Casanello seguirá la pista de las escuchas que podrían conectar a Báez con Kirchner
Marijuan le devolvió el caso luego de que Bonadio le negó la entrega de los registros telefónicos
1 minuto de lectura'


La pista de las escuchas telefónicas donde Lázaro Báez admite que toda su fortuna no es suya sino de "alguien más que está arriba", en supuesta alusión a Néstor Kirchner , será seguida por el juez federal Sebastián Casanello .
Es que el fiscal Guillermo Marijuan , a quien Casanello le había delegado esa parte de la investigación, le devolvió el asunto al juez. Le dijo a Marijuan que intentó hacerse de las escuchas telefónicas y se las pidió al juez Claudio Bonadio , pero el magistrado se las negó.
Ante esa negativa, Marijuan le devolvió el asunto a Casanello y argumentó que las escuchas son una actividad que pueden disponer los jueces y no los fiscales y que era más conveniente que se las solicitaran entre jueces. Casanello recibió ayer la respuesta de Marijuan y ahora seguirá el rastro de esos registros telefónicos para ubicarlos y analizar su legalidad y su utilidad para su investigación.
Las escuchas telefónicas se conocieron hace una semana, cuando fueron difundidas por TN y América 24 en el programa de Luis Majul. Pero no se escucharon los audios, sino que se transcribieron pasajes de la conversación. Lázaro Báez desmintió entonces haber mantenido esa charla.
Pero el domingo pasado los audios fueron reproducidos en el programa de Jorge Lanata. Allí se conoció una conversación amorosa entre Báez y su pareja en la que él dice: "Todo lo que tuve es de una sola persona, que está arriba, en el cielo. Me lo dio para que lo administre y no lo supe administrar quizás en la forma adecuada".
Ante esas expresiones, Marijuan pidió a Casanello investigar su origen para incorporarlo a la causa de " la ruta del dinero K ", con la hipótesis de que si Báez lavaba dinero era el que había heredado Cristina Kirchner.
Al mismo tiempo, la Unidad de Información Financiera se presentó ante Casanello y pidió que procesara a Cristina Kirchner ante la evidencia de la escucha.
Casanello entonces delegó el asunto en Marijuan, que ayer se lo devolvió. Ahora el juez volverá a pedir la escucha a quien la ordenó, el juez Federico Villena, de Lomas de Zamora. El magistrado ya dijo que ordenó destruirlas porque no eran parte de su causa, pero el organismo que administra las escuchas en el seno de la Corte dijo que tenía un backup y es esa la copia que le entregó a Bonadio. Ahora Casanello deberá seguir ese recorrido y evaluar la prueba.
En paralelo, el asunto también podría interesar a la flamante jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga a Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito. Después de todo, en esa causa solo es necesario probar que las cuentas no cierran, máxime cuando supuestamente hay un testaferro.
1Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
2La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
- 3
De la chicana de Grabois a las provocaciones de Lemoine: los momentos más bizarros de la jura en Diputados
- 4
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof






