ARA San Juan: el buque noruego Seabed Constructor llegó a Comodoro y "renueva las esperanzas"
COMODORO RIVADAVIA.- Con la llegada del buque noruego Seabed Constructor al puerto de esta ciudad este jueves sobre las 13, la búsqueda del ARA San Juan, el submarino desaparecido hace 10 meses, recuperó impulso.
Dotado de cinco vehículos remotos AUV, diseñados para recorrer por lapsos de 42 horas el fondo marino, y tecnología de última generación, el barco de la empresa Ocean Infinity centrará sus primeros rastrillajes en un "radio de 25 millas náuticas desde el último punto" desde donde estableció contacto por última vez la tripulación. Junto con "un rastro de petróleo" detectado en el mar durante los primeros operativos, "representa los datos de búsqueda con los que contamos", explicó Josh Broussard, director Técnico de Ocean Infinity durante una conferencia de prensa.
Junto al CEO de la compañía, Oliver Plunkett explicó los alcances del operativo que enciende una luz de esperanza para los familiares de los 44 tripulantes, que estarán representados por cuatro de ellos durante el operativo de búsqueda en altamar. "Renovamos las esperanzas de saber dónde están y qué pasó. Para nosotros es muy fuerte todo, pero estamos acá para llegar hasta el final", dijo Luis Tragliapietra, padre de uno de los tripulantes. Al grupo que se alista para embarcarse se suman Silvina Krawczyc, José Luis Castillo y Fernando Arjona.
El Seabed Constructor encabezará la nueva búsqueda. Para diseñar el operativo, cuenta con la totalidad de la información aportada por la Armada y los equipos que, desde el puerto de Comodoro, participaron del último relevamiento del fondo marino con el objetivo de hallar al ARA San Juan. "Tenemos plena confianza en la búsqueda", aseguró el CEO de Ocean Infinity.
Broussard, en tanto, explicó que el uso de la flota de vehículos AUV representa "una ventaja sustancial" en el operativo que fue diseñado "en tres pasos". El primero "apuntado a evaluar y definir la búsqueda", el segundo a "planear la configuración de los sensores" y el tercero a la "planificación de la misión". "Contaremos con múltiples dispositivos de trabajo que operarán en simultáneo. Contamos para la misión con especialistas expertos en la búsqueda en aguas profundas", agregó.
Con mapas que muestran los datos hidroacústicos registrados y del fondo marino del sitio donde marcó su última posición el ARA San Juan, el equipo se centrará en los posibles puntos de localización del submarino a partir de las corrientes y las hipotéticas velocidades.
A partir de este trabajo se generaron "tres áreas probables" en los que podría hallarse el submarino. Están ubicadas a 300 millas náuticas hacia el este de Comodoro Rivadavia y las profundidades detectadas oscilan entre los 200 y 1400 metros de profundidad.
Allí adquirirán protagonismo los vehículos AUV: tienen una autonomía de 42 horas para permanecer en el fondo del mar, la tripulación demorará dos horas en recuperarlos del mar una vez que vuelvan a la superficie y llevará dos horas descargar los datos. Para procesarlos, se estiman 12 horas en cada caso.
"Los ángulos de descenso que registra el fondo en este lugar no son una dificultad para los AUV", explicó Broussard.
El plazo de búsqueda
En tanto, el director de Relaciones Institucionales de la Armada, capitán de navío Rodolfo Ramallo, destacó que "la Armada embarcará a tres observadores militares que darán testimonio de que la empresa cumpla el convenio con el Estado Nacional" al tiempo que también embarcarán "cuatro familiares de tripulantes para darle transparencia al trabajo".
Aclaró que el plazo de búsqueda podría superar los cuatro meses ya que los 120 días establecidos "no son días calendario sino operativos".
Contó que los familiares "tendrán acceso a la misma información que los oficiales militares" y que el buque zapará a la zona de búsqueda del ARA San Juan "ni bien se realicen todos los trámites aduaneros y de Migraciones".Comentó que "el buque hará un recambio de dotación y entre hoy y mañana estaría zarpando a la mayor brevedad posible".
De hecho, Ramallo recordó que "la empresa es uno de las principales interesadas (en salir lo antes posible a buscar el submarino) porque el contrato que tiene firmado indica que cobrará si encuentra al submarino. Esto implica estar navegando y operando y que tenga acotados los tiempos en el muelle".
Recordó que el monto que le abonarán si aparece el buque perdido en noviembre pasado es de "7,5 millones de dólares" y aclaró que el objeto de la contratación es localización y identificación del ARA San Juan.
En cuanto a los 120 días de plazo máximo para la búsqueda, aclaró que "no son días calendario sino operativos, aquellos que están en el área con la búsqueda fehaciente. Si por alguna cuestión meteorológica no lo hacen ese día no será contado como día operativo", por lo que no es tan lineal el tiempo sino que podría extenderse aún más el plazo de búsqueda.
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