Caso D'Alessio: la Cámara Federal confirmó la declaración de rebeldía de Stornelli
1 minuto de lectura'


La Cámara de Mar del Plata confirmó hoy que el fiscal Carlos Stornelli está en situación de rebeldía por no haberse presentado a declarar en la causa conocido como "Caso D'Alessio". El fiscal, imputado en la causa que investiga en los tribunales de Dolores el juez Alejo Ramos Padilla, había sido declarado rebelde después de que se ausentó a declarar tres veces.
En el fallo firmado esta mañana por los camaristas Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel, se confirmó que Stornelli es rebelde pero se dejó a salvo su inmunidad de arresto. Sin embargo, se le solicitó a Ramos Padilla que proceda a pedir "su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente". La autoridad competente para impulsar esta decisión es el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.
Este fallo de la Cámara se dio en respuesta a la apelación que hizo Stornelli contra la declaración en rebeldía que formuló Ramos Padilla a fines de marzo. Mientras el fiscal consideraba que en tanto no estuvieran resueltos los planteos que formuló ante el juez -por incompetencia y recusatorios- no debía asistir a declarar en Dolores, el juez Ramos Padilla lo citó tres veces, la última de ellas bajo apercibimiento de la ley.
Como posee fueros, el juez no puede enviarle la fuerza pública, pero a raíz de esa situación Stornelli tiene un sumario abierto en la Procuración General, donde un consejo evaluador integrado por cinco fiscales deberá expedirse.
En tercer lugar, la Cámara revocó hoy la suspensión del diálogo procesal, es decir que le indicó a Ramos Padilla que debe tratar los planteos formulados por Stornelli. Es que al declararlo rebelde, el juez había suspendido el diálogo procesal. La defensa del fiscal había planteado que la medida de Ramos Padilla era "nula y arbitraria".
Stornelli consideró que la causa de Dolores se trata de una maniobra para desplazarlo de la causa de los cuadernos pero Ramos Padilla señaló que el fiscal evadió la Justicia. Si bien la causa surgió a partir de la denuncia que formuló Pedro Etchebest, quien sostuvo que D'Alessio lo extorsionó pidiéndole dinero en nombre de Stornelli, a medida que Ramos Padilla avanzó con la instrucción el objeto procesal se amplió y dijo que más allá de la presunta extorsión investigaba una red de espionaje ilegal.
En una de las resoluciones emitidas Ramos Padilla sostuvo: "Carlos Stornelli aparecería implicado en el marco de la investigación de los delitos cometidos por una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal de políticos, funcionarios y/o periodistas, actividad a la que se agregaría -al menos- la comisión de maniobras extorsivas y amenazas".
La apelación del fiscal
En paralelo, el fiscal federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani apeló este miércoles a la Cámara Nacional de Casación Penal la competencia de Ramos Padilla en la causa del espionaje ilegal que avanza, por ahora, en el juzgado de Dolores.
La Cámara de Mar del Plata había ratificado la competencia de Ramos Padilla de manera "temporaria".
Por eso, el fiscal Pettigiani llevó la discusión a la instancia de Casación y argumentó que la investigación en torno a las maniobras de Marcelo D'Alessio debe pasar a la Justicia de la Capital Federal.
1Claudio “Chiqui” Tapia nombró a Alberto Barbieri, exrector de la UBA, al frente de la “Universidad de la AFA”
2El defensor de Firmenich criticó la reapertura de la causa por la voladura del comedor de la Policía en 1976
3Allanan un barrio privado en Pilar en la causa por presuntos bienes ocultos de dirigentes de la AFA
4Negociaciones con gobernadores. Tucumán recibió $20.000 millones en ATN, la cifra más alta de la era Milei


