Claudia Ledesma quedará a cargo de la Presidencia por el viaje de Cristina Kirchner a Cuba

Fuente: Archivo
(0)
6 de febrero de 2020  • 01:10

(Télam).- Desde las primeras horas de este jueves, la senadora Claudia Alejandra Ledesma Abdala ejercerá el Poder Ejecutivo nacional por los viajes al exterior de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, de manera transitoria; tras una carrera ascendente principalmente en la gobernación de Santiago del Estero. Al frente del Senado de la Nación, en tanto, quedará el actual vicepresidente de esa Cámara, el legislador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau.

La vicepresidenta realizará en las próximas horas su noveno viaje a Cuba para visitar a su hija Florencia, quien está siendo sometida a tratamiento médico. Tomará un vuelo que sale en las primeras horas de este jueves y estará fuera del país hasta el próximo miércoles 12 de febrero. La tercera en la línea presidencial es la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora. Durante algo más de un día, quedará al frente del Poder Ejecutivo Nacional hasta que Fernández regrese de su gira por Europa, lo que ocurrirá el viernes alrededor de las 10.

El traspaso de mando consiste en una formalidad por la que el escribano general de Gobierno de la Nación, Carlos Víctor Gaitán, le hará firmar a la legisladora santiagueña y a la vicepresidenta el acta correspondiente. Sin embargo, según informaron fuentes oficiales, Ledesma quedará al frente del Gobierno una vez que el avión que transporta a Cristina deje el espacio aéreo de la Argentina.

Quién es Claudia Ledesma

Nacida en septiembre de 1974 en La Banda, la segunda ciudad en importancia de esa provincia, Ledesma Abdala es la esposa del gobernador Gerardo Zamora, con quien tiene una hija -Amparo- y conformó un tradicional matrimonio dedicado exclusivamente a la política. De hecho, ahora secunda a Cristina Kirchner en la conducción del Senado, el mismo cargo que tuvo su esposo durante la segunda presidencia de Cristina.

Abogada y escribana recibida en el 2003, prácticamente no ejerció las profesiones de manera privada. Se desempeñó como jueza de Faltas Municipal y antes había sido defensora del Pueblo de La Banda. Además, fue titular del Registro del Automotor en Santiago del Estero, donde también fue fundamental su especialización en "Régimen Jurídico del Automotor".

Su pase directo a las ligas mayores de la política se registró en el 2013, cuando en nombre del Frente Cívico (aliado al justicialismo) fue elegida por los santiagueños para conducir -hasta el 2017- la provincia. Su candidatura surgió porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación no le permitió a su marido buscar un nuevo mandato. Había sido gobernador desde 2005, tras la intervención de Pablo Lanusse, designado en lugar de Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez.

Durante el período en que Ledesma Abdala ejerció la gobernación, Zamora fue senador nacional y titular provisional de la Cámara alta desde el 2015. Producido el paréntesis obligado, en el 2017, él volvió a la gobernación (cargo que sigue ejerciendo gracias a una nueva reelección) y Ledesma Abdala consiguió una banca como diputada nacional, cargo que desempeñó hasta el 2019, cuando fue designada para ocupar un escaño en el Senado.

Luego de ser elegida por sus pares como presidenta provisional del Senado, ante los viajes simultáneos al exterior de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la senadora santiagueña estará en ejercicio del Poder Ejecutivo por algo más de 30 horas.

Este no es el primer caso de una presidenta provisional del Senado en ese sitial. En el 2012, Beatriz Rokjés de Alperovich estuvo en ejercicio del Poder Ejecutivo por unos días debido a que la entonces presidenta Cristina Kirchner y su vicepresidente Amado Boudou estaban realizando actividades en el exterior.

También hubo titulares provisionales del Senado que ejercieron por un breve lapso la Presidencia, como Ramón Puerta (en el 2001) y Federico Pinedo (en el 2015), en sus casos en cumplimiento de la Ley de Acefalía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.