dar la disputa por el sentido a nivel continental. Los gobiernos populares tienen en común que nacen de las cenizas que deja el neoliberalismo pero cada uno tiene su propia impronta", definió Kicillof, en la conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, según su vocera.

La invitación a esa conferencia corrió por cuenta de John M. Ackerman, uno de los intelectuales que respaldó activamente a AMLO y el ascenso de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a lo más alto del poder en México, un giro histórico que puso por primera vez a la izquierda al frente del país.

"Nosotros no tenemos un paquete de políticas prefabricado y genérico para aplicar en cualquier país y en cualquier circunstancia. Nos guiamos por las prioridades que tenemos, actuamos según las necesidades argentinas. El neoliberalismo en cambio sí posee un paquete de medidas anacrónico y anticuado que conduce inevitablemente al fracaso", afirmó.

Kicillof se reunió con la ministra de Economía, Graciela Marquez Colin; con la ministra de Trabajo, Luisa Alcalde, y con el coordinador de asesores presidencial, Lázaro Cárdenas. Además, fue recibido por el presidente del Senado, Martí Batres, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos. Lo acompañó en todo momento la exembajadora de la Argentina en Estados Unidos durante la presidencia de Cristina Kirchner, Cecilia Nahón, quien aún vive en Washington.

El paso de Kicillof por México no pasó desapercibido en la prensa mexicana, que le dedicó mordaces caricaturas. El periódico Reforma, crítico del gobierno de AMLO, lo pintó como un escorpión que busca meterse por el cuello de la camisa del ministro de Hacienda de México, Carlos Urzúa. Y el diario El Economista publicó una caricatura donde aparece con un pie en lugar de su cabeza.

"La nueva ola conservadora pretende arrasar con todos los rasgos distintivos de los gobiernos populares: la política, la economía, la cultura, incluso al punto de ensuciar y perseguir a sus referentes, como es el caso de Lula en Brasil", criticó el exministro de Economía de Cristina.

"Los gobiernos populares en Brasil, en Ecuador, en Argentina han mostrado un crecimiento vigoroso y una potente expansión de su economía. Otro de los puntos en común es la marcada caída del endeudamiento público", agregó. "¿Por qué las economías de los países con gobierno populares tuvieron éxito en mejorar las condiciones productivas y sociales? Porque son los resultados de una batería de políticas públicas con un Estado presente. Ahí radica la principal diferencia", afirmó.

En Washington, Kicillof mantendrá reuniones con directivos de organizaciones de derechos humanos, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y tendrá una entrevista con congresistas del "Caucus Progresista" de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Pramila Jayapal y Ro Khanna. Además, tiene previsto una reunión con líderes sindicales. El viernes, Kicillof será el principal orador en una charla en el Centro Woodrow Wilson sobre el presente y el futuro de la Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.