Aspirantes a la Legislatura porteña
Hay nombres que ya asoman, aunque las nóminas aún no están cerrada; los preparativos para debatir por la ciudad
1 minuto de lectura'
Aunque ninguno de los principales fuerzas tienen definitivamente ordenados sus candidatos a legisladores porteños, los nombres que están en danza serán, en buena parte, quienes "estrenen" las 60 bancas del Concejo Deliberante.
Si uno se atiene a los precandidatos ya definidos y a los partidos con mayores posibilidades, someramente podría imaginarse el perfil que tendrá el nuevo cuerpo que, casi como un eufemismo, se denominará Legislatura.
En rigor, en la práctica tendrá tendrá facultades mucho más relevantes que las del Concejo, merced a las resoluciones que tomó el año último la Asamblea Estatuyente, con lo que la Capital Federal alcanzó un status casi autónomo.
De la creación de la nueva Legislatura aún dependen no pocas leyes con las que deberá regirse el gobierno local, como el sistema de designación y remoción de jueces, la abolición de los edictos policiales y no pocas decisiones vitales para la administración que hoy conduce Fernando de la Rúa.
El PJ, con destino incierto
Respecto de las postulaciones a legisladores locales, tal vez sea en el PJ en donde la situación aparece más compleja.
Luego de la intervención del distrito no está muy en claro cuál será el futuro de la lista que ya había sido votada el año último en oportunidad de las elecciones para jefe de gobierno y estatuyentes porteños.
Desde la facción liderada por el diputado Miguel Angel Toma se insiste con la defensa de la nómina que ya fue consagrada en los últimos comicios internos del partido. Pero en el sector de Claudia Bello, que impulsa al ahijado político del presidente Carlos Menem, Daniel Scioli, se sostiene que "la intervención deja sin efecto todo lo anterior".
Cuando La Nación consultó a integrantes de ese sector sobre quiénes serían entonces sus candidatos, respondieron que "aún no está contemplado dentro del esquema la fecha para decidir eso".
La lista "oficial" está encabezada por el actual presidente del Concejo Deliberante, el sindicalista José Pico. En el segundo lugar se encuentra Juliana Marino, presidente del bloque del PJ en el cuerpo, y continúa con otro de los integrantes del Concejo, Mario Grandinetti.
Les siguen Cristian Rittondo (colaborador de Toma); Patricio Datarmine (gremialista); Diana Echandía (empleada del Concejo); Guillermo Olivieri (ex concejal y, paradójicamente, de la línea de Claudia Bello); Laura Suardi(abogada, hija del ex concejal Juan Carlos).
Si bien en la nómina están representadas varias líneas internas del PJ porteño, según explican algunos de sus integrantes, a la hora de integrarla se tuvo en cuenta un criterio de representación barrial.
"Había que privilegiar a las zonas más postergadas como Balvanera, Mataderos, Liniers o San Telmo", comentó una fuente partidaria que obvió recordar que esa nómina fue producto, en la primera parte del año último, del enfrentamiento interno con el ruckaufismo, cuando se intenta empujar al vicepresidente de la Nación a la candidatura a jefe de gobierno local.
Por entonces, Bello (que acababa de distanciarse de Gustavo Beliz, emigrado del PJ) estaba asociada con Toma y con Eduardo Vaca. Ahora está en la vereda de enfrente.
Repostería política
Los seguidores de Toma defienden a capa y espada la lista y sólo admitirían un cambio siempre y cuando triunfen en los comicios internos: "poner la frutilla", es decir, alguien notorio y "extrapartidario", subrayan, que podría encabezar la nómina.
Aunque técnicamente aún falta sortear la elección interna, de la que participarán cuatro listas (de lo que se informa por separado), en la UCR las cosas parecen más definidas.
La lista que surgió del consenso de las facciones con mayor peso postula a Marta Oyhanarte, fundadora de Poder Ciudadano, como primera candidata. Darío Lopérfido, ex presidente del Centro Cultural Rojas, un joven ligado al ambiente de la cultura, será el segundo, y el ex concejal y ex intendente municipal Facundo Suárez Lastra, tercero.
A partir de allí se sucederían Marcela Larrosa (hija del ex concejal Roberto); Lautaro García (médico en el hospital de Ezeiza y dirigente de la sección 27); Dora Martina (ex concejala y dirigente de una asociación civil de jubilados); Jorge Casabé (ex consejero vecinal); Agustín Sbar (dirigente de Franja Morada); Gabriela González Gass (ex secretaria municipal de Gobierno, ex diputada nacional y actual concejal) y Daniel Bravo (hijo del frepasista Alfredo y presidente de la Juventud Radical), entre otros.
En el Frepaso es seguro que el ex fiscal federal, ex concejal y ex estatuyente porteño Aníbal Ibarra encabezará el listado.
Si bien aún no hay acuerdo en cuanto al ordenamiento de las distintas fuerzas que componen el frente, se sabe que el ex juez, consultor de Naciones Unidas y reconocido penalista Eugenio Zaffaroni tendrá uno de los puestos más destacados.
Además se mencionan a Eduardo Jozami (concejal, docente universitario, economista y ex estatuyente); Liliana Chernascovsky (esposa de "Chacho" Alvarez y ex estatuyente); Raúl Fernández (concejal, economista); Marcelo Escolar (docente universitario, especialista en geografía urbana y ex estatuyente); Delia Bisutti (gremialista); María Elena Nadeo (concejal, docente); Abel Fatala (concejal, ingeniero, especialista en temas ecológicos).
También deberán intercalarse los nombres del ex bordonismo (Néstor Bilancieri y Carlos Oviedo son algunos de los mencionados) y los del socialismo: Clori Yelicic (concejal) y Raúl Puy son algunos de los que suenan con más fuerza.
Aunque luego de que el concejal Norberto La Porta perdiera las elecciones internas de su partido como candidato a diputado son varias las versiones que indican que se le ofrecería integrarse a la lista de legisladores porteños.
Borrón y cuenta nueva para la UCR
Si hay en algo en lo que coinciden todos los partidos políticos que participarán de los comicios de octubre próximo para legisladores porteños -sucesores de los actuales concejales- es en querer "enterrar" la desvalorizada institución que hoy representa el Concejo Deliberante.
Claro que no todos utilizarán la misma estrategia.
En la UCR, por ejemplo, se asegura que el hecho de que entre sus candidatos sólo una (Gabriela González Gass) sea en la actualidad concejal, forma parte del "plan despedida" para el viejo Concejo.
Mientras que los radicales exponen sus buenas intenciones ("no es conveniente que la ciudadanía vea a la nueva Legislatura como una continuidad de lo anterior", explican), desde la oposición se plantean algunas preguntas.
"¿No será que en realidad como sus concejales no han trabajado bien no tienen a quién exhibir de la vieja estructura?", comentaron algunos suspicaces frepasistas. Ellos, por el contrario, pondrán el acento en la "buena actuación" que tuvieron sus representantes en el alicaído cuerpo de la diagonal Julio A. Roca.
De hecho, uno de los ejes de la campaña del Frepaso será "la reivindicación de sus concejales", además de un "no" rotundo a la oposición salvaje al gobierno de Fernando De la Rúa.
"Apoyaremos los proyectos que consideremos buenos sin temor a hacerlo públicamente", dijo a La Nación uno de los responsables de la campaña.
La UCR, confiada
Pero en la UCR están muy confiados en la lista que lleva como cabeza a la fundadora de Poder Ciudadano, Marta Oyhanarte.
"Esta Marta no es como la Mercader", expresó un radical, quien explicó que, a diferencia de lo que pasaba con la escritora en 1993, cuando a pesar del impulso que le dio De la Rúa realizó una magra elección, Oyhanarte ha demostrado "un carisma y una decisión que seguramente fue lo que le faltó a Mercader".
Vale la pena aclarar que la lista encabezada por Oyhanarte, que se logró tras el acuerdo entre las principales líneas de la UCR, no será la única.
Cuatro serán las agrupaciones del centenario partido que competirán en elecciones internas.
Militancia Radical postulará a Carlos Emérito González como primer candidato a legislador porteño, a Aldo Neri como primer diputado y a Florentina Gómez Miranda como senadora.
Alianza Radical propone a César Wehbe como primer candidato a diputado nacional y legislador porteño, y a Atilio Cattáneo como senador.
Por su parte, la cuarta de las líneas internas, el Movimiento de Afirmación Radical (MAR), propone a Leandro Illia como legislador porteño, a Jorge Vanossi como diputado y a César Jaroslavsky como senador.
Además de dar por seguro (merced al acuerdo entre las facciones mayoritarias) que ninguna de las últimas tres líneas tiene posibilidades de desempeñar un buen papel en la compulsa interna, dentro del partido se bromea con respecto a la sigla que resulta del Movimiento de Afirmación Radical.
Es que los memoriosos señalan algo paradójico. Cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo aún no había decidido el nombre para su partido (finalmente se decidió por Acción para la República), uno de los que más sonó fue MAR, Movimiento de Afirmación Republicana.
La cuestión es que en el "MAR radical", además de "Chacho" Jaroslavsky, un encendido defensor del empresario postal Alfredo Yabrán, se encuentra el ex diputado Enrique Benedetti, archienemigo de Cavallo, motivo por el que, en tono jocoso, la lista es conocida como "la yabranista".
- 1
2Antes de ser funcionario: Manuel Adorni le hizo juicio a su exempleador, reclamó que le pagaban en negro y cobró más de US$60.000
3Otro militante libertario y panelista del programa del “Gordo Dan” tendrá un cargo en el Estado
4Pablo Quirno dijo que el acuerdo comercial con Estados Unidos “está prácticamente cerrado”

