ARA San Juan: a tres meses del hallazgo, recuperan nuevas imágenes del submarino

Fuente: AFP
José María Costa
(0)
26 de febrero de 2019  • 14:08

Pasaron casi tres meses para que la Justicia pudiera comenzar a acceder a dos de los tres discos con información sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan que se hundió el 15 de noviembre del 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Desde las 8 de la mañana en la sede del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), situada en la avenida Montes de Oca 2124, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez reúne al fiscal de la causa, los peritos informáticos de la Policía Federal Argentina, los de la Prefectura Naval, los senadores y diputados que integran la comisión Bicameral que analiza el hundimiento, sus asesores y los peritos propuestos por las querellas de los familiares.

Hasta allí se llevaron copias de los discos (conocidos como dos y tres), para analizarlos a través de un software que puede "traducir" a imágenes los sonidos recolectados por los Autonomous underwater vehicle (AUV) que estaban en el buque Seabed Constructor, que el 16 de noviembre de 2018 encontró el submarino.

En tanto, un grupo de familiares se autoconvocó a la sede del SHN para pedir presenciar del procedimiento.

La jueza Marta Yáñez
La jueza Marta Yáñez Fuente: Archivo

Desde la Justicia esperan que tras la decodificación de los sonidos se pueda tener un panorama completo de las imágenes sonares. Esto llevará a una siguiente etapa de la investigación que consistiría en encontrar coincidencias o disidencias con la línea de investigación y el informe de la comisión de expertos.

En paralelo, según pudo saber LA NACION, esta semana habría novedades sobre el archivo de imagen "dañado" dentro del disco uno, al que no se pudo acceder. Se trata de un mosaico de fotos que generó Ocean Infinity a través de la superposición de imágenes parciales para generar una "foto completa" del submarino que yace hundido a más de 900 metros de profundidad.

Ese disco ya había sido visto por Yañez en su despacho de Caleta Olivia y cuenta con miles de fotos y videos generados a través del Remote Operated Vehicle (ROV).

El análisis de las imágenes en el Seabed Constructor desde donde se hizo la búsqueda del ARA San Juan
El análisis de las imágenes en el Seabed Constructor desde donde se hizo la búsqueda del ARA San Juan

"El mosaico que armó Ocean Infinity en base a las fotos y que permite ver la totalidad del submarino y la zona del lecho marino donde yace no se pudo abrir. Dice archivo dañado. Hemos probado con máquinas de última generación para ver si era un tema de compatibilidad, pero aún no se pudo ver esa imagen", habían explicado a LA NACION desde la Justicia, que ya informó de esta situación y de otras incongruencias al Ministerio de Defensa, que fue el organismo que contrató y financió la búsqueda del ARA San Juan.

Esta imagen, que se crea a partir de la superposición de parte de las 67 mil imágenes enviadas por la empresa norteamericana, podría ser importante para el análisis de los expertos, que se convocarán una vez que se puedan procesar los audios que se encuentran en los otros dos discos.

Para los análisis que comenzaron hoy no fueron convocados los integrantes de la comisión de expertos que elaboró un informe de más de 500 páginas en el que explica la sucesión de hechos que habrían llevado al hundimiento del submarino.

"Fue un gesto de transparencia"

Consultados por LA NACION, uno de los legisladores consideró la invitación de Yáñez como un gesto de transparencia dentro de la investigación. "Fue una diligencia judicial importante, que tiene que ver con la producción de pruebas. Comenzó hoy y llevará unos días", dijo uno de los cuatro parlamentarios presentes.

Lo primero que se hizo, según reconstruyeron fue que ante Yáñez, el secretario del juzgado, los abogados de los familiares y los legisladores, uno de los oficiales del SHN les explicara cómo es el proceso y que no se podía determinar cuánto tiempo demandaría.

"Nos mostraron un ejemplo de algo que se hizo con otra embarcación, no con el ARA San Juan. Vimos que lo que se produce no es una foto, sino una representación volumétrica del submarino y la zona donde se encuentra", detalló el parlamentario y agregó: "Después de la explicación, nos detallaron las medidas de seguridad para con la información que se produciría. Luego se abrieron los discos dos y tres dónde está esa información".

Los legisladores que dijeron presentes fueron: El senador José Ojeda, que preside la bicameral y los diputados: Nilda Garré, Guillermo Carmona y Guillermo Montenegro. En tanto, el senador Esteban Bullrich envió un asesor.

Tras la explicación y apertura de los discos, los parlamentarios se retiraron de la sede del SHN. "El juzgado se comprometió que una vez que se tenga todas las imágenes nos las facilitarán. Empezaron en ese mismo momento a procesar los sonidos. Van a trabajar de 8 a 16, como lo hace habitualmente el organismo con apertura y cierre de actas diarios", dijeron.

"Tanto los legisladores, como los abogados querellantes, fuimos invitados a permanecer el tiempo que quisiéramos e ir las veces que consideremos necesarias a presenciar el proceso. Nosotros fuimos con los ingenieros navales, pero esta etapa es más un proceso informático", explicó el parlamentario que, ante la consulta de la decisión de la jueza de permitirles el acceso, dijo: "Lo hemos valorado como algo positivo. Fue un gesto de transparencia".

Sin embargo, reconocieron que "la expectativa más grande sigue siendo el del acceso a las fotos. Hay un compromiso de la jueza que las imágenes estarán primero al alcance de los familiares y luego de los legisladores".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?