Boudou salió de prisión y pidió la libertad de los "presos políticos"

Defendió a los exfuncionarios y empresarios que fueron detenidos por causas de corrupción
Defendió a los exfuncionarios y empresarios que fueron detenidos por causas de corrupción Crédito: Ignacio Sanchez
Hernán Cappiello
(0)
13 de diciembre de 2018  

Con críticas al gobierno de Mauricio Macri y convertido en vocero de los empresarios, sindicalistas y políticos detenidos por corrupción, Amado Boudou recuperó ayer, a las 19.15, la libertad desde el penal de Ezeiza y pidió la libertad de los "presos políticos" víctimas del "abuso de la prisión preventiva".

Tras depositar una caución de un millón de pesos como garantía de que no se va a fugar y con una pulsera electrónica en el tobillo que le impide moverse a mas de 100 kilómetros de su casa, Boudou salió del penal de Ezeiza, donde siguen detenidos Cristóbal López , Fabián de Sousa, Lázaro Báez , Roberto Baratta , Juan Pablo "Pata" Medina y José López , entre otros, y su socio José María Núñez Carmona .

Justamente este último pidió ayer también su excarcelación, al igual que el empresario Nicolás Ciccone . Lo resolverán los jueces Adriana Palliotti, María Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel. Se descuenta que resolverán del mismo modo que lo hicieron con Boudou.

El exvicepresidente pasó solo cuatro meses en prisión desde que fue condenado a 5 años y seis meses de cárcel, en agosto pasado.

Este tiempo preso se computa como parte de su condena, no así el tiempo que pase en libertad con la tobillera.

Ahora, los jueces de la Cámara de Casación Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Caros Gemignani deben resolver si dejan firme la condena o no. Boudou ya los recusó para que se aparten de la causa, así que lo primero que deben resolver estos tres jueces es si tratan la cuestión o no. Se descuenta que la rechazarán.

De esa forma, podrían empezar a analizar si dejan firme la condena o si la revocan. Este fallo se conocerá recién a comienzos del año que viene. Si es que confirman la condena, Boudou puede intentar un recurso extraordinario para que la Corte revise esa decisión. Si la Casación rechaza el recurso extraordinario, entonces la condena quedaría en condiciones de ser ejecutada y Boudou debería volver a prisión a cumplir su pena.

Ayer, a las 19.15, Boudou, de camisa blanca, tranquilo y relajado, salió del penal sentado en el asiento delantero de un Peugeot plateado con su abogada Graciana Peñafort en el asiento de atrás.

Bajó del auto para decirles a los periodistas que estaba alegre de estar libre pero no del todo porque hay "presos políticos" y hay un "abuso de la prisión preventiva". Lo rodeaba un puñado de dirigentes de La Cámpora. "Voy a seguir defendiendo mi inocencia", aseguró.

Boudou se quejó de que su condena es "arbitraria" y sostuvo que "está llena de adjetivos". Insistió en que los tiempos de su juicio estaban marcados por el cronograma electoral. Luego, por C5N, criticó al juez Pablo Bertuzzi, uno de los magistrados que lo condenaron: dijo que lo hizo para "ascender".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.