Banderazo del 17 de agosto: "Si alguien convocara a mi mamá a una marcha, lo mato", afirmó Luana Volnovich, titular del PAMI

Luana Volnovich cuestionó a los dirigentes opositores "que están en su casa, en pantuflas" y "hacen política con la desesperación de la gente"
Luana Volnovich cuestionó a los dirigentes opositores "que están en su casa, en pantuflas" y "hacen política con la desesperación de la gente" Crédito: Prensa PAMI
(0)
16 de agosto de 2020  • 16:53

"Si alguien convocara a mi mamá a una marcha, lo mato. Yo le diría: ¿jugar con la salud de mi vieja? De ninguna manera", afirmó Luana Volnovich, titular del PAMI, sobre la convocatoria al banderazo del 17 de agosto. "Cualquier persona que convoque a una instancia que pone en riesgo a otras personas, me parece una locura", completó la funcionaria.

Entrevistada por Romina Manguel en FM Milenium, la exdiputada nacional de La Cámpora venía de equiparar la responsabilidad individual de cualquier persona para evitar los contagios con la que deben tener los referentes políticos de cara a la sociedad. "Nadie tiene que salir de su casa. Hoy, tenemos que mantener el distanciamiento físico, usar barbijos. Esa es la precaución que tomo con mi mamá, mi papá y mi hijo. Con la misma responsabilidad que tomo mi compromiso individual me manejo con todos", señaló, para marcar diferencias.

Volnovich también distinguió entre "los funcionarios de Pro y de Cambiemos que tienen responsabilidades de gobierno y que saben que tienen que salvar vidas" y los dirigentes "que están en su casa, en pantuflas", y que "hablan sin información, dicen cosas berretas e intentan hacer política con la desesperación de la gente".

La funcionaria también repasó las medidas tomadas desde inicio de la pandemia. Aunque reconoció que nadie "estaba preparado" para el Covid-19, destacó que "el Gobierno tomó la decisión de establecer la cuarentena inmediatamente, mucho antes que muchos otros países, y eso se vio en los datos".

"Yo tomé dimensión de la situación cuando Máximo Kirchner me mandó una foto de los geriátricos en España y me dijo, 'Luana, cuidá los geriátricos'. Unos 15 o 20 días antes de la cuarentena decretamos la prohibición de visitas de familiares en los geriátricos", recordó, para destacar luego que, "de los 5 millones de afiliados del PAMI, existen unos 20.000 contagiados".

"Es muy poco. Y es un capital que no es nuestro, es de la gente que se cuidó, de los adultos mayores que se quedaron en las casas", continuó, para precisar que "en las residencias del PAMI hay 233 muertes, con una tasa de letalidad 17%".

El "viejismo" del gobierno porteño

Volnovich también marcó diferencias sobre el sistema de "permisos" para los adultos mayores que el gobierno porteño lanzó a comienzos de la cuarentena. "La intención fue buena, pero en esa determinación tan fuerte había cierta subestimación de que los adultos mayores no podían tomar decisiones con respecto a su propio cuidado. Había una discriminación. La articulación fue discriminatoria y violenta", dijo.

"El viejismo es como el machismo, hay una sociedad que menosprecia y maltrata a los viejos por el hecho de ser viejos. Lo tenemos que mejorar como sociedad. No quiero polemizar, porque creo que el gobierno de Larreta cayó en eso", dijo la funcionaria.

Volnovich señaló que al llegar al PAMI encontró una deuda de 11.000 millones de pesos por medicamentos y defendió la creación del impuesto PAIS, que destina parte de su recaudación a fondear la compra de remedios. "Los adultos mayores no son un gasto, no son descarte, son una responsabilidad del Estado", señaló, luego de cuestionar que el gobierno anterior "le sacó medicamentos gratis" a los jubilados.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.