Bonadio procesó a Cristóbal López y Fabián De Sousa por lavado de dinero

El empresario y su socio están acusados de haber comprado con fondos presuntamente ilícitos dos departamentos en el mismo edificio que Cristina Kirchner
El empresario y su socio están acusados de haber comprado con fondos presuntamente ilícitos dos departamentos en el mismo edificio que Cristina Kirchner Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Candela Ini
(0)
29 de mayo de 2019  • 12:15

El juez Claudio Bonadio procesó por lavado de activos a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Según el juez, los empresarios compraron con dinero ilícito dos departamentos en el edificio donde vive Cristina Kirchner , en el barrio de Recoleta, en las calles Juncal y Uruguay.

También fueron procesados en esta causa el hermano de Fabián De Sousa, Osvaldo De Sousa, el contador Osvaldo Sanfelice, y los abogados Alberto Oscar Leiva y Mauro Ismael Sánchez.

Según concluyó Bonadio después de las indagatorias a todos los imputados, tras haber allanado los departamentos, y haber analizado informes de la UIF y de la AFIP, con parte del dinero ilegal recaudado por la banda investigada en la causa de los cuadernos de las coimas, en 2010 y 2011 Osvaldo De Sousa compró dos departamentos en el mismo edificio donde reside la expresidenta, en el primer y en el cuarto piso.

Quien intervino en esas operaciones de compra, una por 435.000 dólares y la otra por 450.000 dólares, fue Osvaldo Sanfelice, uno de los contadores del Grupo Indalo y también del matrimonio Kirchner en las empresas hoteleras.

Esos departamentos fueron alquilados a Leiva y Sánchez, también procesados como parte de la maniobra. Leiva además está procesado en la causa Hotesur. En 2014, cuando salió del Grupo Indalo, Osvaldo De Sousa se los vendió a Cristóbal López por 885.000 dólares. Leiva y Sanfelice fueron apoderados de la firma Los Sauces, y también empleados por las empresas CPC y Alcalis Patagonia, ambas del Grupo Indalo.

Según el chofer de Roberto Baratta , Oscar Centeno, la mayoría del dinero recaudado por los exfuncionarios del Ministerio de Planificación era entregado en el departamento de los Kirchner, ubicado en ese mismo edificio.

Bonadio había allanado estos dos departamentos en agosto, cuando aún no había obtenido la autorización del Senado para allanar el departamento de la expresidenta, ubicado en el quinto piso. En ese entonces se secuestraron elementos, como facturas de distintos servicios. En el departamento del primer piso se hallaron facturas a nombre de Cristina Kirchner.

Algunos de los personajes que ejecutaron estas operaciones son quienes también están involucrados en las causas Hotesur y Los Sauces, donde se investiga el lavado de dinero a través del pago simulado de alquileres de Cristóbal López y Lázaro Báez a las empresas hoteleras de los Kirchner.

En su declaración indagatoria, Osvaldo de Sousa declaró que compró los departamentos con los honorarios que recibió de la firma CPC. El primero que adquirió fue a través de un poder de representación otorgado a Mauro Ismael Sánchez, que lo pagó en efectivo.

La compra del otro la hizo a través de la gestión de Osvaldo Sanfelice. Antes de alquilarle el departamento ubicado en el cuarto piso a De Sousa, Sánchez alquiló el de Cristina, que está ubicado en el quinto piso.

El pago del alquiler por el departamento de Cristina se hizo a través del Grupo Indalo. Según sostuvo el juez Bonadio en la resolución, Fabián de Sousa le ordenó a Sánchez, con anterioridad a diciembre de 2015, finalizar la locación del inmueble de la expresidenta y mudarse a otra de las unidades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.