Crece la interna en Seguridad. El Gobierno no retira sus fuerzas de la provincia

Mediante una carta, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, criticó la gestión de la ministra Sabina Frederic
Mediante una carta, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, criticó la gestión de la ministra Sabina Frederic
(0)
10 de febrero de 2020  • 09:25

El gobierno nacional anunció hoy que no tiene planes de modificar el despliegue de las "fuerzas federales y de seguridad federal" en la provincia de Buenos Aires, a pesar de que el secretario de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, había exigido que las retiraran.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación sostuvieron que la carta en la que Berni se refirió al tema no es una nota institucional. "No estaba firmada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que es quién tiene la potestad sobre las definiciones de cómo proteger a los ciudadanos bonaerenses, por ende no se tomará ninguna medida al respecto", afirmaron. Y agregaron: "Tal cual dijo el presidente Alberto Fernández todos vamos a trabajar para que la inseguridad no sea un problema para ningún habitante de nuestro país, en eso están puestos todos nuestros esfuerzos".

La carta que agudizó la tensión entre el gobierno nacional y el provincial en materia de seguridad está firmada por Berni y dirigida al ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Sabina Frederic.

Sobre la veracidad del escrito, fuentes del ministerio provincial confirmaron a LA NACIÓN que "la carta es real, fue impresa una copia certificada, firmada y sellada, y enviada rumbo al Ministerio de Seguridad de Nación, donde fue recibida". Y a tono con la carta se quejaron: "Desde la Provincia no sabemos ni cuántos efectivos hay desplegadas ni de qué fuerzas, no sabemos que trabajo están haciendo, no sabemos a quiénes detienen ni dónde los entregan".

Asimismo, la carta rechaza el proyecto de seguridad diseñado por el ministerio de Seguridad de la Nación. "A la falta de información mencionada, cabe añadir que el proyecto de convenio enviado por autoridades del Ministerio a su cargo 'Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires', resulta inviable en los términos que se propone la intervención conjunta de las Fuerzas de seguridad, redundando todo ello solo en reglamentarismos [sic] que agravan aún más la situación en que se encuentra la Provincia".

En el Ministerio de Seguridad de la Nación, además de sostener que la carta no tiene entidad de "nota institucional", dijeron: "Esta semana se realizará el Consejo de Seguridad Interior en Tucumán. Este es un buen ámbito para la planificación y definición de las políticas públicas en materia de Seguridad local y federal, así como a los pedidos y conversaciones mantenidas con cada conducción provincial en materia de Seguridad y la firma de convenios previamente acordados".

En tanto, en recientes declaraciones, el presidente Alberto Fernández intentó minimizar la tensión entre la administración nacional y provincial pero deslizó cierta irritación con el funcionario Sergio Berni. "Hablé con Axel [Kicillof] el sábado. Todos queremos trabajar para que los bonaerenses vivan en paz y la inseguridad no sea un problema. Si el ministro de seguridad de la provincia tiene un método propio, que lo aplique. Es su responsabilidad, no es mía", dijo Fernández y cerró: "No hay un 'cortocircuito' de nuestra parte. Estamos para ayudar, no para polemizar".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.