
Celebró sus 147 años el liberalismo correntino
Sin representantes en el Congreso
1 minuto de lectura'
El Partido Liberal de Corrientes, que en diciembre último cumplió 147 años de vida, por segunda vez en su historia bajo un gobierno democrático no tendrá legisladores en el Congreso Nacional.
Desde el 10 de diciembre último, cuando Lázaro Chiappe dejó su banca en el Senado, el histórico partido correntino perdió su representación parlamentaria en el Poder Legislativo Nacional.
Ya le había sucedido en el año 1946, cuando primero la mayoría justicialista no aprobó los diplomas de los senadores correntinos, y luego el partido se abstuvo de participar en las elecciones nacionales.
Fundado en 1856, el Partido Liberal de Corrientes es el más antiguo del país y, junto con los partidos Republicano y Demócrata de los Estados Unidos, uno de los tres más antiguos de América.
Surgido a partir de un manifiesto de protesta a las elecciones provinciales convocadas por el entonces gobernador Juan Pujol, nació como la agrupación celeste, formada por unos 90 correntinos congregados en el Club Constitucional, que luego dio origen al partido.
El manifiesto fue redactado por el joven abogado Juan Eusebio Torrent, quien es considerado fundador de esa fuerza y los firmantes se oponían a las prácticas que definían como "autoritarias" de Pujol y a su reelección, prohibida por la constitución provincial.
Desde su creación, el partido obtuvo 17 gobernadores de ese signo político, otros 17 senadores nacionales y 108 diputados en el Congreso.
La actualidad
En la actualidad la conducción del liberalismo está a cargo de Ricardo Leconte, el último mandatario que tuvo el partido en la provincia, e integra la alianza de gobierno provincial, denominada Frente de Todos, que llevó al gobierno al radical Ricardo Colombi.
Pero hay varias líneas internas enfrentadas, una de ellas liderada por el ex senador Chiappe, denominada Línea Auténtica Liberal.
"El partido es un defensor de la libertad y las instituciones, y un rasgo destacado fue la lucha contra la corrupción", recordó Leconte consultado por LA NACION.
A lo largo de su historia esa fuerza estuvo estrechamente ligada al general Bartolomé Mitre, y el propio Torrent fue candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezaba Mitre en el año 1874.
Otros representantes del partido tuvieron una activa participación en gobiernos nacionales durante el siglo XIX y el XX, entre ellos Valentín Virasoro, que fue ministro de Relaciones Exteriores durante la gestión de Luis Sáenz Peña; Juan Balestra, ministro de Educación de Carlos Pellegrini; José Alfredo Ferreyra, inspector nacional de enseñanza del mismo gobierno; Juan Ramón Fernández ministro de Educación de Julio Argentino Roca.
Más cerca en el tiempo, se puede apuntar a Ramón Aguirre Lanari, ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Reynaldo Bignone.
También integran la lista de sus dirigentes los hermanos José, Juan Vicente y Gregorio Pampín, Pedro Ferré, Juan Esteban Martínez, Manuel Mantilla, Santiago Baibiene, Mariano Gómez, José Robert, Diego Nicolás Díaz Colodrero, Manuel Mora y Araujo, José Guastavino, Ernesto Meabe, Tomás Ameghino Arbo, Nicolás Alfredo Garay y Ricardo Balestra, entre otros.
1
2Así es la reforma laboral que propondrá el kirchnerismo en contra de la que mandó el Gobierno al Congreso
3Los gobernadores ponen el foco en las negociaciones del presupuesto 2026 y relegan la reforma laboral
4La Justicia identificó al odio en el discurso político como la causa del intento de asesinato a Cristina Kirchner


