PASO en Chubut: el gobernador Mariano Arcioni se consolidó como el principal candidato

Fuente: Archivo
Ana Tronfi
(0)
7 de abril de 2019  • 00:00

Comodoro Rivadavia, CHUBUT.- En una jornada sin incidentes y un nivel de participación que alcanzó el 72% en las urnas, el actual gobernador y referente de Chubut Al Frente, Mariano Arcioni, se consolidó como el principal candidato con miras a las elecciones generales previstas para el próximo 9 de junio.

Con más del 93% de las mesas escrutadas, Arcioni, integrante de una coalición que excluyó de la nómina de candidatos a los principales referentes del entorno del fallecido exgobernador Mario Das Neves , obtuvo más del 31% de los votos, seguido por Carlos Linares, del Frente para la Victoria, que alcanzó poco más del 16%.

El Frente Patriótico Chubutense sumó de manera parcial entre los tres candidatos que dirimen una interna más del 33% de los votos. El PJ así sigue en carrera con Linares, el kirchnerista e intendente de Comodoro Rivadavia, que superó al exvicegobernador César Mac Karthy, que alcanzó el 12% de los votos; mientras tanto, Omar Burgoa, obtuvo poco más del 3% del total.

"A Arcioni lo felicitamos por este resultado. Hemos logrado un buen resultado en varios de nuestros municipios. Hay que esperar la carga de los datos. Vemos un panorama muy fragmentado. El resultado del actual gobernador es el que había logrado en las elecciones anteriores. Pero todavía no es momento para hacer apreciaciones. Veremos cómo encaramos nuestro siguiente tramo de campaña", dijo Gustavo Menna, de Cambiemos, quien quedó tercera con poco más del 14%.

"Haremos un análisis con el resultado más completo. No dudo que la situación macroeconómica juega un papel en estos resultados, pero habrá que analizarlo a partir de mañana", agregó.

Por su parte, el gobernador destacó tras conocer los datos: "Ganamos en todas las localidades. Tendremos los brazos abiertos para aquellos que quieran hacer política y no hacerse de la política, para todos los que quieran aportar a la provincia, a la dignidad y felicidad de cada vecino; no para quienes quieran ser funcionarios para cambiar un vehículo, cambiar de mujer o irse de vacaciones. Para ellos no habrá lugar".

Sin embargo, el dato de la jornada fue el lento nivel de participación: sobre el mediodía, apenas un 20% del padrón había ido a votar a las escuelas, en donde el armado de mesas con las autoridades también tuvo demoras.

La secretaria del Tribunal Electoral de Chubut, Cristina Dencor, dijo que los inconvenientes registrados durante este domingo responden a que "se desconoce el sistema de las PASO", además de que muchas localidades no votaron a sus candidatos. "Esto es por debajo del promedio habitual", señaló Dencor. "En ciudades como Rawson, hace una semana, desconocían la obligación de participar en las elecciones que son de categorías provinciales", añadió.

Por otra parte, señaló que ocurrieron "algunas irregularidades". "En las capacitaciones se les ha indicado a las autoridades de mesa sobre los apellidos parecidos u homónimos, que pueden generar confusiones. En otros puntos de la provincia ocurrieron situaciones parecidas, también pasó que una persona votó y otra se llevó su documento por error", dijo.

El escenario

La victoria de Arcioni planteó en Chubut un escenario político que hubiera sido impensado hace apenas un año y medio atrás. Sin experiencia en la política y de profesión escribano, llegó al gobierno como vicegobernador de Mario Das Neves en las elecciones de 2015. Fue candidato a diputado nacional en las elecciones de 2017, donde obtuvo con Chubut Somos Todos el 31,56% de los votos.

Pero con la muerte de Das Neves pocos meses después Arcioni asumió la gobernación pese a las presiones del entorno del exmandatario provincial para que deje el camino allanado para una nueva convocatoria a elecciones.

Arcioni sobrellevó los primeros meses de gestión entre rumores de renuncia, dificultades para pagar los sueldos de la administración pública y un aluvión de denuncias por corrupción que arrastró a los principales exfuncionarios del dasnevismo. Pero el repunte en el precio del barril de petróleo a nivel internacional y la suba del dólar dieron viento de cola a la administración del actual gobernador que, a partir de la inyección de ingresos por regalías y de las ayudas de nación, logró desactivar el pago escalonado de sueldos a estatales.

Alienado con Sergio Massa , con quien mantiene una amistad desde su juventud, el actual gobernador relegó a los últimos lugares a los referentes del dasnevismo en el armado de las listas y diseñó una estrategia atada a gremios alineados históricamente con el PJ, entre otros sectores.

Las PASO dejaron posicionado al diputado nacional Menna, un radical que encabezó la lista de Cambiemos. Por primera vez en las últimas dos décadas, un referente de la UCR se pone en la línea de largada de cara a las generales. El PJ, en tanto, plantea un cerrado final entre Mac Kharty y Linares.

"Dijeron que el PJ estaba perdido, pero estamos demostrando que no es así. Mas allá de quién gane, vamos a estar todos trabajando juntos con miras a las generales del 9 de junio", sostuvo Linares.

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.