Atentado contra Cristina Kirchner: el descargo de la periodista Delfina Wagner ante el pedido de la vice para que sea investigada
La joven dijo ser una “perseguida política” y criticó a la exmandataria; ayer los abogados de la dirigente de Unión por la Patria pusieron el ojo sobre ella y Ximena de Tezanos Pinto, vecina de la vicepresidenta
- 4 minutos de lectura'
Un día después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner pidiera, a través de sus abogados, que se investigue a la periodista Delfina Wagner para ver si tiene vínculos con el atentado en su contra, que ocurrió en septiembre del año pasado, la panelista de Crónica TV hizo un extenso descargo en el que cuestionó a la exmandataria y dijo sentirse una “perseguida política” de solo 20 años.
Ayer José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, que representan a la vicepresidenta, presentaron un escrito en el que vincularon a Wagner con la agrupación antikirchnersita Revolución Federal y solicitaron que se evalúe si tiene vínculos con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, ambos presos por el intento de magnicidio. En esa nota asimismo señalaron que la periodista se alojaría en el domicilio de Ximena de Tezanos Pinto, conocida como “la vecina” de Cristina Kirchner, sobre quien también pidieron investigación.
Tras eso, esta mañana, Wagner -que también es conocida como influencer liberal y fue llamada por los abogados de la vice como “activista de ultraderecha”- utilizó sus redes sociales para responder.
“El día de ayer, como en plena dictadura, la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, solicitó que la Justicia me investigue y que confisquen mi celular debido a mi trabajo por difundir mis ideas y mis críticas genuinas hacia el gobierno kirchnerista, disponiendo de la pauta oficial para intimidar a quienes pensamos distinto y utilizando mi caso -y el de varias otras personas- para advertir a los opositores ‘lo que se les viene’ si no se quedan callados”, consideró Wagner.
A través de Twitter, siguió: “Ser una perseguida política con 20 años solo por mi forma de pensar, y sin haber cometido ningún delito de por medio, me remite a lo más oscuro de la historia argentina. Quieren que tengamos miedo de salir a protestar, que tengamos miedo de correr la suerte de [Alberto] Nisman. Que antes de abrir la boca contra su gobierno lo pensemos dos veces”.
En tanto, aseguró ser una “ciudadana comprometida con la República” que solo quiere crecer en un país en el que se respeten las instituciones y en el que se pueda vivir bien, donde se logre “emprender libremente y no te pongan un arma en la cabeza para robarte un par de zapatillas”.
“¿Es acaso mucho pedir? Si lucho cada día por eso es porque lo creo posible”, acotó. Manifestó también que los números de las elecciones PASO hablan de una Argentina “llena de esperanzas, en la que criticar a un gobierno no sea motivo de persecución política”. Lo hizo en relación con la victoria del libertario Javier Milei y con que Juntos por el Cambio salió segundo como fuerza política, atrás de La Libertad Avanza (LLA).
Para cerrar, la joven cuestionó directamente a la vicepresidenta por su condena en primera instancia en la causa Vialidad, que todavía no está firme. “Que una mujer condenada a seis años de prisión e inhabilitada a ejercer cargos en la función pública de por vida me ataque de esta manera es para mí un gran reconocimiento. Como joven argentina, la corrupción es mi principal enemiga y no me voy a callar, porque soy totalmente consciente de que hasta mi último suspiro tengo mis derechos. Y los voy a hacer valer”, concluyó.
El día de ayer, como en plena dictadura, la vicepresidente de la nación Cristina Fernandez de Kirchner solicitó que la justicia me investigue y que confisquen mi celular debido a mi trabajo por difundir mis ideas y mis críticas genuinas hacia el gobierno kirchnerista, disponiendo…
— Delfina Wagner (@delfinawagner_) August 27, 2023
Pedidos de Cristina
En el escrito que presentaron ayer ante la Justicia, Ubeira y Aldazábal remarcaron que el 4 de agosto, cuando Wagner fue a LN+, contó que actualmente vivía en la casa de la vecina, de Tezanos Pinto. “Los puntos de conexión entre Wagner y numerosos actores vinculados con lo sucedido son múltiples”, aseveraron, al entender que la periodista podría ser el nexo entre Sabag Montiel y Uliarte con los miembros de Revolución Federal -que son investigados, pero en una causa separada a la del atentado- y con Gerardo Milman, quien era jefe de campaña de Patricia Bullrich, y sobre quien la vicepresidenta y su equipo también tienen sospechas.
“Wagner es la única persona que parece conocer a todos los actores sospechados en esta causa. Las coincidencias son demasiadas y es necesario investigarla inmediatamente”, reclamaron los letrados de la vice.
Asimismo aportaron que en Crónica TV también trabaja Alejandra Mroue, quien tenía planeado un “emprendimiento comercial” con Carolina Gómez Mónaco, entonces asesora de Milman. Por eso los abogados pidieron que se libre un oficio a ese canal para que informe sobre las contrataciones de Wagner y Mroue, y para que especifique los horarios y las funciones que cumplen ambas en la empresa.
Además reclaman que Crónica TV informe quién planificó los móviles en los que se entrevistó a Uliarte y se lo vio a Sabag Montiel quejándose por los planes sociales, antes del atentado contra la vicepresidenta.
LA NACIONOtras noticias de Cristina Kirchner
Montoneros, de ayer a hoy (Parte I). Terrorismo urbano y delincuencia organizada
Tensión y hermetismo. Cristina Kirchner y Kicillof se reunieron más de tres horas para aplacar la interna del PJ
Interna. El pedido de un intendente ultra K a Cristina y La Cámpora: “Kicillof es una opción, no se matan las opciones”
Más leídas de Política
“Se habló de los problemas del país”. El papa Francisco se reunió casi una hora con Victoria Villarruel
LN+. El balance de Pergolini sobre los primeros diez meses del gobierno de Milei y qué es lo que más le preocupa
"Deficiencias e irregularidades". El Gobierno intervino una obra social sindical
Una por una. Ley Hojarasca: las seis razones que dio el Gobierno para derogar 70 normas