Chubut: final abierto entre Arcioni y el kirchnerismo tras las PASO

El gobernador fue el más votado, pero las tres listas del PJ, sumadas, lo superan
El gobernador fue el más votado, pero las tres listas del PJ, sumadas, lo superan
Ana Tronfi
(0)
9 de abril de 2019  

COMODORO RIVADAVIA.- Las elecciones para gobernador previstas en Chubut para el 9 de junio plantean, tras el resultado de las PASO del domingo, un escenario con final abierto.

El triunfo del actual gobernador, Mariano Arcioni, que obtuvo el 31,8% de los sufragios, tiene como contracara la posibilidad de que el intendente kirchnerista de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, ganador de la interna del PJ, le plantee una pelea voto a voto. Eso, si logra retener los apoyos conseguidos por sus rivales peronistas en las PASO, que en total sumaron el 33% de los sufragios.

Linares individualmente alcanzó el 16,6% de los votos. Aunque lejos del gobernador, superó contra todos los pronósticos al candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, que quedó relegado a un tercer lugar, con el 14%.

El día después a los comicios abrió el juego a las especulaciones. "Así como hemos convocado a todas las fuerzas políticas a este frente tendremos los brazos abiertos para aquellos que quieran hacer política y no hacerse de la política", dijo Arcioni en Rawson. "Estaremos para quienes quieran aportar a la provincia, a la dignidad y felicidad de cada vecino; no para quienes quieran ser funcionarios para cambiar un vehículo, de mujer o irse de vacaciones", agregó.

El PJ buscará lograr la paridad en las generales en base a la unidad de los tres sectores que pugnaron en la interna. Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa, todos del Frente Patriótico, totalizaron más de 104.000 votos, contra los 96.608 del gobernador. "El voto peronista se impuso en toda la provincia. Uniremos todos los esfuerzos para conquistar la provincia, porque Arcioni es Macri en Chubut", disparó ayer Linares.

El intendente se enfocará en tejer alianzas: no se descarta un nuevo acercamiento al entorno del fallecido exgobernador Mario Das Neves, relegado por Arcioni. Antes de las elecciones, Linares se reunió con la viuda de Das Neves, Raquel di Perna, y su hijo Pablo.

El menos beneficiado este domingo fue Menna, un radical que por primera vez se perfilaba con posibilidades de pelear la provincia, unido a Cambiemos. "Sin duda, la cuestión macroeconómica tuvo su peso en estas PASO. Replantearemos nuestra campaña" con miras a las generales, aseguró el candidato.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.