
Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe firmaron el acuerdo
Esta noche, en la Casa Rosada, los gobernadores justicialistas rubricaron el convenio con el gobierno nacional; aún se aguarda que lo suscriban Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero y Salta
1 minuto de lectura'
Las gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, suscribieron esta noche el acuerdo con el gobierno nacional por la coparticipación federal.
En un breve acto en el Salón Sur de la Casa Rosada, los mandatarios de esos distritos gobernados por el justicialismo, firmaron el pacto ante la presencia del minsitro de Economía, Domingo Cavallo.
Al término de la reunión, Carlos Ruckauf (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Rubén Marín (La Pampa) explicaron los alcances del acuerdo.
"Cada una de nuestras provincias ha firmado un acuerdo bilateral con la Nación. En el caso de Buenos Aires, establece que el viernes estará el dinero para pagar en pesos los salarios de los estatales", dijo Ruckauf.
La firma se demoró más de lo previsto porque el mandatario santafecino quería incluir en el texto la cláusula sobre el déficit previsional de la provincia.
"El país está en peligro y este plan puede ser la última oportunidad para el Gobierno", manifestó De la Sota, al tiempo que explicó que se decidió a suscribir el pacto por pedido de las cámaras empresariales cordobesas.
A su turno, el gobernador pampeano, Rubén Marín, estimó que el sistema adoptado por la Nación para convocar el acuerdo no es el correcto, porque cada provincia tiene su situación particular.
Previamente ya habían suscripto el pacto los nueve distritos gobernados por la Alianza -ocho provincias, más la Ciudad de Buenos Aires-, Neuquén -Movimiento Popular Neuquino- y cinco de las denominadas provincias "chicas" en manos del PJ.
Aún resta al rúbrica de los mandatarios de Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero y Salta.
19.28 | Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe firman esta noche el acuerdo
Tras largas semanas de negociaciones, finalmente el Gobierno alcanzó un acuerdo con las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, para firmar la nueva coparticipación federal.
Esta noche, los mandatarios justicialistas Carlos Ruckauf (Bs. As), José Manuel de la Sota (Cba.), Rubén Marín (La Pampa) y Carlos Reutemann (Sta. Fe), firmarán el convenio en Casa de Gobierno.
15.41| Buenos Aires, Córdoba y La Pampa esperan la solución para Santa Fe
El gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, admitió hoy que su provincia, Córdoba y La Pampa ya estarían dispuestas a firmar un acuerdo con la Nación, pero que esperan "la solución para Santa Fe" antes de rubricar el entendimiento.
"Nosotros ya terminamos de analizar la situación bilateral", dijo Ruckauf al salir esta tarde de la Casa de La Pampa, tras reunirse con sus pares José Manuel de la Sota, Carlos Reutemann y Rubén Marín.
Sin embargo, Ruckauf admitió que todavía no firmaron el acuerdo por la coparticipación y la renegociación de las deudas porque "estamos esperando una respuesta que de solución a Santa Fe".
Algunas versiones indicaban que el acuerdo con los cuatro gobernadores se podría firmar hoy a las 19 en la Casa Rosada tras negociaciones con el Ministerio de Economía.
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Rubén Marín, admitió que su provincia llegó a un acuerdo con la Nación por la coparticipación federal y la renegociación de la deuda, tras reunirse con funcionarios en el Ministerio de Economía, aunque condicionó la firma a que hagan lo mismo los mandatarios de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Según admitió Marín al ingresar en la Casa de la Provincia de La Pampa, "Buenos Aires y Córdoba tendrían un preacuerdo", y que cada uno negoció en forma "individual".
Marín dijo que su provincia aceptará, como pago de la deuda de coparticipación de los últimos meses, recibir "parte en Lecop y parte en dinero".
Marín, junto a Reutemann, José Manuel de la Sota y Carlos Ruckauf aguardaban el texto de los acuerdos que se habría comprometido a mandar Economía, para luego definir la situación.
En tanto, los gobernadores de esas cuatro provincias pasaron a un cuarto intermedio hasta las 19.
Así lo informó el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, al retirarse de la Casa de La Pampa en esta capital.
Fuente: DyN
1
2Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
- 3
Dos contadoras revelaron que Toviggino concentraba la información impositiva y daba las órdenes de pago
4Capuchetti citó a indagatoria al exdiputado kirchnerista Marcos Cleri, vinculado a la acusación contra Milman


