Chaco: Peppo bajó su candidatura y le allana el camino a Capitanich

El actual gobernador declinó su candidatura a la reelección y Capitanich sigue en carrera
El actual gobernador declinó su candidatura a la reelección y Capitanich sigue en carrera Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
(0)
23 de agosto de 2019  • 14:31

Después de meses de conflicto y de una interna por momentos feroz, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, decidió bajar su candidatura a la reelección y despejarle así el camino a su antecesor y adversario, Jorge Capitanich, que también aspira a la gobernación.

El paso al costado de Peppo, que trascendió hoy y fue confirmado a LA NACION por allegados al gobernador, tiene como telón de fondo la pelea por el apoyo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Peppo y Capitanich compitieron en las PASO de hace dos semanas por las bancas en el Senado que la provincia pone en juego en octubre, pero la disputa real siempre fue por la gobernación.

En las primarias Capitanich consiguió el apoyo de Alberto y Cristina y Peppo, en cambio, compitió con una boleta corta. El actual intendente de Resistencia se impuso cómodo con el 41 por ciento de los votos, más de 20 puntos por encima de Peppo, que obtuvo poco más de 19 puntos.

Frente a la contundencia del resultado y tras la mediación de Fernández, Peppo decidió renunciar a la reelección.

A nivel nacional, la fórmula presidencial del Frente de Todos cosechó una victoria contundente en Chaco. Se impuso con 55,9 puntos frente a Mauricio Macri y Miguel Pichetto que sacaron 25,5 por ciento de los votos.

En las primarias Capitanich consiguió el apoyo de Alberto y Cristina y Peppo, en cambio, compitió con una boleta corta

Tanto Peppo como Capitanich usaron sus cuentas en Twitter para dar cuenta del cambio en el panorama político de Chaco de cara al 13 de octubre próximo, cuando la provincia elegirá gobernador. Críptico, el actual mandatario escribió: "La coherencia y responsabilidad política me llevaron hasta donde estoy, ahora que el país y la provincia lo requiere no los dejaré de lado". Capitanich, por su parte, dedicó un tuit para anunciar que la actual diputada nacional Analía Rach Quiroga será su compañera de fórmula.

Fernández recibió a Capitanich en sus oficinas de San Telmo el lunes pasado y el miércoles estuvo con Peppo, que viajó a Buenos Aires para la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones.

La decisión de Peppo le allana el camino a Capitanich, que se encamina a volver a gobernar la provincia después de haberlo hecho entre 2007 y 2013, cuando dejó Chaco para asumir como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Volvió a la gobernación entre febrero y diciembre de 2015 y tras las elecciones de aquel año, que ganó Peppo, él asumió como intendente de Resistencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.