
Asís dice que no tiene plata ni para remises
Ni para el remise. Siembra y cosecha. Campaña futbolera. Sarcasmo oficial. Amarillo patito. Operativo antiterrorista.
1 minuto de lectura'

- Ni para el remise. El escritor Jorge Asís oscila entre la euforia y la bronca. Es candidato a senador por el Frente Renovador Popular en Buenos Aires y apareció sexto en una encuesta, con el 1,3% de adhesiones. "¡Es una noticia bárbara! No tenemos aparato y tuvimos un crecimiento impresionante, del 130%. Es que empezamos de cero", dijo Asís a sus compañeros para animarlos.
El ex secretario de Cultura de Carlos Menem y ex embajador en Portugal hizo una catarsis ante sus compañeros de lista, Jorge Triaca, Susana Merlo, Liliana Janizes y Sebastián Pareja. "¿Saben? Mi problema es el menemismo. Todos me pegan a Menem. Pero si los menemistas ni me llaman porque tienen miedo de que les pida plata para un remise", se quejó.
Cuando uno de sus amigos lo quiso tranquilizar, Asís remató: "Para colmo, la gente que visita Don Torcuato (donde está preso Menem) sale con simpatías para votar a Luis Patti". En suma, está molesto porque carga con el costo y no con el beneficio de haber defendido con tanta vehemencia el menemismo.
* * *
- Siembra y cosecha. Víctor Alderete sembró una huertita durante su reclusión y cosechó simpatías en algunos gendarmes que lo custodiaban en el Escuadrón Buenos Aires, donde cumplió prisión preventiva durante 15 meses. Dicen que el ex titular del PAMI, de buen humor, regaba diariamente las plantas y que su ausencia siembra interrogantes entre los efectivos que lo custodiaban.
El ex funcionario menemista compartía ese hobby con el de pintar paisajes riojanos y leer biografías de celebridades políticas. Estas dos actividades lo acercaban, en los afectos, al también preso ex presidente peronista Carlos Menem, a quien fue a visitar apenas salió de su reclusión.
Como Alderete afronta aún doce procesos judiciales pendientes por su cuestionada gestión en el PAMI, algunos gendarmes confesaron que no pierden las esperanzas de que el carismático y diminuto ex funcionario vuelva a encargarse de la edificante tarea de cultivar la huertita.
* * *
- Campaña futbolera. Fernando Niembro, periodista y peronista, milita con Gustavo Beliz en el Frente Nuevo País, donde es candidato a senador suplente. En plena transmisión deportiva, aprovechó para hacer algo de proselitismo.
Como parte de los comentarios en plena transmisión acotó que Beliz había ganado un debate televisivo el día anterior contra Rodolfo Terragno (UCR), Alfredo Bravo (ARI) y Horacio Liendo (cavallismo). Pero no sólo eso: señaló que era el único que tenía propuestas serias y el único candidato a senador de origen peronista.
No se entendió que ello se relacionara con el trámite del partido que Boca perdió por 2 a 1 contra Universidad Católica, en Chile. ¿Logrará Niembro que la hinchada de Boca vote a Beliz? ¿Tendrá la misma neutralidad para calificar jugadores?
* * *
- Sarcasmo oficial. Entre las variantes para atacar la figura de Elisa Carrió, la diputada radical crítica del gobierno de Fernando de la Rúa, en la Casa Rosada también apelaron al humor. El blanco obvio de ese sarcasmo es la líder del ARI (Alternativa para una República de Iguales).
Nutrido de la picardía de amigos avispados, Juan Pablo Baylac desparramó humor entre funcionarios del entorno presidencial. Durante esta semana, el vocero del Gobierno diseminó un chiste festejado. "¿Saben qué quiere decir ARI?", preguntó Baylac. "No, ¿qué?", le preguntaron. "Alvarez Regresa Imprevistamente", contestó el vocero. Todos rieron y festejaron la ocurrencia: mantienen también una evidente bronca contra Chacho Alvarez, ex líder del Frepaso, hoy más cerca de Carrió en los afectos.
* * *
- Amarillo patito. El juez federal Norberto Oyarbide extrañaba su despacho del tercer piso de los tribunales de Comodoro Py 2002. No bien regresó a sus oficinas, luego de tres años de licencia y suspensión, y antes de abocarse a sus innumerables expedientes, ordenó pintar su despacho de un tono amarillo patito.
El magistrado se reincorporó esta semana, después de que el justicialismo impuso su mayoría para absolverlo en el Senado, pese a que la Cámara de Diputados lo había acusado de extorsión y otros delitos.
Varios de sus colegas protestaron por lo bajo: "¿Después de tanto tiempo sin impartir justicia no tiene demasiado trabajo como para ocuparse de esos detalles?".
* * *
- Operativo antiterrorista. El automóvil del diputado socialista Oscar González pudo haber sufrido una trágica balacera días atrás. El mismo día de los atentados terroristas a los Estados Unidos, el legislador del ARI dejó su vehículo en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, cosa que nunca hace.
En vista de que las cocheras estaban completas, no tuvo mejor idea que dejar su auto en un pasillo de continuo paso vehicular, sin darse cuenta. Pasaron dos horas cuando el diputado fue convocado de urgencia al estacionamiento: al llegar, decenas de policías fuertemente armados apuntaban al auto desde atrás de las columnas, agazapados.
Claro, la situación sospechosa del auto infundió temor en la seguridad del cuerpo legislativo. Y una parrafada de insultos entre quienes no podían circular por el garaje.
1- 2
No hay marcha atrás: Brasil deja hoy la representación de la Argentina en Venezuela
3Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
4Cuevas, facturas truchas y sociedades fantasma: así se desviaron millones de dólares de la AFA durante la gestión de Tapia y Toviggino

