Casanello seguirá la pista de las escuchas que podrían conectar a Báez con Kirchner

Se filtró una conversación telefónica en la que Lázaro Báez admite que su fortuna es de "alguien más que está arriba, en el cielo"
Se filtró una conversación telefónica en la que Lázaro Báez admite que su fortuna es de "alguien más que está arriba, en el cielo" Fuente: Archivo - Crédito: Eitan Abramovich/AFP
Marijuan le devolvió el caso luego de que Bonadio le negó la entrega de los registros telefónicos
Hernán Cappiello
(0)
5 de junio de 2019  

La pista de las escuchas telefónicas donde Lázaro Báez admite que toda su fortuna no es suya sino de "alguien más que está arriba", en supuesta alusión a Néstor Kirchner , será seguida por el juez federal Sebastián Casanello .

Es que el fiscal Guillermo Marijuan , a quien Casanello le había delegado esa parte de la investigación, le devolvió el asunto al juez. Le dijo a Marijuan que intentó hacerse de las escuchas telefónicas y se las pidió al juez Claudio Bonadio , pero el magistrado se las negó.

Ante esa negativa, Marijuan le devolvió el asunto a Casanello y argumentó que las escuchas son una actividad que pueden disponer los jueces y no los fiscales y que era más conveniente que se las solicitaran entre jueces. Casanello recibió ayer la respuesta de Marijuan y ahora seguirá el rastro de esos registros telefónicos para ubicarlos y analizar su legalidad y su utilidad para su investigación.

Las escuchas telefónicas se conocieron hace una semana, cuando fueron difundidas por TN y América 24 en el programa de Luis Majul. Pero no se escucharon los audios, sino que se transcribieron pasajes de la conversación. Lázaro Báez desmintió entonces haber mantenido esa charla.

Pero el domingo pasado los audios fueron reproducidos en el programa de Jorge Lanata. Allí se conoció una conversación amorosa entre Báez y su pareja en la que él dice: "Todo lo que tuve es de una sola persona, que está arriba, en el cielo. Me lo dio para que lo administre y no lo supe administrar quizás en la forma adecuada".

Ante esas expresiones, Marijuan pidió a Casanello investigar su origen para incorporarlo a la causa de " la ruta del dinero K ", con la hipótesis de que si Báez lavaba dinero era el que había heredado Cristina Kirchner.

Al mismo tiempo, la Unidad de Información Financiera se presentó ante Casanello y pidió que procesara a Cristina Kirchner ante la evidencia de la escucha.

Casanello entonces delegó el asunto en Marijuan, que ayer se lo devolvió. Ahora el juez volverá a pedir la escucha a quien la ordenó, el juez Federico Villena, de Lomas de Zamora. El magistrado ya dijo que ordenó destruirlas porque no eran parte de su causa, pero el organismo que administra las escuchas en el seno de la Corte dijo que tenía un backup y es esa la copia que le entregó a Bonadio. Ahora Casanello deberá seguir ese recorrido y evaluar la prueba.

En paralelo, el asunto también podría interesar a la flamante jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga a Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito. Después de todo, en esa causa solo es necesario probar que las cuentas no cierran, máxime cuando supuestamente hay un testaferro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.