Coronavirus en la Argentina: en medio de la crisis carcelaria, cambian parte de la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense

En medio de la crisis carcelaria potenciada por el coronavirus, el gobierno bonaerense nombró a un nuevo subjefe y a cinco directores en el servicio penitenciario provincial
En medio de la crisis carcelaria potenciada por el coronavirus, el gobierno bonaerense nombró a un nuevo subjefe y a cinco directores en el servicio penitenciario provincial
(0)
8 de mayo de 2020  • 16:34

En medio de la crisis penitenciaria potenciada por el coronavirus, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires renovó parte de las autoridades de la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), luego del pase a retiro de integrantes de la cúpula de la repartición.

Según el gobierno de la provincia, la decisión nada tuvo que ver con la crisis carcelaria. "Es un recambio natural de la fuerza que se hace periódicamente, normalmente antes del inicio del año escolar. Esta vez se demoró por la pandemia", dijo el ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak, en diálogo con LA NACION.

El recambio se conoce cuando la Corte de la provincia tiene a estudio un fallo para decidir la suerte de los internos que consiguieron el arresto domiciliario gracias a un hábeas corpus colectivo y resolver si esos detenidos deben volver a los penales bonaerenses, cárceles que cuando llegó al país el coronavirus tenían un récord histórico de sobrepoblación. A eso se suma el clima tenso que generaron en las unidades las restricciones dispuestas por la pandemia -como la prohibición de recibir visitas- y lo sucedido en la Unidad 23 de Florencio Varela, donde una revuelta de los internos terminó con un preso fallecido y tres agentes del servicio penitenciario investigados por esa muerte.

Fuentes del gobierno provincial dijeron que el recambio se corresponde con el modo habitual de renovación dentro del servicio, donde los agentes se jubilan jóvenes, y destacaron que el cambio no incluyó al jefe del SPB, que es un civil.

Según el comunicado oficial, Alak puso en funciones hoy a Juan Vaccaro como Subjefe del SPB, y a cinco nuevos directores: a Cristina Córdoba como Directora General de Coordinación, a Roberto González como Director General de Seguridad, a Pablo Bonafé como Director General de Asistencia y Tratamiento, y a María Luján Arbe como Directora General de Institutos de Formación y Capacitación del personal penitenciario. La Plana Mayor del SPB se completa con Norma Puccia, quien es la titular de la Dirección General de Recursos Humanos.

El comunicado da los siguientes detalles de cada una de las personas designadas:

  • Juan Vaccaro, el segundo de la fuerza a partir de hoy, es oriundo de Sierra Chica, está casado y tiene tres hijos. Actualmente vive en el barrio platense de Villa Elvira. El funcionario ocupó el cargo de Director General de Seguridad hasta la actualidad. Vaccaro fue director de la Unidad 17 Urdampilleta, fue Director de Operaciones, Subdirector General de Seguridad y de Complejos Penitenciarios.
  • El flamante Director General de Seguridad, Roberto González, tiene 49 años, nació en la ciudad misionera de Posadas y actualmente vive en La Plata. Hasta la actualidad se desempeñaba como Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, desde donde supervisaba a las Unidades 9, 12 y 18 Gorina, 8 y 33 Los Hornos, y 10, 34 y 45 Melchor Romero.
  • González fue director de la Unidad 45 Melchor Romero, 33 Los Hornos y Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Sur.
  • Cristina Córdoba asumirá como Directora General de Coordinación. Tiene 47 años y dos hijos. Nació y creció en la localidad platense de Lisandro Olmos. Desde 2016 y por tres años fue la directora de la Unidad 34 Melchor Romero y desde entonces fue la Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario La Plata.
  • El nuevo Director General de Asistencia y Tratamiento, Pablo Bonafé, tiene 47 años, cinco hijos y un nieto. Es vecino de Los Hornos, un barrio de La Plata, y hasta hoy venía cumpliendo la función de Subdirector General de Asistencia y Tratamiento. Antes fue director en las Unidades 48 San Martín, 26 Olmos y 28 Magdalena, y fue Secretario de Coordinación de los Complejos Penitenciarios de Florencio Varela y Olmos.
  • En tanto, María Luján Arbe, es del escalafón profesional a diferencia de los tres anteriores que son del escalafón general. Ingresó a la fuerza en el año 1995 en la Unidad 2 Sierra Chica. Oriunda de la localidad de Bolívar, tiene 61 años y un hijo. Es asistente social y hasta ser designada como Directora General de Institutos e Formación y Capacitación Penitenciaria, era la titular del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario.

Además de la renovación en la Plana Mayor, desde la cartera que conduce Alak, también se decidieron cambios en 13 subdirecciones generales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.