Chubut: Arcioni fijaría un tope salarial para los tres poderes

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni.
El gobernador de Chubut Mariano Arcioni. Fuente: Archivo
Ana Tronfi
(0)
21 de septiembre de 2019  

RAWSON.- Un acampe de padres autoconvocados frente al edificio de la Legislatura de Chubut, acusaciones cruzadas entre funcionarios provinciales y gremialistas, y un decreto de necesidad y urgencia que pondría u n tope de $127.000 sobre los sueldos de los tres poderes del Estado, formaron parte de otro día de conflicto en la provincia.

El pago escalonado de haberes, en tanto, continuará al menos hasta noviembre, según admitió el propio gobernador Mariano Arcioni.

Tras los incidentes del martes por la noche, que terminaron con una quema en el edificio legislativo, comenzó el peritaje estructural para poner en funcionamiento el edificio afectado por las llamas.

La Legislatura suspendió el jueves último una sesión que tuvo como telón de fondo el supuesto avance sobre un juicio político al gobernador impulsado por diputados del Frente para la Victoria, una posibilidad que quedó descartada con el paso de las horas.

Tras una semana tensa, hubo ayer fuego cruzado entre los funcionarios provinciales y los principales gremios. El secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, denunció en la comisaría de Rawson al dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Edgardo Hompanera, por un "apriete" en su despacho con un arma de fuego.

Según Meiszner, Hompanera se presentó en su despacho con un grupo de unas 30 personas, lo encerraron durante 40 minutos para exigirle el cambio de un dictamen.

El gremialista Hompanera, en tanto, calificó al funcionario Meiszner como un "cínico y perverso", y aseguró que fue el propio titular de la cartera laboral quien los convocó para pedirles un soborno de dos millones".

Tope salarial

Mientras los gremios docentes confirmaron otra semana más de paro en las escuelas en protesta al pago escalonado de haberes, trascendió que el gobierno prepara un decreto de necesidad y urgencia que pondría un tope salarial de 127 mil pesos para los tres poderes del Estado provincial.

La medida responde a la polvareda de críticas que provocó el martes último el proyecto de ley enviado a la Legislatura por el gobernador Arcioni en el que pese a la crisis propuso un aumento salarial para la planta política hasta quintuplicar los valores que perciben actualmente.

En medio de la continuidad de las protestas, el Gobierno depositó ayer los montos acordados con los auxiliares de la Educación, el único sector con el que logró acordar en los últimos dos meses, luego de la conciliación obligatoria realizada el martes pasado.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.