Elecciones 2019. Catamarca: Raúl Jalil se impuso con más del 60% de los votos y el PJ mantiene el poder territorial

El festejo de Raúl Jalil, gobernador electo
El festejo de Raúl Jalil, gobernador electo
La gobernadora Corpacci ocupará una banca como diputada en el Congreso
Candela Ini
(0)
28 de octubre de 2019  

Catamarca tendrá a partir del 10 de diciembre un nuevo gobernador. El candidato del Frente de Todos e intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, se impuso con más del 60% de los votos sobre la fórmula del Juntos por el Cambio, encabezada por el radical Roberto Gómez, que obtuvo el 33%. Jalil logró ampliar el resultado que había obtenido en las PASO. En esa provincia Alberto Fernández fue elegido con el 56% de los votos.

"Estoy muy contento por haber sido elegido gobernador y voy a encarar este nuevo desafío con mucha responsabilidad. Vamos a trabajar con todos los problemas de los argentinos, que son muy grandes debido a la situación económica y social", dijo Jalil.

Gómez, presidente del comité capital de la UCR catamarqueña, obtuvo el 33,47%, y en tercer lugar quedó el candidato de Consenso Federal, Hugo Ávila, con 4,38%.

En las PASO nacionales Alberto Fernández había sacado en esa provincia el 57,36% de los votos. A la hora de hablar a los catamarqueños, Jalil también felicitó a Fernández y anticipó que "va a ser un gran presidente de la Nación".

Catamarca fue una de las pocas provincias que mantuvieron el mismo cronograma electoral que la Nación, junto con La Rioja, donde también se impuso el peronismo.

El camino para Jalil quedó despejado por la gobernadora de esa provincia, Lucía Corpacci, que anunció a mediados de este año que no pelearía por ser reelegida y dio su aval al candidato y gobernador electo del Frente de Todos.

Ayer, después de emitir su voto, Corpacci dijo: "Jalil va a ser un excelente gobernador". La actual gobernadora encabezó la lista de diputados nacionales por Catamarca del Frente de Todos y ocupará una banca en el Congreso nacional a partir de diciembre.

Aunque la Constitución provincial permite la reelección indefinida en Catamarca, Corpacci fue la primera gobernadora en resignar obtener un segundo mandato. Durante su gobierno había propuesto una reforma constitucional para limitar la reelección indefinida.

"Vamos a ir por la reforma de la Constitución provincial y eliminar los privilegios de los políticos", dijo Jalil ayer al respecto, que fue intendente de San Fernando del Valle de Catamarca por dos períodos. Ese cargo será ocupado a partir de diciembre por Gustavo Saadi, que le ganó al candidato macrista Flavio Fama.

La provincia renovó ayer dos de las cinco bancas que ocupa en Diputados. El peronismo no ganó las dos bancas nacionales. Corpacci ingresará para ocupar una, pero la otra la ocupará Rubén Manzi, de Juntos por el Cambio.

El dirigente sindical de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, también participó de la contienda electoral, como candidato a diputado por el espacio de Roberto Lavagna, pero no logró ingresar en el Congreso nacional.

Sobre un total de casi 320.000 votantes, la participación del padrón electoral alcanzó casi el 80% y superó la de las primarias, que había sido del 74%.

Durante la jornada electoral de ayer fue detenido el exintendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, por haber distribuido boletas del Frente de Todos a personas que estaban en una fila para ingresar en el cuarto oscuro, en una escuela de esa localidad. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta de Twitter que la Gendarmería Nacional había detenido a Fabián, acusado de haber violado la veda.

Con respecto a la relación del gobierno provincial con el oficialismo nacional, Catamarca es una de las provincias que acudieron a la Corte con un planteo de inconstitucionalidad después de que el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas de alivio por la devaluación de agosto. El argumento que dieron las provincias ante el máximo tribunal fue que la baja de los gravámenes implicaba una reducción de los recursos coparticipables.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.