Avanza la investigación por el sobre con US$10.000

Rodrigo Sbarra
Rodrigo Sbarra
El juez Ercolini dispuso levantar el secreto fiscal y bancario del exfuncionario Sbarra
(0)
4 de febrero de 2020  

El juez federal Julián Ercolini dispuso levantar el secreto fiscal y bancario de Rodrigo Sbarra, el exfuncionario de Juntos por el Cambio investigado por el hallazgo de un sobre con 10.000 dólares en un cajón de la oficina que ocupó en el Ministerio de Producción hasta diciembre de 2019.

Como publicó este medio, la medida había sido solicitada el viernes por el fiscal federal Gerardo Pollicita, que dio por probado que el sobre pertenecía a Sbarra y lo acusó de haber puesto en "circulación en el mercado" dinero "cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada".

De acuerdo con la agencia Télam, la información que surja del levantamiento del secreto bancario y fiscal -ordenado al Banco Central y a la AFIP- será cotejada por los investigadores con aquella que surge de las declaraciones juradas que el imputado presentó a la Oficina Anticorrupción.

El viernes, Pollicita había imputado a Sbarra por supuesto lavado de dinero tras señalar que había puesto en circulación los dólares a través de la compra de un lote en un barrio cerrado. Al conocerse la noticia, Sbarra negó a LA NACION que el sobre fuera suyo y dijo que había sido "plantado".

De acuerdo con la imputación fiscal, Sbarra receptó "una cantidad aún no individualizada de dinero, cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada, parte de la cual puso en circulación en el mercado a través de la adquisición" de un lote por un monto de 186.086 dólares entre el 13 de abril de 2016 y el 17 de abril de 2019.

La operación inmobiliaria fue celebrada con la firma Consultatio, mientras Sbarra se desempeñaba como secretario de Coordinación del ex-Ministerio de Producción y Trabajo, durante las gestiones de Francisco Cabrera y Dante Sica.

El fiscal llegó al lote tras seguir la pista de la dirección de correo electrónico que aparecía escrita a mano en el sobre en el que fue encontrado el dinero. La dirección de correo electrónico correspondía al dominio del barrio cerrado Nordelta ( @nordelta), ubicado en el norte del conurbano, y pertenecía a una empleada del área de cobranzas que ya brindó testimonio en la causa judicial.

De la declaración testimonial surgió que Sbarra compró un lote en cuotas entre 2016 y 2019 por un valor aproximado de 180.000 dólares: el adelanto fue de unos 70.000 dólares y, luego, se comprometió a pagar cuotas de 3300 dólares hasta abril de 2019.

Fuentes judiciales informaron, además, que ayer prestó declaración testimonial una mujer que trabajó como secretaria privada de Sbarra y aportó información sobre cómo era la dinámica de trabajo en esa secretaría.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.