
Avanzó ayer el plan de capitalización del Galicia
Recompuso su liquidez vendiendo cartera entre bancos locales
1 minuto de lectura'
El Banco Galicia sorteó ayer con éxito la primera etapa de su plan de rescate y capitalización al lograr recolectar compromisos de aportes por un total de $ 400 millones contra la venta de una parte de su cartera de créditos a más de 15 entidades financieras que actúan en la plaza local.
La operación, que se concretaba anoche bajo la tutela del Banco Central (BCRA), le permite acceder a un significativo refuerzo para su posición de liquidez y además quedar en buena posición para instrumentar próximamente el plan de capitalización con el que intenta superar su crisis.
La transacción, concretada en gran parte anoche, es la llave que destraba los compromisos que ya suscribieron 9 bancos internacionales que se ubican entre los más grandes acreedores externos del Galicia, los que demandaban "una demostración de acompañamiento local" para involucrarse en el canje de deuda por acciones que se les propuso desde el banco.
De esta forma, el Galicia quedó en condiciones de anunciar en las próximas horas el ingreso como socios de importantes instituciones internacionales, que actuarían como una suerte de paraguas para que la entidad supere la crisis de confianza que enfrentó en los últimos meses "por carecer de la imagen de un prestamista de última instancia del exterior", según interpreta la cúpula de esa entidad.
Ese plan supone el canje de deuda por acciones preferidas del banco por un total de US$ 500 millones. Y marcaría el paulatino desplazamiento de las familias de control del Galicia (Escasany, Braun, Ayerza) que se refugiarán en la estructura del Grupo Financiero Galicia (el holding que controla el banco) e irán dejando de lado su actual rol de directores-accionistas para dejar paso a un management profesionalizado, como se les exige desde el BCRA.
Politización
Esta imposición surge porque la autoridad monetaria cree que en la desfavorable evolución que mostró la situación del banco mucho tuvo que ver la "politización" que sufrió la figura de su titular, Eduardo Escasany, acechado además por las denuncias públicas de su hermana Marisa.
En este grupo militan Barclays, JP Morgan, ING Barings, Santander y el BBVA, entre otras. Precisamente esa última institución desmintió ayer desde Madrid que haya tenido interés en adquirir el Galicia (como publicó en la Argentina otro medio), pero no clausuró la posibilidad de participar del proceso de capitalización en marcha, al que en su momento le concedió crédito por US$ 30 millones.
A la"vaquita" se comprometieron a aportar a razón de $ 50 millones los cinco bancos más importantes del mercado (Citi, BankBoston, Francés, Río y HSBC), aunque algunos de ellos aguardaban aún anoche la pertinente autorización de sus casas matrices. Ocurre que uno de los temores que exhiben los ejecutivos del exterior es quedar entrampados en probables cuestionamientos judiciales, lo que los hace meditar mucho más sus pasos.
Por su parte, los bancos nacionales y de mediano porte ya dieron su aval y aportarán a razón de $ 15 millones cada uno. En este lote se destaca la presencia de los bancos Credicoop, Macro y Vélox, entre otros.






