Chubut: una provincia paralizada y con el gobernador acorralado

Ana Tronfi
Ana Tronfi PARA LA NACION
Manifestantes incendiaron anoche la Legislatura
Manifestantes incendiaron anoche la Legislatura
(0)
18 de septiembre de 2019  • 11:43

RAWSON. - El ingreso a la Legislatura de un proyecto de ley que aumentaría al menos cinco veces el sueldo del gobernador Mariano Arcioni y la muerte en un vuelco de dos docentes que viajaban de Rawson a Comodoro Rivadavia tras participar de las marchas de protesta por el pago escalonado de sueldos a estatales, volvieron a poner en jaque a Chubut, sumida en una crisis cuyos servicios de educación, salud y justicia se mantienen paralizados desde hace más de 60 días.

El conflicto tiene como telón de fondo el generalizado reclamo de estatales por el pago escalonado de sus haberes. Esta semana, el Gobierno anunció además que endurecería las medidas con el descuento por días no trabajados en la liquidación correspondiente al mes de septiembre.

Tras la muerte de las dos docentes, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anticipó un paro nacional para mañana. "Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios", aseguró el secretario adjunto del conglomerado sindical, Roberto Baradel.

En tanto, el gobernador Arcioni acentuó la pulseada con la Casa Rosada por el envío de fondos para sofocar la crisis. La gestión de Mauricio Macri afirma que envió $1300 millones, mientras que la provincia dice lo contrario.

Ayer fue otra jornada de contradicciones en Chubut: el gremio de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había abierto una luz de esperanza a posibles acuerdos con el gobierno en las primeras horas de la tarde. En la Secretaria de Trabajo de la provincia, en la reunión de conciliación obligatoria con el sindicato que nuclea a los auxiliares de la educación, un personal clave para normalizar la actividad escolar, se había cerrado un acuerdo entre las partes que permitirá abrir las escuelas a partir de hoy.

El ministro de Educación, Paulo Casutti, fue optimista tras dos meses sin clases: "Para que una escuela funcione tenemos que tener los auxiliares y a los docentes, por lo que resolver esta parte del conflicto para nosotros es muy importante".

Sin embargo, el entusiasmo duró poco. El mismo día el Gobierno provincial ingresó en la Legislatura un proyecto de incremento de sueldos políticos, que encendió otra vez la llama de la polémica. El proyecto por el que el gobernador Arcioni pretende otorgar un incremento de salarios a la planta política multiplica, según confirmaron fuentes oficiales, por 5 veces el ingreso actual.

Según las estimaciones oficiales, el sueldo del gobernador pasaría desde los 84.137 pesos que percibe actualmente el mandatario provincial, a un monto que se elevaría hasta los 384.291 pesos, según reconocen fuentes del propio gobierno.

La modificación normativa contiene además una novedad especial, ya que establece un mecanismo similar al de los diputados provinciales y su enganche con los empleados legislativos: en cada actualización paritaria, también se incrementan los sueldos políticos. Es que la mirada también está puesta en los diputados provinciales cuyos sueldos están por encima del que tiene el propio gobernador.

El proyecto de ley es argumentado por el Ejecutivo sobre la base de que no tuvo actualizaciones "desde el año 2017", por lo que establece modificaciones que en el futuro implicarán una actualización automática, con cada discusión con los gremios estatales.

El proyecto estipula que desde el 1 de julio último, el sueldo básico para el gobernador de la Provincia será de 5 veces el salario básico de la Categoría Profesional A Nivel 1 (Categoría 17 de la ley I nº74).

El salario del vicegobernador se toma aplicando un 80% sobre el sueldo básico inicial del Gobernador, por lo que empieza en $134.956,84, para llegar -sumando los dos adicionales con sus respectivos porcentajes sobre el básico- a $245.603,25.

Los ministros y secretarios partirán desde $288.543 mientras que los subsecretarios percibirán $211.945, con aportes incluidos. En total, las adecuaciones presupuestarias requeridas serán de 27 millones de pesos mensuales, según plantean las mismas fuentes, frente a 36 millones que implican como costo adicional los incrementos otorgados a la Legislatura provincial, tanto a diputados como a sus asesores.

Por la noche, la muerte de dos docentes en un vuelco cuando volvían a Comodoro luego de participar de las marchas en Rawson encendió nuevamente la mecha: un grupo de manifestantes quemó parte de la Legislatura de Chubut y el ingreso a Casa de Gobierno en la capital provincial. En simultáneo, hubo masivas movilizaciones con velas en las principales localidades de Chubut y se suspendieron las clases en la totalidad de los establecimientos educativos de la provincia.

Según relató el subjefe de policía, Néstor Gómez Ocampo, sobre las 22 horas un grupo de manifestantes comenzó el fuego en el ingreso de la Legislatura. "Luego empezaron a arrojar elementos contundentes, piedras y maderas contra las puertas de acceso. Querían romper los vidrios", dijo.

En medio de la escalada de tensión, una masiva y pacífica movilización en Comodoro recordó a las dos docentes fallecidas en el accidente: Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar. "Hoy vivimos uno de los peores días de nuestra vida. Nuestras compañeras murieron luchando", dijo durante la movilización Marcia Jara, la directora de la Escuela 738 donde las dos víctimas fatales del vuelco prestaban tareas.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.