Caso Alperovich: denuncian a la senadora Beatriz Mirkin por encubrimiento agravado

Crédito: Twitter
Fabián López
(0)
13 de enero de 2020  • 23:44

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La senadora nacional Beatriz Mirkin (PJ) fue denunciada penalmente este lunes por encubrimiento agravado, en la causa por presunto abuso sexual contra el exgobernador de Tucumán José Alperovich .

La presentación fue realizada por el abogado tucumano Gustavo Morales, quien explicó a LA NACION que la denunciante de Alperovich "le había contado a Mirkin sobre los abusos que sufría, pese a lo cual no hizo nada y le pidió que aguante hasta después de las elecciones para denunciar los hechos".

Como informó LA NACION, la víctima, que tiene 29 años y es sobrina segunda de Alperovich, cumplía funciones como personal transitorio en el despacho de la senadora Mirkin, hasta que a fines de 2017 fue asignada para colaborar con su tío en la campaña electoral.

El pasado 22 de noviembre, la mujer presentó denuncias contra el exgobernador y actual senador en uso de licencia en los tribunales tucumanos y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puesto que los abusos (siete en total) habrían ocurrido en ambas jurisdicciones, entre diciembre de 2017 y mayo de 2019.

El abogado Morales sustentó su planteo en el testimonio de la presunta víctima, quien, según consta en el expediente, reveló que antes de denunciar penalmente a su tío le había contado sobre los supuestos abusos a la senadora Mirkin, quien le sugirió que "espere hasta después de las elecciones" para hacer cualquier tipo de presentación.

"Pese a haber tomado conocimiento el 23 de mayo en un bar de la zona de El Abasto (en la capital tucumana), donde la denunciante le contó a la senadora Mirkin sobre los abusos sexuales sufridos por parte del senador nacional José Alperovich, deliberadamente no arbitró los medios para recurrir ante la Presidencia del Senado de la Nación para hacer saber las inconductas de Alperovich, las que claramente deben reputarse de inmorales y delictivas", explicó el letrado. Morales advirtió que "Mirkin tampoco colaboró con la víctima para que efectúe la denuncia en ese preciso momento en que tomó conocimiento de los hechos de índole sexual perpetrados por Alperovich y le respondió a la denunciante que 'aguante hasta el final de las elecciones'".

Morales agregó que, siembre según el testimonio de la denunciante en la causa, "Mirkin también habría observado en una de las recorridas políticas que acostumbraba a realizar el senador José Jorge Alperovich con su equipo de trabajo en Tucumán cómo este le tocaba las piernas en el auto a su joven asistente en contra de su voluntad, pese a lo cual guardó silencio absoluto, consintiendo de ese modo la perpetración de un nuevo hecho impúdico y delictuoso".

Según el abogado Morales, quien no es el defensor de la presunta víctima, la conducta de la senadora Mirkin "encuadra en el presunto delito de encubrimiento agravado, conforme lo establecido por el artículo 277 del Código Penal".

El letrado tucumano, quien en noviembre último había pedido al Senado de la Nación que vote la remoción de Alperovich de su banca por "inhabilidad moral", solicitó que el planteo contra Mirkin sea declarado asunto de feria.

Audiencia pública

Por otro lado, este martes, a las 10, se realizará en la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán una audiencia oral y pública donde el exgobernador Alperovich y su denunciante podrán exponer sus posturas sobre si la causa debe ser investigada en los tribunales tucumanos o en Buenos Aires.

Como ya informó LA NACION, el juez porteño Osvaldo Rappa se declaró incompetente y ordenó girar el expediente a la Justicia tucumana. Idéntica decisión adoptó su par tucumano Facundo Maggio, quien solicitó que la causa sea investigada en los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La defensa de Alperovich apeló esa resolución y pidió que el expediente sea tramitado en Tucumán, por lo que la decisión quedó en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Penal. En un fallo que lleva la firma del juez Enrique Pedicone, ese tribunal resolvió hoy habilitar la feria y llamar a una audiencia pública, como paso previo para resolver el conflicto jurisdiccional.

Fuentes judiciales explicaron a LA NACION que el exgobernador Alperovich y la presunta víctima, quien tiene 29 años, no están obligados a asistir a la audiencia citada para este martes 14 de enero y pueden enviar en representación a sus abogados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.