Elecciones 2019: Aplastante triunfo del Frente Renovador de Misiones

Carlos Arce, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira, ayer, al difundirse los resultados
Carlos Arce, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira, ayer, al difundirse los resultados Crédito: El territorio
El actual vicegobernador Herrera Ahuad superaba el 73% de los votos y reducía a una mínima expresión al macrista Schiavoni
Martín Boerr
(0)
3 de junio de 2019  

POSADAS.- A partir de un triunfo histórico por lo holgado, el médico y actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, se convertirá en el próximo mandatario en Misiones . Con el 99,73% de las mesas escrutadas, la fórmula Herrera Ahuad-Carlos Arce consiguió el 73,01% de los votos, con más de 55 puntos de diferencia sobre el binomio integrado por el senador macrista Humberto Schiavoni y el radical Luis Pastori, que obtenían el 17,34%.

La diferencia recordó el anterior récord de 2011, cuando el entonces gobernador Maurice Closs sacó el 74% de los votos para un nuevo período y dejó con 11% a los radicales.

En tercer lugar quedó el Frente Popular Agrario y Social, más conocido como PAYS, que cosechó cerca del 8% de los votos con la fórmula Isaac Lenguaza-Héctor "Cacho" Bárbaro, y mejoró su performance respecto del 2017.

En cuarto lugar quedó el Partido Obrero, que llevaba a la abogada Olga Aguirre y al docente Eduardo Cantero, con el 1,4%.

En estas elecciones no hubo ninguna fuerza que representara al kirchnerismo o al peronismo federal, y nadie buscó vincular estos resultados con la pelea por la Casa Rosada de octubre.

"Este triunfo es solo de los misioneros, no es de nadie más", dijo el exgobernador Carlos Rovira, en una conferencia cerca de las 23, en la que llamó a no sacar conclusiones a nivel nacional sobre el resultado. Rovira fue el gran ganador de la noche. "Es un hacedor de gobernadores", afirmó Hugo Passalacqua, actual mandatario.

En tanto, Herrera Ahuad celebró en forma muy mesurada. El médico, de 47 años, promete mucha gestión y que sus funcionarios trabajen para "solucionarle los problemas a la gente".

Rovira ya avisó que se tomará un tiempo después de la jornada de hoy para decidir los apoyos a nivel nacional de cara a octubre.

"No nos queda más que reconocer este triunfo y felicitarlos, desearles el mejor de los éxitos que será para todos los misioneros", dijo Schiavoni a los pocos minutos de divulgarse los primeros datos.

Hegemonía provincial

Con este contundente triunfo, la Renovación se consolida como la fuerza política hegemónica en Misiones, provincia que gobierna desde 2003, cuando Rovira rompió con el exgobernador y actual embajador en España, Ramón Puerta, y creó este movimiento provincial en el cual sustentó su segundo mandato. A Rovira lo sucedieron Maurice Closs (2007-2015) y Hugo Passalacqua.

Si se cuentan los primeros cuatro años de Rovira como gobernador, ya son 20 años del Frente Renovador en el poder. Un liderazgo que no muestra ningún signo de desgaste.

Además de gobernador y vice, se eligieron 20 diputados provinciales e intendentes y concejales en los 76 municipios de la provincia. La Renovación ubicaría entre 15 y 16 legisladores. Los restantes se repartirían entre Cambiemos y PAYS.

Según datos preliminares del gobierno, cerca del 80% del padrón de 907.000 electores acudió a sufragar, una cifra que superó ampliamente el 70% registrado en 2017.

Suspenso en Posadas

Una de las sorpresas de la elección podría ser el cambio en la Municipalidad de Posadas. Los sondeos previos auguraban que Joaquín Losada renovaría su mandato como alcalde de la ciudad capital en una reñida votación. Sin embargo, el escrutinio estaba muy peleado entre Losada, el titular de Vialidad, Leonardo "Lalo" Stelatto -otro sublema de la Renovación con fuerte apoyo de Rovira-, y el radical Martín Arjol, candidato de Juntos por el Cambio. Al cierre de esta edición no se había dirimido esa compulsa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.