La valija de Antonini Wilson: Casación dejó firme el rechazo a la prescripción de la causa

Seguirán investigando el caso de la valija de Antonini Wilson
Seguirán investigando el caso de la valija de Antonini Wilson Fuente: Archivo
(0)
27 de diciembre de 2018  • 10:23

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el rechazo al cierre por prescripción de la causa que investiga el intento de ingreso al país de 800.000 dólares sin declarar por parte del ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007.

El máximo tribunal penal del país rechazó por "inadmisibles" los recursos presentados por uno de los procesados, el extitular del Organo de Concesiones Viales (Occovi) del kirchnerismo, Claudio Uberti.

Los camaristas Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci desestimaron planteos de extinción de la acción penal por prescripción y vulneración de plazo razonable para ser juzgado y dejaron firme así decisiones de tribunales inferiores que avalaron la continuidad de la investigación.

La Sala "B" de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico había confirmado la resolución del juez del caso Pablo Yaradola, quien no hizo lugar a los planteos de inconstitucionalidad y de extinción de la acción penal por prescripción y por vulneración del plazo razonable de duración del proceso efectuados por la defensa de Uberti.

El 19 de diciembre pasado, Yaradola procesó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por "tentativa de contrabando agravado".

Por el mismo delito quedaron procesados Uberti y el extitular de Enarsa, Ezequiel Espinosa, entre otros.

Antonini Wilson transportó la valija con el dinero en un vuelo privado de la empresa Royal Class que despegó desde Venezuela y aterrizó en el aeroparque metropolitano, donde una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectó el contenido del maletín al pasarlo por el scanner.

El dinero iba a ser ingresado al país sin declarar en el vuelo contratado por la estatal argentina Enarsa. Esa suma ya fue usada por el Estado Nacional que construyó un Espacio de Primera Infancia en Misiones.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.